Las autoridades alemanas advierten del peligro de un nuevo terrorismo de ultraderecha

  • Informe del departamento de Defensa de la Constitución
  • Aumenta el número de neonazis y su peligrosidad
  • Los servicios de inteligencia destruyeron documentos sobre una célula neonazi
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Cinco continentes - El auge de la extrema derecha en Europa - 28/04/12

Efe 

El departamento alemán de Defensa de la Constitución advierte del peligro de un nuevo terrorismo ultraderechista en el país, según el informe anual de los servicios secretos del ministerio de Interior, que será presentado este miércoles.

El número de ultraderechistas violentos detectados en Alemania aumentó el año pasado de 9.500 a 9.800, de acuerdo con esas cifras, avanzadas por el diario Passauer Neue Presse, previa a su presentación por el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich.

Asimismo, se registró un aumento de las manifestaciones ultraderechistas, hasta situarse en la cifra récord de 260, mientras que el número de delitos atribuidos al radicalismo de derechas se incrementó en un 3% hasta situarse en 16.873.

El informe del departamento de Defensa de la Constitución advierte, asimismo, del incremento de la disposición a la violencia entre la izquierda radical, así como de la creciente peligrosidad del movimiento salafista, una minoría integrada por unas 3.800 personas dentro del colectivo musulmán.

Sospechosa actuación de los servicios de inteligencia

La atención del informe está, sin embargo, centrada en la observación de los grupos ultraderechistas, cuestión que ha puesto en entredicho la acción del departamento y precipitado el relevo en su cúpula.

El presidente del departamento, Heinz Fromm, anunció su dimisión hace unas semanas, que se hará efectiva a final de este mes, tras revelarse que el propio espionaje de Interior había destruido importantes actas en el curso de sus investigaciones sobre la célula neonazi denominada Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

La existencia de ese grupo, autor de los asesinatos en serie de nueve inmigrantes y una policía a lo largo de casi diez años, salió a relucir en noviembre del año pasado, a raíz del suicidio de dos de sus integrantes, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos.

La célula, con numerosos cómplices en los ambientes neonazis, la completaba una mujer, Beate Zschäpe, quien se entregó a las autoridades tras volar por los aires una vivienda de Zwickau (este), que servía de refugio y base de operaciones al trío asesino.

La NSU actuaba desde 1998, cometió impunemente diez asesinatos, el último de los cuales, en 2011, una agente de la policía, y alternó esos crímenes con atracos a bancos y atentados, sin que las fuerzas de seguridad llegaran a actuar.

Fromm admitió hace dos semanas la destrucción de actas recabadas por su departamento, aunque lo achacó a un error, no a una acción deliberada, a lo que siguió su anunció de dimisión.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1378