Anterior Amnistía Internacional denuncia los "abusos y el abandono en un limbo legal" a los inmigrantes en los Balcanes Siguiente La decisión final sobre Grecia se tomará este domingo, avisan los líderes europeos Arriba

Wert descarta cualquier revisión de la subida del IVA

  • Anuncia novedades "positivas" en materia de propiedad intelectual para el próximo viernes

  • El anteproyecto de la Ley de Mecenazgo se encuentra "en situación muy avanzada"

|

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha descartado que el Gobierno vaya a consensuar o a ceder en una bajada el IVA para los productos culturales que, como se anunció el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, pasan a estar gravados del 8% al 21%. "Cuando se han adoptado este conjunto de medidas en esa materia no hablamos de revisarlas en 15 días, no tiene mucho sentido".

Así se ha pronunciado este martes en los desayunos informativos de Europa Press añadiendo que "como gestores de aspectos concretos de la cultura", estas medidas que ha adoptado el Ejecutivo "son cualquier cosa menos un plato de gusto, las entendemos solo en la situación en que se han producido".

En su opinión, la cuestión está, "una vez que se han producido y hay que vivir con ellas", en "acomodar de la mejor manera los distintos intereses que confluyen, para que tanto en el aspecto referido a las industrias culturales y creativas como al de los espectadores y ciudadanos, se llegue a un punto de equilibrio por el cual la merma en el consumo sea la menor posible", ha explicado.

Wert ha dicho ser consciente de que esto puede ser "una dificultad añadida" para las empresas culturales y, por ello, ha insistido en que le parece "importante" encontrar ese "equilibrio en el reparto" al que dicen estar dispuestos a "ayudar".

Ley de mecenzago

Respecto al anteproyecto de Ley de Mecenazgo, el ministro ha recordado que trabajan en el no solo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sino también y Economía y Competitividad, Sanidad y Asuntos Sociales y "el dueño del baúl del tesoro", el Ministerio de Hacienda.

A este respecto ha adelantado que se encuentran "en situación muy avanzada", si bien se está barajando con Hacienda "las posibilidades, en esta situación de tensión fiscal, de manejar los tiempos de forma que exista un horizonte, para quienes se involucren en actividades de mecenazgo, que les otorgue seguridad".

Wert no ha querido citar plazos. "La ley como tal ya está lista, pero de depende de todos estos factores. No hablamos de años sino de ajustar en una serie de meses y encontrar una fórmula que nos permita estar cómodos a todos los ministerios", ha indicado.

Noticias 'positivas'

En cuando al reforzamiento de las medidas de protección de la propiedad intelectual, el ministro ha declarado que este próximo viernes habrá "noticias positivas" y que el Gobierno está trabajando "en hacer más efectiva esa protección".

A este respecto ha recordado que ese esfuerzo está siendo reconocido internacionalmente y que España ya no está en la lista negra de la propiedad intelectual.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente