­ ­ ­ ­

La ola de calor dará paso a una tregua en el norte y en las islas Canarias

  • Las alertas seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y  en el sur
  • A pesar de las altas temperaturas no se han batido récords
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Las altas temperaturas que han abrasado España, y que este miércoles han alzanzado 40 y 41 grados centígrados, empezarán a dar una tregua desde esta noche en puntos del Cantábrico, Galicia, medianías de las Canarias e interior del tercio norte peninsular.

"Hoy es el día de más calor" ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas,  para quien el calor sofocante de las últimas jornadas se sitúa en la parte "alta de la normalidad" de la gama de posibilidades de temperaturas en época veraniega.

Desde la noche del miércoles, comenzará un progresivo descenso de las temperaturas que se notarán especialmente en el norte e interior peninsular, pero los avisos por calor seguirán hasta el viernes en el Valle del Guadalquivir y meseta sur.

Así y durante la jornada del miércoles, las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla han llegado a los 40 grados centígrados de máxima. En Cáceres, Jaén y Toledo el mercurio ha alzanzado los 39 grados centígrados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Almería con 26 grados alcanza la máxima seguida de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla con 24 grados centígrados y Barcelona, Córdoba y Jaén con 23.

Para el jueves, en buena parte de Galicia, Asturias, Santander y País Vasco los valores máximos oscilarán entre los 21 y los 25 grados centígrados y los valores mínimos bajaran hasta los 11 en las provincias de Lugo y Vitoria, 12 grados en Orense y 13 en León y Soria.

A pesar de los episodios de temperaturas altas que se han padecido en la península y las Islas Canarias no se han batido récords: "ha habido temperaturas altas pero no extremas" -ha explicado el portavoz- aunque es necesario más tiempo para recopilar todos los datos de las estaciones.

El origen del calor

Para Lomas, siempre que en verano hace mucho calor se achaca a una invasión de aire caliente africano pero en este caso el calor padecido en la península ha sido producto de una masa de aire cálido "autóctono".

La península es capaz por si sola de generar una masa de aire caliente, sobre todo, en la mitad sur peninsular y la meseta, ya que la insolación es muy fuerte en verano.

Por el contrario en las Islas Canarias, la invasión de calor ha sido producto de la "expansión de una masa muy cálida proveniente del Sáhara" ha apostillado Lomas, ya que al estar rodeadas de mar no generan masas de aire caliente sino que le afectan las adyacentes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:821