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Grandes diferencias educativas entre las distintas autonomías

Castilla y León, Madrid y la Rioja, las comunidades con mejores resultados educativos

  • Los dos problemas: el fracaso escolar y la falta de atención a la excelencia

  • El coordinador del informe opina que no hay relación entre renta y educación

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Los estudiantes de Castilla y León, Madrid y La Rioja son los que obtienen los mejores resultados académicos del sistema educativo, según un estudio de la Fundación del BBVA . El informe deja ver que, a pesar del enorme avance desde los años 80, la calidad no ha mejorado.

El informe considera que los dos problemas más graves a los que se enfrenta el sistema educativo: son el fracaso escolar -el 36,6 % de alumnos repetidores frente al 17,4 % en la OCDE- y la falta de atención a la excelencia, que no estimula los buenos resultados.

Así se refleja en el informe Educación y Desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que analiza los datos del informe PISA sobre los conocimientos adquiridos por los estudiantes de 15 años en 65 países de la OCDE.

Este informe ha sido coordinado por el Catedrático del Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide e investigador del IVIE, Antonio Villar. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura no participaron, por lo que los datos incluyen a 14 autonomías.

Todas están por debajo de la media de la OCDE en términos de calidad, aunque algunas obtienen buenos resultados en rendimiento (Castilla y León, Madrid, Cataluña y La Rioja) y de equidad (País Vasco, Galicia y Cataluña).

No hay relación directa entre renta y educación

En la opinión de Villar, y a pesar del "enorme avance" que ha habido en educación desde los años 80, la calidad no ha mejorado y en las "grandes diferencias regionales" no hay una relación directa entre tener más renta y tener más educación, ya que no coincide que las comunidades más ricas sean las que salen mejor paradas en el estudio.

Villar ha señalado que el entorno sociofamiliar explica el 40 % de las diferencias entre las comunidades y otro 25 % la estructura productiva de la autonomía, mientras que el resto no sabe a qué obedece. Ha rechazado que las diferencias surjan de estudiar en una escuela pública o privada y le ha dado más importancia a los compañeros y a la presencia de libros y hábitos culturales en la familia

El estudio además advierte  de que las diferencias en los resultados educativos tienen consecuencias importantes en el desarrollo, la generación de la riqueza y el mercado laboral.

A juicio de Villar, las regiones con un mayor rendimiento educativo parecen mostrar una mayor capacidad para resistir el impacto de la crisis, especialmente en el mantenimiento del empleo, y ha puesto el ejemplo de Madrid, frente a Canarias y Baleares, comunidades que han basado su economía en el turismo y la construcción.

Aconseja ampliar los alumnos por aula

Por otro lado ha coincidido con el Ministerio de Educación en la conveniencia de someter a "pruebas externas" a los alumnos y en aumentar el número de alumnos por aula, pero creando grupos entre los que avanzan más rápido.

Villar ha considerado que la coyuntura económica no va a permitir "muchas alegrías" en el gasto educativo, pero ha destacado que lo importante es "cómo y dónde" se invierte.

Finalmente recomienda diseñar políticas para mejorar los hábitos culturales de la familia, potenciar la cultura escrita, flexibilizar la gestión de los centros y ampliar la educación preescolar, ya que desarrolla las actitudes formativas.

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