Enlaces accesibilidad

El sector servicios ha facturado un 5,4% menos desde mayo de 2011 y la industria, un 2,6%

  • El empleo en servicios ha retrocedido un 3% desde mayo del año pasado
  • La metalurgia y los bienes de equipo lastran la cifra de negocios de la industria

Por

La facturación en el sector servicios disminuyó casi tres puntos en mayo respecto a abril, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 5,4%, mientras que el empleo en ese sector bajó un 3% en ese mismo mes. En lo que se refiere a la industria, la cifra de negocio en el sector bajó un 2,6% en mayo en   comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de   pedidos del sector retrocedieron un 3,7% en tasa interanual.

Con la facturación de mayo, el sector servicios ha vuleto a los niveles de marzo de este año, con lo que se supera la bajada registrada en abril. En el cuarto mes del año, el índice había retrocedido tres puntos, pero al comparar la bajada entre abril de 2011 y abril de este año, la tasa interanual se situaba en un -8,3%, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores perdieron cuota en mayo en tasa interanual, especialmente el comercio, cuya cifra de negocio descendió un 5,2%, mientras que la de los otros servicios bajó un 5,7%.

Además de la repercusión negativa del comercio al por mayor (con una caída del 5,2%), en el índice de la cifra de negocio en mayo también influyó el sector de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que disminuyó un 16,1%, por el descenso de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una tasa negativa del 8,3% y las relacionadas con la información y comunicaciones el 6,2%.

En lo que va de año, la facturación del sector ha tenido un retroceso del 4,6% respecto al mismo período del año pasado; en el caso del comercio, el descenso ha sido del 4,9% y en otros servicios del 4%.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la caída de la cifra de negocio en mayo ha sido del 5,7%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en abril.

El descenso en el empleo, el más bajo desde noviembre de 2008

En cuanto al empleo, el descenso del 3% en mayo supone una décima menos que la registrada en abril y es el más bajo desde noviembre de 2008.

Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió un 5,1% a causa, principalmente, de las relacionadas con la gestión de empleo y las de limpieza.

En el comercio, el empleo disminuyó un 2,2% respecto al mismo mes de 2011 y en otros servicios, un 3,6%. Y en actividades profesionales, científicas y técnicas se registró un descenso del 3,2% en los empleos.

También influyó el transporte y almacenamiento, con un descenso del 3,7%, por la evolución negativa del transporte de mercancías por carretera y las mudanzas.

En el comercio al por mayor e intermediarios del comercio se registró una contracción del 3%, principalmente por el mal comportamiento de combustibles, metales y otros, y de artículos de uso doméstico.

En el acumulado entre enero y mayo, el empleo se redujo el 2,4%; en el comercio un 1,7% y en otros servicios el 3%.

Según el INE, en mayo todas las comunidades registraron tasas negativas tanto en la cifra de negocios como en la ocupación.

Tres meses consecutivos de caídas en la industria

En cuanto a los datos de la actividad industrial, con el descenso del 2,6% de facturación en mayo, la industria encadena tres  meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya  cuatro meses consecutivos a la baja.

La industria moderó la caída de su cifra de negocios en mayo, ya  que en abril experimentó una reducción del 4,6%. También ocurrió lo  mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde  el 4,3% de abril al 3,7% en mayo.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la  industria se contrajo un 3,6% en mayo en tasa interanual, frente a la  reducción del 4,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte,  bajaron un 4,6%, en contraste con el -4% de abril.

En los cinco primeros meses del año, la facturación de la  industria acumula un descenso medio del 2,3%, mientras que las  entradas de pedidos registran una caída del 2,5% en el mismo  periodo.

Metalurgia y bienes de equipo, los más perjudicados

El retroceso de la facturación industrial en mayo se debió, sobre  todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros  registraron una caída interanual del 7,2%, lastrados, principalmente,  por la metalurgia. Los bienes de equipo, por su lado, experimentaron  una corrección interanual del 7,3%, especialmente por el retroceso de  la fabricación de vehículos a motor.

La energía fue el sector con mayor repercusión positiva en el  índice, al elevar su facturación un 12,9% en mayo por la subida de  las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 3,7%  durante el quinto mes del año, en contraste con el descenso del 4,3%  de abril. Si se elimina el efecto calendario, las entradas de pedidos  cayeron un 4,6% en mayo, frente al retroceso del 4% del mes de  abril.

Por sectores, la energía fue también el sector con mayor  repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de  los pedidos del 12,7%. En el resto de sectores, las entradas de  pedidos experimentaron cifras negativas, menos el de los bienes de  consumo no duradero, donde subieron un 2,2%.

Así, en mayo los pedidos recibidos por la  industria de bienes de equipo retrocedieron un 9,9%, especialmente por el retroceso en la  fabricación de vehículos de motor, mientras que los de los bienes  intermedios bajaron un 8,1%, sobre todo por la metalurgia.