Enlaces accesibilidad

Wert descarta cualquier revisión de la subida del IVA

  • Anuncia novedades "positivas" en materia de propiedad intelectual  para el próximo viernes
  • El anteproyecto de la Ley de Mecenazgo se encuentra "en situación muy  avanzada"

Por

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha  descartado que el Gobierno vaya a consensuar o a ceder en una bajada  el IVA para los productos culturales que, como se anunció el pasado  viernes tras el Consejo de Ministros, pasan a estar gravados del 8%  al 21%. "Cuando se han adoptado este conjunto de medidas en esa  materia no hablamos de revisarlas en 15 días, no tiene mucho  sentido".

Así se ha pronunciado este martes en los desayunos informativos de  Europa Press añadiendo que "como gestores de aspectos concretos de la  cultura", estas medidas que ha adoptado el Ejecutivo "son cualquier  cosa menos un plato de gusto, las entendemos solo en la situación en  que se han producido".

En su opinión, la cuestión está, "una vez que se han producido y  hay que vivir con ellas", en "acomodar de la mejor manera los  distintos intereses que confluyen, para que tanto en el aspecto  referido a las industrias culturales y creativas como al de los  espectadores y ciudadanos, se llegue a un punto de equilibrio por el  cual la merma en el consumo sea la menor posible", ha explicado.

Wert ha dicho ser consciente de que esto puede ser "una dificultad  añadida" para las empresas culturales y, por ello, ha insistido en  que le parece "importante" encontrar ese "equilibrio en el reparto"  al que dicen estar dispuestos a "ayudar".

Ley de mecenzago

Respecto al anteproyecto de Ley de Mecenazgo, el ministro ha  recordado que trabajan en el no solo el Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte sino también y Economía y Competitividad, Sanidad y  Asuntos Sociales y "el dueño del baúl del tesoro", el Ministerio de  Hacienda.

A este respecto ha adelantado que se encuentran "en situación muy  avanzada", si bien se está barajando con Hacienda "las posibilidades,  en esta situación de tensión fiscal, de manejar los tiempos de forma  que exista un horizonte, para quienes se involucren en actividades de  mecenazgo, que les otorgue seguridad".

Wert no ha querido citar plazos. "La ley como tal ya está lista,  pero de depende de todos estos factores. No hablamos de años sino de  ajustar en una serie de meses y encontrar una fórmula que nos permita  estar cómodos a todos los ministerios", ha indicado.

Noticias 'positivas'

En cuando al reforzamiento de las medidas de protección de la  propiedad intelectual, el ministro ha declarado que este próximo  viernes habrá "noticias positivas" y que el Gobierno está trabajando  "en hacer más efectiva esa protección".

A este respecto ha recordado que ese esfuerzo está siendo  reconocido internacionalmente y que España ya no está en la lista  negra de la propiedad intelectual.