Las muertes por sida y las infecciones descienden en 2011 al mínimo en la última década

  • Las defunciones bajaron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011
  • Los nuevos contagios descendieron de 2,6 millones a 2,5 millones
RTVE.es / AGENCIAS 

Las muertes como consecuencia del sida y las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en el año 2011 a la cifra más baja de los últimos 10 años, según ha anunciado este miércoles la agencia de Naciones Unidas con el Sida (ONUSIDA) en su informe anual.

En 2011 se alcanzó el máximo número de personas vivas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, 34,2 millones de afectados, debido al aumento de la media de vida entre los enfermos gracias a las terapias antiretrovirales.

Los fallecimientos por esta epidemia descendieron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011. Además, los nuevos contagios de VIH bajaron en este mismo periodo de 2,6 millones a 2,5 millones.

Estas cifras son las más bajas de los últimos 10 años, según el informe de la ONU presentado en Washington este 18 de julio, donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS) el 22 de este mes.

El 40% de contagios de VIH es entre jóvenes

En 2011 hubo 330.000 nuevas infecciones de VIH en niños, la cifra más baja desde 2001. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 40% de nuevos contagios de la epidemia, y dentro de estas cifras, los casos de infección en mujeres son el doble.

Entre adultos la media de nuevos contagios no ha mejorado, el número anual se mantiene en 2,2 millones anuales. En España viven alrededor de 150.000 personas afectadas de VIH.

Más terapitas antiretrovíricas

Por otra parte, un 20% más de personas tuvieron acceso a los tratamientos antiretrovíricos, y en el África subsahariana el aumento de pacientes que pudieron recibir estas terapias fue de un 19% al 56%.

Uno de los motivos por lo que esto ha sido posible es el aumento de un 11% en la inversión mundial para combatir esta enfermedad durante 2011, alcanzando los 16.800 millones de dólares.

Por otra parte, los países de ingresos bajos y medios cubren más del 50% de la financiación mundial, según ONUSIDA.

Más de dos tercios de la población con VIH en el mundo, 23,5 millones de personas, viven en el África subsahariana, donde residen más del 90% de los niños con esta enfermedad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:828