De Guindos cifra en 231 millones las garantías que pide Finlandia por el primer tramo del rescate

  • Es la primera vez que el Gobierno admite y cuantifica las exigencias finlandesas
  • Los avales saldrán del fondo de garantía de depósitos de la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 231 millones de euros las garantías que Finlandia exige para ratificar el primer tramo del rescate bancario. Es la primera vez que el Gobierno español admite y cuantifica esta condición de la ayuda al sector financiero ofrecida por la UE.

Durante el debate parlamentario de convalidación del decreto de estabilidad presupuestaria, De Guindos ha explicado que el fondo de garantía de depósitos tendrá disponible su patrimonio para responder a las exigencias finlandesas.

En concreto, el país nórdico reclama garantías por el 40% del importe con el que contribuye al rescate, lo que suponen 231 millones para el primer tramo de la ayuda urgente que asciende a 30.000 millones y estará disponible a fin de mes. España tendrá que ofrecer una garantía máxima equivalente a 770 millones si finalmente utiliza la totalidad de los 100.000 millones ofrecidos por sus socios del euro.

El titular de Economía también ha asegurado que "lo importante" de la subasta del Tesoro Público de bonos a dos, cinco y siete años es que "se ha cubierto toda la demanda" en un entorno muy complejo pese a que los intereses se han disparado. Además ha confirmado en los pasillos del Congreso que el Consejo de Ministros de este viernes examinará el cuadro macroeconómico.

Convalidado el fondo de 18.000 millones

El Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos de PP y UPN el decreto para poner en marcha un fondo de liquidez dotado con 18.000 millones de euros con el que hacer frente a los vencimientos de deuda autonómica en lo que queda de año. El texto ha recibido 182 votos a favor, 103 en contra y 27 abstenciones.

El real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero ha recibido la abstención de CiU, PNV, UPyD y CC y los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromis y BNG, en tanto que la Izquierda Plural, ERC y Amaiur se han ausentado de la votación.

En el mismo texto legal se han incluido dos medidas relacionadas con la ayuda europea a la banca: la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda anticipar el apoyo financiero a las entidades que lo necesiten antes de que llegue el europeo, y la opción de dar con mayor celeridad avales a la banca. El Pleno ha desestimado que el decreto real-ley sea tramitado como proyecto de ley como pretendía la oposición.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011