Enlaces accesibilidad

Se publican las mejores historias de Neil Gaiman ('Sandman') para DC Comics

  • Destacan sus historias cortas para Batman y Superman
  • Gaiman es uno de los autores más galardonados de los últimos años

Por
Viñeta de una historia de Batman de Neil Gaiman y Andy Kubert
Viñeta de '¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?'de Neil Gaiman y Andy Kubert

A mediados de los 80, se produjo una especie de invasión británica en la gran editorial norteamericana DC. Una serie de guionistas del Reino Unido presentaban argumentos atrevidos y desprovistos de complejos, renovando significativamente un universo superheróico muy sujeto a determinados clichés.

Alan Moore fue el primero en sorprender a crítica y público en una brillante etapa al frente de La cosa del pantano desde 1983, y no se quedaría corto con los guiones que entregaría más tarde para Superman o Batman. Después de Moore desembarcaron otros autores como Grant Morrison o Peter Milligan dispuestos a dar nuevas vueltas de tuerca a los personajes de DC.

Neil Gaiman fue uno de esos autores. Impresionados por el talento de Moore en La cosa del pantano, lo tomó como referencia en sus primeras obras para la editorial, en 1988. Y en los noventa firmó la onírica y multipremiada serie The Sandman, que se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos del noveno arte.

La editorial ECC ha dedicado un volumen a este polifacético autor. En Leyendas del Universo DC: Neil Gaiman se incluyen algunas de las historias escritas para personajes tan emblemáticos como Batman, Superman o Linterna Verde, acompañado por una plantilla de dibujantes tan variada como brillante.

Los mejores dibujantes

Este libro incluye gratas sorpresas para los lectores.

La peculiar historia realizada para Batman Blanco y Negro en 1996, una historia corta que presenta un original modo de ver la relación entre el hombre murciélago y su eterno némesis El Joker, excepcionalmente dibujada por Simon Bisley.

“La leyenda de la llama verde” fue un guión escrito en 1988, protagonizado por Linterna Verde y Superman, que no pudo publicarse en su día por problemas de continuidad. Y cuando por fin quisieron hacerlo, el original entregado por Gaiman, se había perdido.

Por fortuna, apareció una fotocopia fuera de los archivos de DC, y finalmente se publicó con ocho dibujantes encargados de cada uno de sus capítulos, con estilos tan dispares como los de Eddie Campbell, John Totleben o Matt Wagner

Homenajeando a Alan Moore

“¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?” es el nada disimulado homenaje a la historia de Superman “¿Qué le pasó al hombre del mañana?” de Alan Moore, presentando, en este caso, una última historia de Batman en la que el dibujante Andy Kubert también rindió homenaje a los grandes artistas gráficos que habían pasado por la colección… Un arco argumental que apareció en los números finales de Batman y Detective Cómics, antes de reinventar el personaje en 2009.

La guinda final es la divertida y delirante historia de Metamorpho, con dibujo y color a cargo de Mike y Laura Allred respectivamente y que apareció en el experimento editorial Wednesday comics, que España pudimos disfrutar en un tomo de gran formato publicado por Planeta de Agostini el pasado año.

La desbordante imaginación de Neil Gaiman ha quedado patente en libros y relatos como Coraline, Stardust, El libro del Cementerio o Buenos Presagios junto al genial Terry Pratchett, obras teatrales o en cine y televisión. Y por supuesto, las historias de este volumen de Leyendas del Universo DC no son una excepción.