Enlaces accesibilidad

La ministra de Fomento asegura que contará con los trabajadores en el futuro de Renfe

  • Según Pastor las medidas se tomarán con la aprobación de los sindicatos
  • El Gobierno quiere que Renfe se convierta en referente a nivel internacional

Por

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apostado este martes por  llegar a un acuerdo con los trabajadores de Renfe ante la posible  liberalización del transporte ferroviario que estudia el Ejecutivo,  después de que los sindicatos anunciaran la convocatoria de una huelga  de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto.

Tras asistir a la presentación del Solar Decathlon Europe 2012, Pastor ha declarado a los medios que todas las iniciativas que se promuevan en el sector ferroviario "van a ser con el acuerdo y con el entendimiento de los profesionales".

"Queremos que Renfe operadora pueda ser  viable, eficiente y que su  futuro pueda estar garantizado", ha  añadido la titular de Fomento.

Asimismo ha destacado que el Gobierno está trabajando para que Renfe "sea un referente, no solo en  nuestro país, sino en el resto de Europa y del mundo".

El Ejecutivo pretende llevar a cabo un proceso liberalizador con el objetivo de que el transporte ferroviario de pasajeros pueda ser operado por empresas privadas  en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por Bruselas. De  esta forma el Gobierno daría un nuevo paso en un proceso que arrancó en  enero de 2005 con la apertura a la libre competencia del tráfico de   mercancías.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado que la huelga es "innecesaria" para conseguir dialogar con el Ministerio de Fomento.