Enlaces accesibilidad

El incendio de Tenerife mejora, pero no se apagará en semanas, y el de La Palma está estabilizado

  • Si no cambia el viento, el foco de Vilaflor estará estabilizado en horas
  • Los efectivos se concentrarán después en el pinar de Tágara, en Guía de Isora
  • En La Palma se ha contenido el avance del fuego

Por
Desalojo en Chirche cerca de Tenerife por el fuego

Los incendios forestales que afectan a La Palma y Tenerife continúan activos y la tendencia es a que se estabilicen. El del sur de Tenerife, que se inició el domingo en Vilafor, ha mejorado durante las últimas horas, pero extinguirlo llevará semanas debido a que uno de sus frentes está en una zona en la que no se puede acceder por tierra.

Esta es la situación actual tras una noche en la que se produjeron varios "sustos", así como un conato en el norte de la segunda isla y el desalojo de una persona en un caserío.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, ha explicado que los efectivos se han concentrado en la zona de Vilaflor debido a que durante la pasada madrugada el fuego saltó la línea de defensa establecida en este municipio, que el martes fue desalojado por precaución, y podría suponer un peligro para los ciudadanos.

Ha añadido que se ha frenado el avance de las llamas y si no cambian la dirección y la fuerza del viento en unas horas se podrá dar por estabilizado este foco. Una vez que se consiga estabilizar en Vilaflor, que está en la zona sureste de la acción del fuego, los efectivos se concentrarán en el noroeste, en la parte que afecta al pinar de Tágara, en el municipio de Guía de Isora.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha dicho este miércoles que en La Palma se reavivaron las llamas en algunos puntos pero se ha contenido el avance del fuego.

Por contra, el incendio de La Palma ya está estabilizado, después de arrasar 900 hectáreas. Y el de La Gomera, ya está controlado.

En Tenerife el fuego afecta a más de 2.000 hectáreas

Este incendio del sur de Tenerife afecta a más de 2.000 hectáreas y las llama alcanzaron ya el parque Natural del Teide.

Según Gutiérrez, en el foco de Guía de Isora no hay riesgo para las personas y a él se han desplazado más efectivos pero no se puede actuar por tierra y afecta a un pinar de gran valor ambiental. Ha añadido que el fuego se ha estabilizado en el oeste del perímetro.

La situación está bastante mejor que en las primeras horas de este miércoles, ha señalado Humberto Gutiérrez, quien ha comentado que el fuego está "relativamente fuera de control" en la zona de Guía de Isora, pero hay esperanzas porque el incendio avanza de forma lenta. También hay esperanzas en conseguir que el fuego que está en el pinar de Tágara muera en la colada volcánica.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha indicado que se ha avanzado en la estabilización del fuego, excepto en la zona de Guía de Isora, y se mostró optimista respecto a que en unas horas se estabilice en Vilaflor.

Melchior ha explicado que unas 140 personas han sido desalojadas de sus viviendas desde que comenzó el incendio, pero una vez que se estabilice en Vilaflor sus vecinos podrán regresar.

Los vecinos, preocupados por la situación en Vilaflor

Un vecino de Vilaflor, Domingo Fumero, de 63 años, ha asegurado que aunque es un "trastorno" abandonar su hogar con su mujer e hijos, es preferible, pues desde anoche dice que el humo que llegaba al pueblo era insostenible.

"Ellos dicen una cosa y luego pasa otra, la verdad es que la cosa está fea, que lo hemos visto nosotros", ha asegurado este desplazado, quien no cree que solo tenga que pasar una noche en este hogar improvisado.

Entre el ir y venir de autobuses y coches particulares con más vecinos, otra de las afectadas ha ido a Granadilla con toda su familia enfadada porque pensaba que "esto no iba a llegar a tanto".

Preocupada por sus padres que han ido a pasar la noche a casa de unos familiares y por sus mascotas, un perro y un gato que ha tenido que dejar en su casa.

Chocolate, café, leche y melocotones, son algunos de los productos que, como otros muchos vecinos, Conchi Trujillo, una familiar de unos desplazados, ha llevado al pabellón de Granadilla, donde la mirada está puesta en la cumbre, donde están sus hogares y su vida.

Así lo ha asegurado otro de los vecinos, que no ha querido dar sus datos, pero ha lamentado que la culpa es del Gobierno canario, que, según dice, ha permitido que el fuego se acerque a Vilaflor y no ha dejado a los vecinos ayudar.

20 voluntarios de Granadilla ayudan contra el fuego

Además de los desalojados, el protagonismo también lo tiene un grupo de 20 voluntarios, unos jóvenes de Granadilla que aunque poco saben de incendios y contrafuegos mucho saben de dar apoyo.

A las puertas del pabellón, uno de ellos, ha explicado que lo único que quieren es ayudar a cargar mochilas, a servir comida y a jugar con los niños que se queden. El coordinador del dispositivo de Cruz Roja, José Reyes, ha detallado que a lo largo de la noche se les suministrará zumos, fruta y bocadillos.

Asimismo, ha destacado el respaldo del Ayuntamiento de Granadilla, que les ha cedido esta instalación y se ha preocupado porque los vecinos de Vilaflor que no tengan donde quedarse puedan hacerlo en este pabellón, con capacidad para 425 camas.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha explicado que este municipio pondrá "todo" a disposición de los evacuados, a los que el consistorio ofrecerá ludotecas, entretenimientos y juegos para los niños con el fin de hacerles llevadero el tiempo que pasen en el pabellón.

Más de 9.000 incendios este año

Hasta el 8 de julio se han quemado 100.000 hectáreas en 9.334 incendios en España, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete.

El diputado socialista, José Luis Ávalos, ha preguntado a Cañete en una sesión de control al Gobierno sobre las medidas para paliar los daños provocados por los incendios. 

Cañete ha asegurado que se están buscando formas para reparar las zonas afectadas y convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas. El Diputado socialista ha criticado al Gobierno la lentitud en la prevención de los fuegos y le ha exigido una respuesta rápida en las ayudas.