Observan un quásar con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano

  • El hallazgo ha sido posible gracias a la conexión de tres telescopios diferentes
  • Su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarnos
  • Es un avance en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos
Ampliar fotoRecreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomos

Recreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomosESO/M. Kornmesser

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, según ha informado el Observatorio Europeo Austral.

Es la primera vez, relatan desde la institución científica, que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos a 5.000 metros de altitud, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

Esta técnica ha permitido a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa, en concreto del quásar 3C 279, tras conectar este telescopio con otros dos sistuados en Hawaii (Submillimiter Array) y Arizona (Submillimiter Telescope).

La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que implica que se pueden distinguir detalles con una resolución de dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Miles de millones de años luz

Las observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quásar, un logro destacable para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.

El quásar está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco millones de años en alcanzarnos

En concreto, el quásar 3C 279, es un brillante objeto que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, y está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzar el planeta.

Los científicos aseguran que estas observaciones suponen un nuevo paso adelante en la obtención dei mágenes de agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros y de las regiones que los rodean.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012