Un juez deniega por primera vez un ERE que alegaba previsión de pérdidas

  • El juez acusa a la empresa Global Sales Solutions de "construir" datos
  • Los ERE impuestos se han disparado desde el cambio legislativo 
RTVE.es 

Un juez ha declarado nulo, por primera vez desde la reforma laboral, un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa de telemarketing Global Sales Solutions por entender que no es verosímil su previsión de pérdidas, informa Efe.

La reforma laboral aprobada por decreto en febrero, abría la puerta al despido por causas económicas (con una indemnización menor que el normal y rebajada aún más con esa nueva norma) no ya en caso de pérdidas, sino de previsión de ellas (artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), conocida este jueves por la agencia, indica que la compañía de publicidad telefónica y su perito "han venido construyendo su argumentación, incluso hasta en el acto del juicio, partiendo de unos datos provisionales inciertos".

Señala que la empresa ha intentado "desviar la atención" sobre los datos reales de 2011 para centrase en unos resultados contables elaborados a propósito para ese año que califica de provisionales.

A su juicio, el comportamiento de la empresa es de poco rigor técnico y denota un comportamiento alejado de la buena fe exigible e imprescindible que debe regir el periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

La sentencia, siempre según esta fuente, recoge que la propia empresa en sus informes de gestión afirma que su situación es de crecimiento, con nuevas oportunidades de negocio, sin riesgos de liquidez significativos y sin pérdidas significativas por riesgo de créditos.

Además, el juez subraya que parece que su principal interés con el ERE es subjetivo y no objetivo, "consistente en buscar soluciones que le permitan reducir los costes fijos y convertirlos en variables".

El Tribunal recalca que los ERE (despidos conjuntos) son un coste social para ayudar a empresas en crisis que afectan de forma real y objetiva a su supervivencia, permitiendo y facilitando tras la aplicación de esa medida extraordinaria su pervivencia en el mercado como garantía de generación de empleo y de riqueza futura para la sociedad en su conjunto.  

Los ERE se han multiplicado desde el inicio de la crisis y, según los últimos datos disponibles, la tendencia seguía en el primer trimestre de este año, cuando afectaron a casi 100.000 personas, un 53% más que en el mismo periodo de 2011. Además, aunque la reforma laboral apenas llevaba unas semanas en vigor, se habían disparado los expedientes no pactados.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:38910