Enlaces accesibilidad

La asamblea de accionistas de YPF rechaza la gestión de Repsol, pero aprueba las cuentas de 2011

  • El accionariado se ha reunido por primera vez desde la expropiación de la petrolera
  • El exvicepresidente de Repsol, el español Luis del Rivero, se abstiene en la votación

Por

La Asamblea de Accionistas de la petrolera YPF ha aprobado, con el apoyo de la representación del Gobierno argentino, el balance contable de 2011, pero no la gestión que realizó Repsol, entonces propietaria mayoritaria de la petrolera argentina.

La asamblea celebrada este martes en Buenos Aires ha sido la primera presidida por Miguel Galuccio, nombrado nuevo gestor de YPF por el Ejecutivo de Cristina Fernández, , y con la directiva elegida tras la expropiación a Repsol. También ha asistido el viceministro argentino de Economía, Axel  Kicilloff, considerado el nuevo hombre fuerte del Gobierno de Cristina  Fernández.

La cita - que ha durado más de seis horas- ha contado con la participación de los representantes del Gobierno y las provincias argentinas que detentan la mayoría de las acciones, así como de representantes de Repsol, dado que la petrolera española mantiene aún el 12% de las acciones, una representación del banco brasileño Itaú, que tiene el 3,6%, e Inbursa, el grupo de empresas del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene el 8,3%.

Los accionistas han aprobado sin mayores divergencias las cuentas del pasado ejercicio, cuando YPF registró una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.159 millones de dólares), un 8,5% menos que en 2010.

La asamblea ha ratificado además la creación de un fondo de reserva destinado a inversiones con una dotación de 5.751 millones de pesos (unos 1.260 millones de dólares). Destinará otros 303 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) al reparto de dividendos.

De Rivero se abstiene en la votación que ha rechazado a Repsol

Las sorpresas de la jornada ha llegado durante el debate de la gestión de Repsol en el ejercicio de 2011, que ha sido rechazada por mayoría. Solo se ha salvado de la reprobación el entonces representante del Gobierno argentino en la dirección, Roberto Baratta, que fue mantenido por el nuevo directorio.

La otra gran sorpresa de la sesión se produjo cuando el ex vicepresidente de Repsol-YPF y ex consejero de Sacyr, Luis del Rivero, presente como accionista de YPF, se abstuvo en la votación de una gestión en la que él mismo había estado involucrado. Esta actitud ha sorprendido a los representantes de Repsol que han señalado durante el debate que "es llamativo que se abstuviera en aprobar un gestión de la que de algún modo formó parte".

Tampoco se han aprobado las remuneraciones de los miembros de la directiva del año pasado, pero sí el pago de este año para sus nuevos integrantes.

Galuccio ha eludido responder a varias de las interpelaciones de los representantes de Repsol que, según asistentes a la asamblea consultados por Efe, han insistido en calificar la expropiación de las acciones del grupo español como un "despojo y un expolio".

Sí al reparto de dividendos, excusa de Argentina que justificó la expropiación

Entre las preguntas de Repsol que quedaron sin respuesta figuran temas relacionados con la nueva política de dividendos de YPF, el destino específico del fondo de reserva y algunas de las variables estratégicas del plan de inversiones.

YPF ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para el período de 2013-2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

La petrolera ha iniciado una ofensiva para buscar inversores extranjeros con un plan para aumentar la actividad "no visto en los últimos 15 años", según un informe divulgado esta semana en Washington.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a Repsol, que ha recurrido a tribunales internacionales.