Wert descarta cualquier revisión de la subida del IVA

  • Anuncia novedades "positivas" en materia de propiedad intelectual para el próximo viernes
  • El anteproyecto de la Ley de Mecenazgo se encuentra "en situación muy avanzada"
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha descartado que el Gobierno vaya a consensuar o a ceder en una bajada el IVA para los productos culturales que, como se anunció el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, pasan a estar gravados del 8% al 21%. "Cuando se han adoptado este conjunto de medidas en esa materia no hablamos de revisarlas en 15 días, no tiene mucho sentido".

Así se ha pronunciado este martes en los desayunos informativos de Europa Press añadiendo que "como gestores de aspectos concretos de la cultura", estas medidas que ha adoptado el Ejecutivo "son cualquier cosa menos un plato de gusto, las entendemos solo en la situación en que se han producido".

En su opinión, la cuestión está, "una vez que se han producido y hay que vivir con ellas", en "acomodar de la mejor manera los distintos intereses que confluyen, para que tanto en el aspecto referido a las industrias culturales y creativas como al de los espectadores y ciudadanos, se llegue a un punto de equilibrio por el cual la merma en el consumo sea la menor posible", ha explicado.

Wert ha dicho ser consciente de que esto puede ser "una dificultad añadida" para las empresas culturales y, por ello, ha insistido en que le parece "importante" encontrar ese "equilibrio en el reparto" al que dicen estar dispuestos a "ayudar".

Ley de mecenzago

Respecto al anteproyecto de Ley de Mecenazgo, el ministro ha recordado que trabajan en el no solo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sino también y Economía y Competitividad, Sanidad y Asuntos Sociales y "el dueño del baúl del tesoro", el Ministerio de Hacienda.

A este respecto ha adelantado que se encuentran "en situación muy avanzada", si bien se está barajando con Hacienda "las posibilidades, en esta situación de tensión fiscal, de manejar los tiempos de forma que exista un horizonte, para quienes se involucren en actividades de mecenazgo, que les otorgue seguridad".

Wert no ha querido citar plazos. "La ley como tal ya está lista, pero de depende de todos estos factores. No hablamos de años sino de ajustar en una serie de meses y encontrar una fórmula que nos permita estar cómodos a todos los ministerios", ha indicado.

Noticias 'positivas'

En cuando al reforzamiento de las medidas de protección de la propiedad intelectual, el ministro ha declarado que este próximo viernes habrá "noticias positivas" y que el Gobierno está trabajando "en hacer más efectiva esa protección".

A este respecto ha recordado que ese esfuerzo está siendo reconocido internacionalmente y que España ya no está en la lista negra de la propiedad intelectual.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:827