Enlaces accesibilidad

'Postales' de la Antártida en panorámicas de 360º

  • Google ofrece por primera vez imágenes de estas características de la región
  • Se pueden ver ubicaciones históricas como la cabaña de Scott o de Shackleton
  • Las imágenes se captaron con una cámara ligera sobre trípode con ojo de pez

Por

Google ha empezado a ofrecer imágenes panorámicas de ubicaciones históricas de la  Antártida que permiten disfrutar de este lugar remoto desde cualquier ubicación.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los científicos y a los aventureros de todo el mundo datos de alta resolución y más precisos de este paraje desconocido para la mayoría de los humanos.

Este avance en la visión del 'continente helado' ha sido posible gracias a la ayuda del Centro Geoespacial Polar de la Universidad de Minnesota y el Antartic Heritage Trust de Nueva Zelanda, que han colaborado en la creación de las panorámicas de 360 grados de este continente.

De esta forma se han puesto "a disposición del público imágenes de otros lugares como el Telescopio del Polo Sur, la cabaña de Shackleton, la de Scott o la popular zona de concentración de pingüinos en Cabo Royds", apunta Alex Starns, director técnico de Google Street View en el blog oficial de la compañía.

Son las primeras imágenes panorámicas de 360 grados de la Antártida

Se trata una colección publicada en la  página web World Wonders Project, y es la continuación de un trabajo que comenzó en septiembre de 2010 cuando el buscador lanzó las primeras imágenes de la Antártida en Street View y con las que, por ejemplo, se "pudieron ver pingüinos en la Antártida por primera vez", recalca Starns.

Estas nuevas imágenes fueron captadas con una cámara ligera sobre trípode con ojo de pez, el mismo equipo empleado por la compañía para capturar imágenes con las que confeccionar mapas de interiores como museos o aeropuertos.

Permite visitar emplazamientos históricos

Gracias a esta tecnología los usuarios que lo deseen pueden visitar virtualmente emplazamientos antárticos como la cabaña de  Shackleton y el resto de pequeñas construcciones de madera que  sirvieron de base para que los exploradores comenzaran sus expediciones a principios del siglo pasado.

Estas edificaciones se construyeron para resistir las drásticas condiciones  meteorológicas de la región, y aunque llevan mucho tiempo sin utilizarse, sus estructuras siguen intactas.

Todo el mundo puede adentrarse en estas cabañas y ver cómo vivían estos hombres

"Ahora, todo el mundo puede adentrarse en  estas cabañas y ver cómo vivían estos hombres durante meses", aseguran desde Google.

Con estas imágenes, "los alumnos de zonas tan alejados como Bangalore, en la India, pueden contar colonias de pingüinos de la Isla Cerro Nevado, y los geólogos de Georgia pueden localizar capas sedimentarias en los valles secos de la Antártida", concluye el director técnico de Google.