Anterior Peña Nieto anuncia cambios en el gabinete casi en el ecuador de su mandato Siguiente Registran la sede de CDC en una investigación por presunto cobro de comisiones ilegales Arriba
El inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico
El inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico

Un iceberg el doble de grande que Manhattan se desprende de un glaciar de Groenlandia

  • El suceso fue captado por un satélite de la NASA entre el 16 y 17 de julio

  • El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petroleras

  • En los últimos años la temperatura media ha subido ampliamente en la zona

|

Un gran iceberg que duplica el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann, situado en el noroeste de Groenlandia, según las imágenes captadas por el satélite Aqua de la NASA.

En las fotografías se aprecia cómo el inmenso bloque de hielo, de unos 150 kilómetros cuadrados, se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico.

Estos desprendimientos son habituales en esta época, pero la magnitud de los cambios que está sufriendo el glaciar Petermann ha llamado la atención de los científicos.

Esta es la segunda pérdida masiva del Glaciar Petermann en los últimos dos años, ya que en 2010 se desprendió una isla de hielo de unos 250 kilómetros cuadrados del mismo glaciar, lo que aceleró su movimiento en dirección al mar entre un 10 y 20%.

"La extensión flotante se está derrumbando, y aunque no supone un colapso, sí es un evento significativo", ha señalado Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petrolíferas

Otros observadores y científicos han ido más allá y han reconocido que "es dramático y preocupante", como ha manifestado Andreas Muenchow de la Universidad de Delawere. "Tenemos datos desde hace 150 años y estamos viendo cómo los cambios en el glaciar se están acelarando", asegura.

No obstante, la rotura de esta isla de hielo no debería tener un impacto en los niveles del mar ya que sigue a flote, aunque sí podría incidir en la navegación de la zona, así como en las plataformas petrolíferas situadas en la costa de Terranova (Canadá).

Los científicos también han planteado su preocupación por la tendencia que se está observando en los últimos años y han alegado que está aumentando ampliamente la media de temperaturas de la plataforma helada de Groenlandia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente