Observan un quásar con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano

  • El hallazgo ha sido posible gracias a la conexión de tres telescopios diferentes
  • Su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarnos
  • Es un avance en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos
Ampliar fotoRecreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomos

Recreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomosESO/M. Kornmesser

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, según ha informado el Observatorio Europeo Austral.

Es la primera vez, relatan desde la institución científica, que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos a 5.000 metros de altitud, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

Esta técnica ha permitido a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa, en concreto del quásar 3C 279, tras conectar este telescopio con otros dos sistuados en Hawaii (Submillimiter Array) y Arizona (Submillimiter Telescope).

La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que implica que se pueden distinguir detalles con una resolución de dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Miles de millones de años luz

Las observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quásar, un logro destacable para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.

El quásar está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco millones de años en alcanzarnos

En concreto, el quásar 3C 279, es un brillante objeto que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, y está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzar el planeta.

Los científicos aseguran que estas observaciones suponen un nuevo paso adelante en la obtención dei mágenes de agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros y de las regiones que los rodean.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012