La Radiotelevisión Valenciana despedirá un máximo de 1.295 trabajadores, tres de cada cuatro

  • La plantilla de RTVV quedaría reducida a 400 personas después del ERE
  • Trabajadores de Canal 9 acupan el plató de informativos y protestan en directo
AGENCIAS 

La Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha anunciado este lunes que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pondrá en marcha la empresa afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, con lo que la plantilla quedaría reducida a 400 profesionales.

Según la propuesta remitida este lunes por la dirección del grupo al consejo de administración -de la que informa en un comunicado-, este ajuste supone un ahorro superior a los 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,8 millones en 2011 a los 17,7 millones previstos para 2013.

Los 1.295 trabajadores afectados se distribuyen en 173 del ente público, 994 de Televisión Valenciana (Canal 9), 25 de NouMultimedia y 103 de Ràdio 9.

Los trabajadores impiden realizar el informativo de mediodía

Al conocerse los planes de la dirección, un grupo de trabajadores de Canal 9 ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas tras acceder a la sala de control del estudio 3 y al plató.

Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo.

Entre gritos de "dimisión, dimisión", los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de la Radiotelevisión Valenciana y el PP.

Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en redifusión en lugar del informativo.

La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".

Actualmente RTVV cuenta con 1.695 trabajadores, incluidos los que están en excedencia y los liberados sindicales, distribuidos en 247 en el ente público, 1.247 en Canal 9, 31 en NouMultimedia y 170 en Ràdio 9.

La policía desaloja del plató a los empleados

Agentes de la policía autonómica valenciana han accedido esta tarde al interior del centro de producción de programas de Canal 9, en Burjassot (Valencia), para pedir a los empleados que se habían concentrado en el plató de informativos que lo desalojen.

Según ha informado a Efe la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.

La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado a Efe de que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.


Externalización de gran parte de los servicios

La reducción de plantilla, basada en un informe del despacho Garrigues y la consultora Pricewaterhouse Cooper's , obedece "a criterios estrictamente económicos" y pretende el ahorro de recursos de la Generalitat, el saneamiento y modernización de la radiotelevisión pública y el mantenimiento de sus funciones de servicio público, según el comunicado de RTVV.

Es "imposible mantener" la actual estructura del grupo en la presente coyuntura y ya el 1 de enero de 2013 está previsto que RTVV funcione con dos canales de televisión, frente a los tres actuales, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia.

El ERE supone la primera fase de un plan integral de reestructuración a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio.

La reducción de personal conllevará la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios, cuyo coste será de entre 10 y 12 millones de euros anuales.

La empresa argumenta que, si se detrae esa cifra del ahorro de personal previsto con el ERE, se obtiene un ahorro neto global por ejercicio de entre 42 y 44 millones, sin contar los gastos por compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y otras partidas de funcionamiento.

La propuesta del expediente ha sido comunicada al comité de empresa y será sometida a votación en el pleno del consejo de administración previsto para el próximo miércoles día 18.

En caso de aprobación, se comunicará a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el comité de empresa y los sindicatos.

Un déficit de 317 millones desde 2009 y una deuda patrimonial de 1.219 millones

El grupo presenta un déficit de explotación en los últimos años que se ha cubierto a través de dotaciones presupuestarias de la Generalitat (120 millones en 2009, 112 en 2010 y 85 en 2011), y un patrimonio neto negativo de 1.219 millones a 31 de diciembre de 2011.

Las dos sociedades mercantiles que forman parte del grupo -Canal 9 y Ràdio 9- están en causa de disolución, y se prevé la fusión societaria de ambas, la extinción del ente público RTVV, la extinción del mandato de la actual dirección general y del consejo, y la redacción del convenio marco de la nueva sociedad para los próximos nueve años.

En el periodo 2008-2011, los gastos por producción se han reducido un 62% y el tamaño de la plantilla ha sufrido una reducción marginal del 2%.

"El progresivo incremento del peso del capítulo de gasto de personal sobre el total de los ingresos del grupo ha ido bloqueando la gestión económica hasta motivar, como único modo para su reducción, la reestructuración", añade el comunicado.

En lo que queda de año se firmará el primer contrato programa entre RTVV y la Generalitat, válido para tres años y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013.

Todo este proceso de reestructuración permitirá "una nueva radiotelevisión pública moderna, sólida, saneada, estable, ágil y viable" en el cumplimiento de su misión de servicio público.

El plan de reestructuración incluye un plan de acompañamiento social y la recolocación externa, así como la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria y la preferencia de progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011