El Congreso y el Senado eliminan la extra de Navidad de los parlamentarios

  • Supone una reducción del 7,8% del salario anual
  • Amaiur se ha opuesto en el Congreso por ser "demagogia"

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

Los diputados y los senadores tampoco cobrarán la paga extra de Navidad. La decisión ha sido adoptada por el Congreso y el Senado este martes para equipararse a los funcionarios y empleados públicos que se quedarán sin ella en 2012, después de que Mariano Rajoy lo anunciara la semana pasada en el Congreso.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes eliminar la extra, según ha informado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, tras concluir la reunión del órgano de dirección de la Cámara baja.

En su cuenta de Twitter, el secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, ha explicado que la supresión de esa paga supone reducir en un 7,8 % el salario anual de los diputados.

Todas las formaciones con representación parlamentaria, menos Amaiur, habían solicitado que se eliminara la extra tras conocer los planes del Gobierno para la función pública.

Sin embargo, para la coalición abertzale, que hace meses propuso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional -1.924 euros mensuales-, suprimir la extra no es sino una decisión "demagógica".

La eliminación de la segunda paga extra del año 2012 solo será compensada en el caso de los funcionarios y empleados públicos con aportaciones a fondos de pensiones.

Senadores sin extra de Navidad

La Mesa del Senado ha acordado también este martes "por unanimidad" suprimir la paga extra de diciembre de este año para todos los senadores, informa Servimedia.

Según ha informado la Cámara Alta, en uso de su "autonomía presupuestaria" ha adaptado el real decreto de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Asimismo, el Senado destacó que las retribuciones de sus parlamentarios fueron reducidas en un 10% desde el 1 de junio de 2010, a lo que se suman varios ejercicios de congelación.

Los diputados del PP en el Parlamento de Andalucía renunciarán también a la paga extra de Navidad, una medida con la que los parlamentarios andaluces pretenden "adaptarse a las medidas dolorosas" que están sufriendo los ciudadanos, y en este caso los funcionarios, a los que se les ha suprimido esta mensualidad.

Recortes a los funcionarios

La supresión de la paga extra de Navidad junto con una mayor movilidad laboral  y la reducción de los días moscosos de los funcionarios, son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en su plan de ajuste económico.

A todas ellas hay que añadir que el Ejecutivo ya congeló el sueldo de los funcionarios y amplió su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales este año.

Además, el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre introdujo la tasa de reposición 0% de funcionarios, salvo para en Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal.

Esta situación ha provocado que los funcionarios hayan convocado protestas en contra de estas medidas que consideran injustas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1420