Muere Rajesh Khanna, la "primera superestrella de Bollywood"

  • Participó en más de 160 películas de la industria india
  • Se espera que la ceremonia de cremación sea multitudinaria
Ampliar fotoRajesh Khanna, en una imagen de enero de 2012

Rajesh Khanna, en una imagen de enero de 2012mlm/fk

RTVE.es/EFE 

El actor Rajesh Khanna, considerado 'la primera superestrella de Bollywood' por millones de indios, falleció hoy a los 69 en su domicilio de Bombay, en el oeste de la India, víctima de un cáncer, según fuentes próximas a la familia.

Khanna participó en más de 160 películas de la industria cinematográfica más prolífica del planeta, y fue el primer actor que concitó un seguimiento de masas, sobre todo entre el público femenino, allá por la década de los 70. Según la agencia india IANS, las mujeres de entonces se congregaban en las calles para verle, dejaban marcas de pintalabios en su vehículo y, en algún caso, llegaron a enviarle cartas escritas con sangre o a casarse con su fotografía.

"Me hice famoso solo porque trabajé en (la película) 'Anand' con Rajesh Khanna. La gente me preguntaba cómo era él o qué hacía", recordó en una ocasión el veterano actor Amitabh Bachchan, considerado uno de los principales referentes del cine indio actual.

Khanna había salido de una última estancia en el hospital por "debilidad" hace solo dos días y su estado era "grave", según había reconocido un amigo de la familia que se había desplazado a su vivienda, en el barrio de Bandra de Bombay.

Se espera una cremación multitudinaria

La Policía ha acordonado la zona en la que se encuentra su bungaló de Bombay -llamado Aashirwad-, en previsión de que la ceremonia de cremación, que tendrá lugar mañana, sea multitudinaria.

Khanna participó en superéxitos como Aaradhan y Amar Prem en los 1970, compartió protagonismo con actrices como Sharmila Tagore o Hema Malini, y algunas de las canciones que interpretaba en "playback" en la gran pantalla se convirtieron en himnos generacionales.

En 1973 se casó con Dimple Kapadia, a la que había conocido cuando ella tenía solo 16 años, pero la pareja se divorció once años después y tras ese fracaso amoroso Khanna fue espaciando cada vez más sus apariciones en la vida pública.

En 1991, el actor entró en política de la mano del hoy gubernamental Partido del Congreso, aunque su incursión duró solo una legislatura y en general siguió viviendo retirado del mundo de la interpretación.

Hace unos meses, Rajesh Khanna -conocido popularmente como "Kaka"- participó en un anuncio televisivo en el que volvió a entonar la canción "Babumoshai", de su película "Anand".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:827