El Congreso y el Senado eliminan la extra de Navidad de los parlamentarios

  • Supone una reducción del 7,8% del salario anual
  • Amaiur se ha opuesto en el Congreso por ser "demagogia"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

Los diputados y los senadores tampoco cobrarán la paga extra de Navidad. La decisión ha sido adoptada por el Congreso y el Senado este martes para equipararse a los funcionarios y empleados públicos que se quedarán sin ella en 2012, después de que Mariano Rajoy lo anunciara la semana pasada en el Congreso.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes eliminar la extra, según ha informado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, tras concluir la reunión del órgano de dirección de la Cámara baja.

En su cuenta de Twitter, el secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, ha explicado que la supresión de esa paga supone reducir en un 7,8 % el salario anual de los diputados.

Todas las formaciones con representación parlamentaria, menos Amaiur, habían solicitado que se eliminara la extra tras conocer los planes del Gobierno para la función pública.

Sin embargo, para la coalición abertzale, que hace meses propuso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional -1.924 euros mensuales-, suprimir la extra no es sino una decisión "demagógica".

La eliminación de la segunda paga extra del año 2012 solo será compensada en el caso de los funcionarios y empleados públicos con aportaciones a fondos de pensiones.

Senadores sin extra de Navidad

La Mesa del Senado ha acordado también este martes "por unanimidad" suprimir la paga extra de diciembre de este año para todos los senadores, informa Servimedia.

Según ha informado la Cámara Alta, en uso de su "autonomía presupuestaria" ha adaptado el real decreto de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Asimismo, el Senado destacó que las retribuciones de sus parlamentarios fueron reducidas en un 10% desde el 1 de junio de 2010, a lo que se suman varios ejercicios de congelación.

Los diputados del PP en el Parlamento de Andalucía renunciarán también a la paga extra de Navidad, una medida con la que los parlamentarios andaluces pretenden "adaptarse a las medidas dolorosas" que están sufriendo los ciudadanos, y en este caso los funcionarios, a los que se les ha suprimido esta mensualidad.

Recortes a los funcionarios

La supresión de la paga extra de Navidad junto con una mayor movilidad laboral  y la reducción de los días moscosos de los funcionarios, son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en su plan de ajuste económico.

A todas ellas hay que añadir que el Ejecutivo ya congeló el sueldo de los funcionarios y amplió su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales este año.

Además, el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre introdujo la tasa de reposición 0% de funcionarios, salvo para en Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal.

Esta situación ha provocado que los funcionarios hayan convocado protestas en contra de estas medidas que consideran injustas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420