Enlaces accesibilidad

Gallardón celebra la elección del nuevo presidente del CGPJ porque "cierra una crisis institucional"

  • Y muestra su intención de trabajar conjuntamente con el nuevo presidente
  • También los Jueces para la Democracia valoran positivamente el nombramiento

Por
Gallardón celebra la elección del magistrado Gonzalo Moliner como presidente del CGPJ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado este martes "una muy buena noticia para la justicia" la elección de Gonzalo Moliner como nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque a su juicio, "cierra una crisis institucional".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en la presentación del libro "La abolición" del exministro de Justicia francés Robert Badinter.

Ruiz-Gallardón ha señalado que el hecho de que el Consejo haya elegido presidente es "una muy buena noticia para la justicia", que "cierra una crisis institucional que se había producido como consecuencia de la dimisión del presidente Carlos Dívar".

El titular de Justicia ha resaltado que el Consejo "ha cumplido su misión constitucional", al elegir a su presidente, y ha ofrecido "toda su colaboración" a Gonzalo Moliner.

Ruiz-Gallardón ha trasladado al presidente electo su voluntad de trabajar conjuntamente en las grandes tareas pendientes para que la justicia en España sea uno de los elementos de competitividad que ayuden a superar esta crisis económica.

El ministro ha destacado que, desde su independencia, el poder judicial ha ejercido un debate interno, del que ha surgido la elección de una persona que cumple todos los requisitos exigidos en la ley y que en este momento se necesitan para ser el próximo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Una buena noticia

Por otro lado, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo Calvín, ha elogiado la valía y la trayectoria jurídica de Gonzalo Moliner, hasta ahora presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

También Castillo Calvín ha considerado una buena noticia que se haya superado "incertidumbre" generada a raíz de la situación de interinidad generada a raíz de la dimisión de Carlos Dívar.

El diputado 'popular' ha alabado la trayectoria profesional y el prestigio que reunían los candidatos cuyo nombre ha sido puesto sobre la mesa en los tres plenos extraordinarios convocados para designar nuevo presidente.

También el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha expresado su "satisfacción" por que con la elección de Gonzalo Moliner como nuevo persidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo "se haya terminado una situación de anomalía en el Consejo".

"Queremos felicitar al presidente nombrado y desearle suerte porque sabemos que tiene una tarea complicada", ha declarado Centella en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Nueva etapa de "regeneración ética"

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch, ha considerado que el nombramiento de Gonzalo Moliner como presidente del CGPJ y del Supremo supone una nueva etapa de "regeneración ética" en el CGPJ y el respeto al Poder Judicial como uno de los "pilares del Estado".

Bosch ha expresado la "satisfacción" de JpD por la elección de Moliner. "Tras la crisis por dimision de Carlos Dívar, entendemos --ha expuesto-- que se abre una etapa de regeneración ética en el CGPJ que hará recuperar la credibilidad en las instituciones judiciales y posibilitará el respeto al Poder Judicial como uno de los pilares del Estado".

Según el portavoz de esta asociación de jueces, Moliner es un jurista de "reconocido prestigio" como presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo, que fue una figura "muy importante entre los jueces que durante la Transición trabajaron por la democracia y la instauración del estado de derecho en España y por ello forma parte merecidamente de la historia judicial de nuestro país". A su entender, como presidente de la sala de lo Social del Supremo ha demostrado "capacidad de gestión e integración".

Por otro lado, recuerda que nos encontramos en un momento en el que, "desde el Gobierno se esta atacando al Poder Judicial a través de las propuestas de Gallardón de subordinar la independencia judicial al poder ejecutivo". Por ello, apunta, es necesario que al frente del CGPJ esté una figura "respetada y con capacidad para recordar la importancia de la separación de poderes en la democracia constitucional".