El juez retira el pasaporte a Amorós y López Abad, ambos exdirectivos de la CAM

  • La decisión se ha tomado ante el posible riesgo de fuga
  • También se les ha impuesto comparecencias quincenales
  • No hay medidas cautelares para el resto de imputados
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado retirar el pasaporte a los ex directivos generales de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad ante el posible riesgo de fuga y les ha impuesto comparecencias quincenales en los juzgados o comisarías próximos a sus domicilios.

Según han indicado fuentes cercanas al proceso, Gómez Bermúdez ha prohibido a López Abad -considerado el "cabecilla" de la estrategia de la caja alicantina- salir del territorio español y a Amorós del territorio europeo.

Para el resto de los imputados en la causa que se sigue contra la antigua cúpula de la CAM, el expresidente de la caja, Modesto Crespo, el exdirector de Recursos, Vicente Soriano y el exdirector de Planificación y Control de la caja Teófilo Sogorb, el juez no ha decretado ninguna medida cautelar, tal y como pedía la acusación popular.

Los delitos

Los cinco imputados están acusados de un delito societario, de estafa, manipulación del precio de las cosas y de apropiación indebida.

Las mismas fuentes han señalado que el juez podría llamar a declarar próximamente a más personas dentro de la causa.

La medidas cautelares para los antiguos directores generales de la caja se han adoptado después de que declarase como imputado López Abad, el único que aún no lo había hecho.

A respuestas del juez y del Ministerio Fiscal, López Abad -que no ha querido responder al representante del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)-, ha asegurado que la crisis que atravesaba la CAM era común al resto de entidades y que los problemas de la caja comenzaron a raíz del SIP, la alianza con la que la entidad se iba a unir con Cajastur y otras dos cajas.

El ex director general de la caja entre enero de 2001 y noviembre de 2010 se ha desvinculado además de los polémicos préstamos en los que participó la CAM, entre ellos a Terra Mítica, al "Pocero", a Polaris World o los 300 millones de dólares que utilizó la caja para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario.

Asimismo, ha defendido la legalidad de los movimientos de la caja, que fue intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 tras haber perdido 1.136 millones en los seis primeros meses de ese año y tener como morosidad más de la mitad de sus préstamos a promotores inmobiliarios.

El abogado de la plataforma de afectados pedía prisión preventiva

El abogado Diego de Ramón, que representa a la plataforma de afectados de la CAM, una entidad que ha dejado atrás 137 años de historia, había pedido para todos ellos prisión preventiva bajo una fianza solidaria de 12 millones de euros.

De Ramón había solicitado además al juez que bloquease las indemnizaciones millonarias que cobraron los antiguos responsables de la CAM tras salir de la entidad, especialmente López Abad que se llevó 5,6 millones de euros, que les retirase el pasaporte, que les embargase cautelarmente los bienes y que interviniese en el proceso la unidad de blanqueo de capitales del Banco de España.

La causa que se sigue contra la antigua cúpula de la entidad está motivada por una querella presentada, entre otros, por el abogado Diego de Ramón y a la que se han sumado afectados por las participaciones preferentes y las cuotas participativas.

Se prevé que el juez dicte mañana un auto con las cautelares que ha adoptado hoy "in voce".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1420