Seúl no retomará la caza científica de ballenas por las críticas internacionales

  • El país asiático anuncia que el plan para cazar ballenas se ha descartado
  • La decisión no era firme y estaba pendiente de aprobación del CBI
  • Alegaban el estudio de las especies y combatir la sobrepoblación de cetáceos
Ampliar fotoLas protestas han paralizado los planes de Corea del Sur de reanuda la caza científica de ballenas

Las protestas han paralizado los planes de Corea del Sur de reanuda la caza científica de ballenasEFE/YONHAP

RTVE.es / EFE 

Corea del Sur ha descartado la posibilidad de reanudar la caza de ballenas para la investigación científica por las críticas internacionales desatadas tras anunciar que lo estaba estudiando, según ha indicado una fuente oficial a la agencia local Yonhap: "El plan para permitir la caza de ballenas en las aguas costeras se ha descartado.

Funcionarios de Presidencia, de la Oficina del Primer Ministro y del Ministerio de Agricultura y Pesca celebraron recientemente una reunión para abordar el posible visto bueno a la reanudación de la caza de estos cetáceos.

"Aunque se trate de investigación científica, debemos tener en cuenta que el asunto se ha convertido en un tema sensible en el país y en el extranjero", declaró la fuente a Yonhap.

El plan para permitir la caza de ballenas en las aguas costeras se ha descartado

El Gobierno surcoreano notificó a principios de mes a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudiaba reanudar la caza de ballenas con fines científicos en sus aguas territoriales.

Tras las críticas internacionales desatadas por el anuncio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recalcó la semana pasada que aún no se había tomado una decisión al respecto.

Corea del Sur alegó entonces que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies que habitan en aguas surcoreanas y, a la vez, combatir la sobrepoblación de ballenas, que consumen aproximadamente un 12% de la pesca anual del país.

La CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas a mediados de la década de 1980, pero esta medida contempla una excepción que permite la captura con fines científicos, lo que permite a ciertos países como Japón aprovechar la legalidad de este tipo de capturas para poner a la venta su carne.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012