Hallan el segundo magnetar anómalo del Universo

  • Es una estrella de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol
  • Al contrario de lo que predecía la teoría, tiene un campo magnético muy débil
  • En el hallazgo han participado astrónomos y tecnoloía española
Ampliar fotoRecreación artística de un magnetar anómalo, una estrella de neutrones con una mayas mayor que la del Sol

Recreación artística de un magnetar anómalo, una estrella de neutrones con una mayas mayor que la del SolEFE/CSIC

RTVE.es / EFE 

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto el segundo magnetar anómalo del Universo, una estrella de neutrones ubicada a 16.300 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario.

Esta estrella (SWIFT J1822.31606) tiene aproximadamente una vida de 550.000 años, "un objeto relativamente joven del zoológico cósmico", según los investigadores.

El trabajo, liderado por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nanda Rea, aparece en el último número de la revista científica The Astrophysical Journal y corrobora, según sus responsables, la existencia de magnetares débiles, "ya que éste es el segundo de su tipo que se ha logrado identificar".

En concreto, el estudio ha sido realizado desde el Instituto de Ciencias del Espacio, centro mixto del CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya.

Los magnetares son estrellas de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol

Los magnetares son estrellas de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol. La directora de la investigación, Nanda Rea, ha detallado que al contrario de lo que la teoría predecía sobre estos objetos, el magnetar "muestra un campo magnético externo muy débil".

"El análisis de los datos ha demostrado que es el segundo objeto de su clase con un campo magnético débil, similar en intensidad al de los púlsares", ha aseverado.

Repentina erupción de rayos gamma

Este hallazgo comenzó en la noche del 14 de julio de 2011, cuando una repentina erupción de rayos gamma de "SWIFT J1822.31606" fue observada por el instrumento BAT (Burst Alert Telescope) del satélite Swift de la NASA, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

Tras la erupción, los investigadores dirigieron los instrumentos espaciales de rayos X hacia esa zona y se realizó un programa de monitorización del objeto durante varios meses.

Al telescopio espacial Swift se le unieron Chandra, RXTE, Suzaku y XMMNewton. Observaciones complementarias en el óptico con el Gran Telescopio de Canarias y en el infrarrojo con el Telescopio Infrarrojo UK en el Observatorio de Mauna Kea corroboraron la idea de que podría tratarse de un magnetar.

Hasta ahora se creía que los magnetares se diferenciaban de los radio púlsares por tener un campo magnético muy intenso.

"El descubrimiento de este segundo objeto con características de magnetar pero con un campo magnético de un radio púlsar fortalece la idea de que el comportamiento de tipo magnetar puede presentarse en un rango de objetos estelares muchos más amplio de lo que se creía en el pasado", ha subrayado la responsable del proyecto.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012