Las autoridades alemanas advierten del peligro de un nuevo terrorismo de ultraderecha

  • Informe del departamento de Defensa de la Constitución
  • Aumenta el número de neonazis y su peligrosidad
  • Los servicios de inteligencia destruyeron documentos sobre una célula neonazi
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Cinco continentes - El auge de la extrema derecha en Europa - 28/04/12

Efe 

El departamento alemán de Defensa de la Constitución advierte del peligro de un nuevo terrorismo ultraderechista en el país, según el informe anual de los servicios secretos del ministerio de Interior, que será presentado este miércoles.

El número de ultraderechistas violentos detectados en Alemania aumentó el año pasado de 9.500 a 9.800, de acuerdo con esas cifras, avanzadas por el diario Passauer Neue Presse, previa a su presentación por el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich.

Asimismo, se registró un aumento de las manifestaciones ultraderechistas, hasta situarse en la cifra récord de 260, mientras que el número de delitos atribuidos al radicalismo de derechas se incrementó en un 3% hasta situarse en 16.873.

El informe del departamento de Defensa de la Constitución advierte, asimismo, del incremento de la disposición a la violencia entre la izquierda radical, así como de la creciente peligrosidad del movimiento salafista, una minoría integrada por unas 3.800 personas dentro del colectivo musulmán.

Sospechosa actuación de los servicios de inteligencia

La atención del informe está, sin embargo, centrada en la observación de los grupos ultraderechistas, cuestión que ha puesto en entredicho la acción del departamento y precipitado el relevo en su cúpula.

El presidente del departamento, Heinz Fromm, anunció su dimisión hace unas semanas, que se hará efectiva a final de este mes, tras revelarse que el propio espionaje de Interior había destruido importantes actas en el curso de sus investigaciones sobre la célula neonazi denominada Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

La existencia de ese grupo, autor de los asesinatos en serie de nueve inmigrantes y una policía a lo largo de casi diez años, salió a relucir en noviembre del año pasado, a raíz del suicidio de dos de sus integrantes, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos.

La célula, con numerosos cómplices en los ambientes neonazis, la completaba una mujer, Beate Zschäpe, quien se entregó a las autoridades tras volar por los aires una vivienda de Zwickau (este), que servía de refugio y base de operaciones al trío asesino.

La NSU actuaba desde 1998, cometió impunemente diez asesinatos, el último de los cuales, en 2011, una agente de la policía, y alternó esos crímenes con atracos a bancos y atentados, sin que las fuerzas de seguridad llegaran a actuar.

Fromm admitió hace dos semanas la destrucción de actas recabadas por su departamento, aunque lo achacó a un error, no a una acción deliberada, a lo que siguió su anunció de dimisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1378