Muere Rajesh Khanna, la "primera superestrella de Bollywood"

  • Participó en más de 160 películas de la industria india
  • Se espera que la ceremonia de cremación sea multitudinaria
Ampliar fotoRajesh Khanna, en una imagen de enero de 2012

Rajesh Khanna, en una imagen de enero de 2012mlm/fk

RTVE.es/EFE 

El actor Rajesh Khanna, considerado 'la primera superestrella de Bollywood' por millones de indios, falleció hoy a los 69 en su domicilio de Bombay, en el oeste de la India, víctima de un cáncer, según fuentes próximas a la familia.

Khanna participó en más de 160 películas de la industria cinematográfica más prolífica del planeta, y fue el primer actor que concitó un seguimiento de masas, sobre todo entre el público femenino, allá por la década de los 70. Según la agencia india IANS, las mujeres de entonces se congregaban en las calles para verle, dejaban marcas de pintalabios en su vehículo y, en algún caso, llegaron a enviarle cartas escritas con sangre o a casarse con su fotografía.

"Me hice famoso solo porque trabajé en (la película) 'Anand' con Rajesh Khanna. La gente me preguntaba cómo era él o qué hacía", recordó en una ocasión el veterano actor Amitabh Bachchan, considerado uno de los principales referentes del cine indio actual.

Khanna había salido de una última estancia en el hospital por "debilidad" hace solo dos días y su estado era "grave", según había reconocido un amigo de la familia que se había desplazado a su vivienda, en el barrio de Bandra de Bombay.

Se espera una cremación multitudinaria

La Policía ha acordonado la zona en la que se encuentra su bungaló de Bombay -llamado Aashirwad-, en previsión de que la ceremonia de cremación, que tendrá lugar mañana, sea multitudinaria.

Khanna participó en superéxitos como Aaradhan y Amar Prem en los 1970, compartió protagonismo con actrices como Sharmila Tagore o Hema Malini, y algunas de las canciones que interpretaba en "playback" en la gran pantalla se convirtieron en himnos generacionales.

En 1973 se casó con Dimple Kapadia, a la que había conocido cuando ella tenía solo 16 años, pero la pareja se divorció once años después y tras ese fracaso amoroso Khanna fue espaciando cada vez más sus apariciones en la vida pública.

En 1991, el actor entró en política de la mano del hoy gubernamental Partido del Congreso, aunque su incursión duró solo una legislatura y en general siguió viviendo retirado del mundo de la interpretación.

Hace unos meses, Rajesh Khanna -conocido popularmente como "Kaka"- participó en un anuncio televisivo en el que volvió a entonar la canción "Babumoshai", de su película "Anand".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­
'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel

El filme, de Damián Szifron, está producido por los Almodóvar y participado por TVE. Finalmente, Óscar Jaenada y Carlos Bardem se quedaron sin premio.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:827