El Congreso y el Senado eliminan la extra de Navidad de los parlamentarios

  • Supone una reducción del 7,8% del salario anual
  • Amaiur se ha opuesto en el Congreso por ser "demagogia"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

Los diputados y los senadores tampoco cobrarán la paga extra de Navidad. La decisión ha sido adoptada por el Congreso y el Senado este martes para equipararse a los funcionarios y empleados públicos que se quedarán sin ella en 2012, después de que Mariano Rajoy lo anunciara la semana pasada en el Congreso.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes eliminar la extra, según ha informado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, tras concluir la reunión del órgano de dirección de la Cámara baja.

En su cuenta de Twitter, el secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, ha explicado que la supresión de esa paga supone reducir en un 7,8 % el salario anual de los diputados.

Todas las formaciones con representación parlamentaria, menos Amaiur, habían solicitado que se eliminara la extra tras conocer los planes del Gobierno para la función pública.

Sin embargo, para la coalición abertzale, que hace meses propuso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional -1.924 euros mensuales-, suprimir la extra no es sino una decisión "demagógica".

La eliminación de la segunda paga extra del año 2012 solo será compensada en el caso de los funcionarios y empleados públicos con aportaciones a fondos de pensiones.

Senadores sin extra de Navidad

La Mesa del Senado ha acordado también este martes "por unanimidad" suprimir la paga extra de diciembre de este año para todos los senadores, informa Servimedia.

Según ha informado la Cámara Alta, en uso de su "autonomía presupuestaria" ha adaptado el real decreto de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Asimismo, el Senado destacó que las retribuciones de sus parlamentarios fueron reducidas en un 10% desde el 1 de junio de 2010, a lo que se suman varios ejercicios de congelación.

Los diputados del PP en el Parlamento de Andalucía renunciarán también a la paga extra de Navidad, una medida con la que los parlamentarios andaluces pretenden "adaptarse a las medidas dolorosas" que están sufriendo los ciudadanos, y en este caso los funcionarios, a los que se les ha suprimido esta mensualidad.

Recortes a los funcionarios

La supresión de la paga extra de Navidad junto con una mayor movilidad laboral  y la reducción de los días moscosos de los funcionarios, son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en su plan de ajuste económico.

A todas ellas hay que añadir que el Ejecutivo ya congeló el sueldo de los funcionarios y amplió su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales este año.

Además, el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre introdujo la tasa de reposición 0% de funcionarios, salvo para en Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal.

Esta situación ha provocado que los funcionarios hayan convocado protestas en contra de estas medidas que consideran injustas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420