Niños y deportes de élite. ¿Éxito a cualquier precio?

  • El deporte no siempre es un espacio seguro para los niños
  • Cuando se aspira a la élite, subyace en su práctica cierto peligro de explotación
  • La dinámica de competición les exige a menudo ir más allá de sus capacidades
  • El peligro reside en tratar a los menores como atletas antes que como niños

Ampliar foto Una niña del equipo de gimnasia infantil de Nanjing, China, con las manos atadas en la barra horizontal, preparándose para su entrenamiento deportivo.

Una niña del equipo de gimnasia infantil de Nanjing, China, con las manos atadas en la barra horizontal, preparándose para su entrenamiento deportivo.ZY/DH - REUTERS

Ampliar foto Estudiantes de boxeo tailandés, Muay Thai, durante una sesión de entrenamiento diario en Bangkok.

Estudiantes de boxeo tailandés, Muay Thai, durante una sesión de entrenamiento diario en Bangkok.NA/RAB - AFP

Ampliar foto Joven gimnasta que se rompió el brazo durante un entrenamiento, practica junto a sus compañeras en un centro deportivo de Wuhan, China.

Joven gimnasta que se rompió el brazo durante un entrenamiento, practica junto a sus compañeras en un centro deportivo de Wuhan, China.BH/TC - REUTERS

Ampliar foto Portada del informe "Niños en competición" de Save de Children.

Portada del informe "Niños en competición" de Save de Children.

Sitios web relacionados
ADRIANA JIMÉNEZ / RTVE.es 

Pheerapoon, un niño tailandés de 11 años y unos escasos 25 kg se dedica al boxeo profesional. Su entrenamiento consiste en más de 500 abdominales diarios, cientos de flexiones y varios kilómetros de carrera. A pesar de su temprana edad ya ha sufrido la rotura de dos costillas, una fractura en el peroné y numeras lesiones.

El deporte no siempre es un espacio seguro para los niños. Cuando éste adquiere el tono de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. La Noche Temática aborda la explotación laboral infantil. ¿Podría decirse que los niños que aspiran a formar parte de la élite deportiva realizan "un trabajo"?.

Celia Brackenridge, presidenta del Comité Internacional Organizador de la Convención Internacional de 2012 en el Deporte, en declaraciones a RTVE.es  afirma  que “para muchos niños podría considerarse un trabajo porque se les exige un comportamiento de adultos y están sometidos a una gran presión por parte de sus entrenadores e incluso de sus propias familias”. Los instructores pasan a ser los gerentes de la vida de estos jóvenes atletas imponiéndoles normas y obligaciones, mientras que los padres, a menudo, se convierten en el verdadero peligro para sus hijos intentando realizar sus sueños a través de ellos o, lo que es peor, beneficiarse económicamente con sus esfuerzos.

Su entrenamiento consiste en 500 abdominales diarios, cientos de flexiones y varios kilómetros de carrera

Según el informe de Save The Children, Niños en competición, los menores de 9 años no diferencian entre los conceptos de esfuerzo y capacidad, lo cual implica que crean que solo se puede ganar a través del esfuerzo y que perder es la consecuencia de no intentarlo lo suficiente. Esto se refleja en el caso de Zhang Huimin, una niña que con tan sólo 8 años corrió 3.550 kilómetros como preparación para los Juegos Olímpicos de 2016. El padre aseguró que “nunca se quejó de cansancio”.

Daniel Rhind, psicólogo galardonado con el Premio de Investigación en Psicología del Deporte nos cuenta que “en la cultura del deporte es típica la actitud “sin dolor no hay ganancia” pero es de vital importancia adaptar el entrenamiento a la edad del niño para que este no sufra lesiones”. Brackenridge confiesa que está especialmente preocupada por la norma deportiva que estima “10.000 horas de formación para alcanzar la cima en los deporte de élite”, algo que a su parecer puede conllevar problemas físicos y emocionales para los jóvenes.

Zhang Huimin, una niña que con tan sólo 8 años corrió 3.550 kilómetros

Los juegos y actividades deportivas informales se han considerado durante mucho tiempo como algo vital para el desarrollo saludable del niño. Estos últimos años, ha habido una deriva hacia el profesionalismo en el deporte competitivo, que se ha terminado por convertir en una práctica comercializada en donde lo importante es “ganar a toda costa”. Podría decirse que el punto de inflexión llegó con la aparición del "niño deportista de élite" en la década de 1970, caracterizado por la puntuación perfecta de la gimnasta Nadia Comaneci, de tan sólo 14 años de edad, durante los Juegos Olímpicos de 1976.

Regímenes de entrenamiento

El informe publicado por UNICEF, Violencia en el deporte, estima que los regímenes del deporte han irrumpido en la informalidad de los juegos de la calle con un único objetivo: maximizar el éxito competitivo. La especialización temprana se ha convertido en casi una necesidad para cualquier persona que busca un reconocimiento deportivo internacional. Los niños que compiten en el deporte organizado, carecen de autoridad y están excluidos de la toma de decisiones; sus voces son silenciadas por los entrenadores y padres e, incluso a veces, por otros atletas de alto nivel. Pasan a ser objeto de violencia cuando no cumplen con los deseos de esas “figuras de autoridad”. Hay ocasiones en las que incluso se convierte en una tragedia, como la del luchador de sumo de 17 años, Takashi Saito, quien murió a manos de su entrenador por un golpe en la cabeza con una botella.

El deporte, interés político y económico

Los múltiples beneficios, la importancia cultural y la popularidad, hacen que el deporte se convierta en una importante prioridad política y económica para los gobiernos. Ejemplo de ello es lo que ocurre con la gimnasia en países como China y en Europa Oriental donde “explotan a niñas para que ganen medallas olímpicas”, cuenta en unas declaraciones a RTVE.es Ahmed Kalouaz, autor del libro Je prèfére qu´ils me croient mort (Prefiero que ellos piensen que estoy muerto), sobre el tráfico de niños futbolistas desde África a Europa.

“Los países muchas veces se llenan de orgullo nacional y los jóvenes atletas son considerados como bienes escasos, por lo que terminan explotándolos”, confiesa Celia Brackenridge. Este es el caso de Richard Sandrak, un niño que comenzó en el culturismo con apenas dos años de edad. Tras su aparición en numerosos programas de televisión, terminó compaginando su faceta deportiva con la de actor.

El joven atleta ha de sorportar las prácticas abusivas en silencio

Las "novatadas" como tarjeta de acceso

Así como en algunas organizaciones militares, hermandades y fraternidades, las escuelas privadas y las fuerzas policiales, las conocidas “novatadas” también tienen cabida en la iniciación al deporte. Se somete al recién llegado a pruebas y actividades peligrosas como condición para poder entrar en el equipo. Las novatadas pueden incluir el acoso, consumo de drogas o alcohol, el abuso verbal, físico o emocional, la humillación, la degradación y hasta el abuso sexual. Estos rituales se utilizan para que sólo los mejores lleguen a formar parte del grupo y, los más débiles, queden fuera de la selección. El joven atleta ha de soportar las prácticas abusivas en silencio como precio a pagar por ser recibido en el equipo. A menudo, las figuras de autoridad como los entrenadores se suman a las novatadas.

Como amigo, la soledad

La dedicación abrumadora al deporte puede ocasionar una pérdida de experiencias claves en la niñez como la socialización con los amigos y la familia. Celia Brackenridge asegura que “la mayoría de los atletas están felices de hacer ciertos sacrificios sociales para llegar a la cima del éxito pero si sus padres o entrenadores les obligan a vivir de una manera determinada entonces les están aislando del resto. De hecho, muchos atletas jubilados han confesado tener que ponerse al día en sociedad, política y educación una vez ha finalizado su carrera deportiva”.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:825