Observan un quásar con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano

  • El hallazgo ha sido posible gracias a la conexión de tres telescopios diferentes
  • Su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarnos
  • Es un avance en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos
Ampliar fotoRecreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomos

Recreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomosESO/M. Kornmesser

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, según ha informado el Observatorio Europeo Austral.

Es la primera vez, relatan desde la institución científica, que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos a 5.000 metros de altitud, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

Esta técnica ha permitido a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa, en concreto del quásar 3C 279, tras conectar este telescopio con otros dos sistuados en Hawaii (Submillimiter Array) y Arizona (Submillimiter Telescope).

La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que implica que se pueden distinguir detalles con una resolución de dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Miles de millones de años luz

Las observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quásar, un logro destacable para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.

El quásar está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco millones de años en alcanzarnos

En concreto, el quásar 3C 279, es un brillante objeto que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, y está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzar el planeta.

Los científicos aseguran que estas observaciones suponen un nuevo paso adelante en la obtención dei mágenes de agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros y de las regiones que los rodean.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012