Seúl no retomará la caza científica de ballenas por las críticas internacionales

  • El país asiático anuncia que el plan para cazar ballenas se ha descartado
  • La decisión no era firme y estaba pendiente de aprobación del CBI
  • Alegaban el estudio de las especies y combatir la sobrepoblación de cetáceos
Ampliar fotoLas protestas han paralizado los planes de Corea del Sur de reanuda la caza científica de ballenas

Las protestas han paralizado los planes de Corea del Sur de reanuda la caza científica de ballenasEFE/YONHAP

RTVE.es / EFE 

Corea del Sur ha descartado la posibilidad de reanudar la caza de ballenas para la investigación científica por las críticas internacionales desatadas tras anunciar que lo estaba estudiando, según ha indicado una fuente oficial a la agencia local Yonhap: "El plan para permitir la caza de ballenas en las aguas costeras se ha descartado.

Funcionarios de Presidencia, de la Oficina del Primer Ministro y del Ministerio de Agricultura y Pesca celebraron recientemente una reunión para abordar el posible visto bueno a la reanudación de la caza de estos cetáceos.

"Aunque se trate de investigación científica, debemos tener en cuenta que el asunto se ha convertido en un tema sensible en el país y en el extranjero", declaró la fuente a Yonhap.

El plan para permitir la caza de ballenas en las aguas costeras se ha descartado

El Gobierno surcoreano notificó a principios de mes a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudiaba reanudar la caza de ballenas con fines científicos en sus aguas territoriales.

Tras las críticas internacionales desatadas por el anuncio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recalcó la semana pasada que aún no se había tomado una decisión al respecto.

Corea del Sur alegó entonces que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies que habitan en aguas surcoreanas y, a la vez, combatir la sobrepoblación de ballenas, que consumen aproximadamente un 12% de la pesca anual del país.

La CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas a mediados de la década de 1980, pero esta medida contempla una excepción que permite la captura con fines científicos, lo que permite a ciertos países como Japón aprovechar la legalidad de este tipo de capturas para poner a la venta su carne.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los públicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012