Las muertes por sida y las infecciones descienden en 2011 al mínimo en la última década

  • Las defunciones bajaron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011
  • Los nuevos contagios descendieron de 2,6 millones a 2,5 millones
RTVE.es / AGENCIAS 

Las muertes como consecuencia del sida y las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en el año 2011 a la cifra más baja de los últimos 10 años, según ha anunciado este miércoles la agencia de Naciones Unidas con el Sida (ONUSIDA) en su informe anual.

En 2011 se alcanzó el máximo número de personas vivas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, 34,2 millones de afectados, debido al aumento de la media de vida entre los enfermos gracias a las terapias antiretrovirales.

Los fallecimientos por esta epidemia descendieron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011. Además, los nuevos contagios de VIH bajaron en este mismo periodo de 2,6 millones a 2,5 millones.

Estas cifras son las más bajas de los últimos 10 años, según el informe de la ONU presentado en Washington este 18 de julio, donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS) el 22 de este mes.

El 40% de contagios de VIH es entre jóvenes

En 2011 hubo 330.000 nuevas infecciones de VIH en niños, la cifra más baja desde 2001. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 40% de nuevos contagios de la epidemia, y dentro de estas cifras, los casos de infección en mujeres son el doble.

Entre adultos la media de nuevos contagios no ha mejorado, el número anual se mantiene en 2,2 millones anuales. En España viven alrededor de 150.000 personas afectadas de VIH.

Más terapitas antiretrovíricas

Por otra parte, un 20% más de personas tuvieron acceso a los tratamientos antiretrovíricos, y en el África subsahariana el aumento de pacientes que pudieron recibir estas terapias fue de un 19% al 56%.

Uno de los motivos por lo que esto ha sido posible es el aumento de un 11% en la inversión mundial para combatir esta enfermedad durante 2011, alcanzando los 16.800 millones de dólares.

Por otra parte, los países de ingresos bajos y medios cubren más del 50% de la financiación mundial, según ONUSIDA.

Más de dos tercios de la población con VIH en el mundo, 23,5 millones de personas, viven en el África subsahariana, donde residen más del 90% de los niños con esta enfermedad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:828