Observan un quásar con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano

  • El hallazgo ha sido posible gracias a la conexión de tres telescopios diferentes
  • Su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarnos
  • Es un avance en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos
Ampliar fotoRecreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomos

Recreación artística del quásar 3C 279 observado por los astrónomosESO/M. Kornmesser

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, según ha informado el Observatorio Europeo Austral.

Es la primera vez, relatan desde la institución científica, que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos a 5.000 metros de altitud, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

Esta técnica ha permitido a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa, en concreto del quásar 3C 279, tras conectar este telescopio con otros dos sistuados en Hawaii (Submillimiter Array) y Arizona (Submillimiter Telescope).

La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que implica que se pueden distinguir detalles con una resolución de dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Miles de millones de años luz

Las observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quásar, un logro destacable para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.

El quásar está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco millones de años en alcanzarnos

En concreto, el quásar 3C 279, es un brillante objeto que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, y está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzar el planeta.

Los científicos aseguran que estas observaciones suponen un nuevo paso adelante en la obtención dei mágenes de agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros y de las regiones que los rodean.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Dos detenidos en Valencia, uno supuesto autor material

Dos detenidos en Valencia, uno supuesto autor material

Se trata de dos miembros del Frente Atlético sección Levante. Otras tres personas ya han ingresado en prisión como presuntos autores materiales de la muerte del ultra del Dépor.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:1012