Wert confía en que la industria cultural sepa absorber parte de subida de IVA

  • El ministro reconoce que no es una medida grata para los consumidores
  • Espera que los sectores culturales combinen la "posibilidad de absorber una parte" del IVA
RTVE.es/EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confiado hoy en que los sectores culturales afectados por la subida del IVA sepan combinar la "posibilidad de absorber una parte" del incremento, aunque la otra deberá ser aplicada al consumidor.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por esta cuestión por la prensa antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. "Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no son un elemento positivo. Se ha hecho porque se tenía que hacer, porque la situación de caída de los ingresos públicos ha llevado a eso", ha justificado.

Ha añadido que sabe que no es una medida grata para los consumidores, pero está confiado y tiene "toda la esperanza" de que no vaya a superar un perjuicio grave para las industrias culturales y creativas, sobre todo, para los creadores.

"Tengo toda la confianza -ha insistido- en que esas industrias afectadas por este cambio en la tributación van a saber combinar de la forma más inteligente y más beneficiosa para la cultura española la posibilidad de absorber una parte del impuesto; evidentemente, otra parte tendrá que ser trasladada (a los consumidores)".

En cuanto a la función educativa de La 2 de TVE, Wert se ha mostrado seguro de que este canal va a mantener el "compromiso" con la televisión de calidad, con la educación y la cultura.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827