Un juez deniega por primera vez un ERE que alegaba previsión de pérdidas

  • El juez acusa a la empresa Global Sales Solutions de "construir" datos
  • Los ERE impuestos se han disparado desde el cambio legislativo 
RTVE.es 

Un juez ha declarado nulo, por primera vez desde la reforma laboral, un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa de telemarketing Global Sales Solutions por entender que no es verosímil su previsión de pérdidas, informa Efe.

La reforma laboral aprobada por decreto en febrero, abría la puerta al despido por causas económicas (con una indemnización menor que el normal y rebajada aún más con esa nueva norma) no ya en caso de pérdidas, sino de previsión de ellas (artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), conocida este jueves por la agencia, indica que la compañía de publicidad telefónica y su perito "han venido construyendo su argumentación, incluso hasta en el acto del juicio, partiendo de unos datos provisionales inciertos".

Señala que la empresa ha intentado "desviar la atención" sobre los datos reales de 2011 para centrase en unos resultados contables elaborados a propósito para ese año que califica de provisionales.

A su juicio, el comportamiento de la empresa es de poco rigor técnico y denota un comportamiento alejado de la buena fe exigible e imprescindible que debe regir el periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

La sentencia, siempre según esta fuente, recoge que la propia empresa en sus informes de gestión afirma que su situación es de crecimiento, con nuevas oportunidades de negocio, sin riesgos de liquidez significativos y sin pérdidas significativas por riesgo de créditos.

Además, el juez subraya que parece que su principal interés con el ERE es subjetivo y no objetivo, "consistente en buscar soluciones que le permitan reducir los costes fijos y convertirlos en variables".

El Tribunal recalca que los ERE (despidos conjuntos) son un coste social para ayudar a empresas en crisis que afectan de forma real y objetiva a su supervivencia, permitiendo y facilitando tras la aplicación de esa medida extraordinaria su pervivencia en el mercado como garantía de generación de empleo y de riqueza futura para la sociedad en su conjunto.  

Los ERE se han multiplicado desde el inicio de la crisis y, según los últimos datos disponibles, la tendencia seguía en el primer trimestre de este año, cuando afectaron a casi 100.000 personas, un 53% más que en el mismo periodo de 2011. Además, aunque la reforma laboral apenas llevaba unas semanas en vigor, se habían disparado los expedientes no pactados.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:38910