Un juez deniega por primera vez un ERE que alegaba previsión de pérdidas

  • El juez acusa a la empresa Global Sales Solutions de "construir" datos
  • Los ERE impuestos se han disparado desde el cambio legislativo 
RTVE.es 

Un juez ha declarado nulo, por primera vez desde la reforma laboral, un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa de telemarketing Global Sales Solutions por entender que no es verosímil su previsión de pérdidas, informa Efe.

La reforma laboral aprobada por decreto en febrero, abría la puerta al despido por causas económicas (con una indemnización menor que el normal y rebajada aún más con esa nueva norma) no ya en caso de pérdidas, sino de previsión de ellas (artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), conocida este jueves por la agencia, indica que la compañía de publicidad telefónica y su perito "han venido construyendo su argumentación, incluso hasta en el acto del juicio, partiendo de unos datos provisionales inciertos".

Señala que la empresa ha intentado "desviar la atención" sobre los datos reales de 2011 para centrase en unos resultados contables elaborados a propósito para ese año que califica de provisionales.

A su juicio, el comportamiento de la empresa es de poco rigor técnico y denota un comportamiento alejado de la buena fe exigible e imprescindible que debe regir el periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

La sentencia, siempre según esta fuente, recoge que la propia empresa en sus informes de gestión afirma que su situación es de crecimiento, con nuevas oportunidades de negocio, sin riesgos de liquidez significativos y sin pérdidas significativas por riesgo de créditos.

Además, el juez subraya que parece que su principal interés con el ERE es subjetivo y no objetivo, "consistente en buscar soluciones que le permitan reducir los costes fijos y convertirlos en variables".

El Tribunal recalca que los ERE (despidos conjuntos) son un coste social para ayudar a empresas en crisis que afectan de forma real y objetiva a su supervivencia, permitiendo y facilitando tras la aplicación de esa medida extraordinaria su pervivencia en el mercado como garantía de generación de empleo y de riqueza futura para la sociedad en su conjunto.  

Los ERE se han multiplicado desde el inicio de la crisis y, según los últimos datos disponibles, la tendencia seguía en el primer trimestre de este año, cuando afectaron a casi 100.000 personas, un 53% más que en el mismo periodo de 2011. Además, aunque la reforma laboral apenas llevaba unas semanas en vigor, se habían disparado los expedientes no pactados.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:38910