Hallan el segundo magnetar anómalo del Universo

  • Es una estrella de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol
  • Al contrario de lo que predecía la teoría, tiene un campo magnético muy débil
  • En el hallazgo han participado astrónomos y tecnoloía española
Ampliar fotoRecreación artística de un magnetar anómalo, una estrella de neutrones con una mayas mayor que la del Sol

Recreación artística de un magnetar anómalo, una estrella de neutrones con una mayas mayor que la del SolEFE/CSIC

RTVE.es / EFE 

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto el segundo magnetar anómalo del Universo, una estrella de neutrones ubicada a 16.300 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario.

Esta estrella (SWIFT J1822.31606) tiene aproximadamente una vida de 550.000 años, "un objeto relativamente joven del zoológico cósmico", según los investigadores.

El trabajo, liderado por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nanda Rea, aparece en el último número de la revista científica The Astrophysical Journal y corrobora, según sus responsables, la existencia de magnetares débiles, "ya que éste es el segundo de su tipo que se ha logrado identificar".

En concreto, el estudio ha sido realizado desde el Instituto de Ciencias del Espacio, centro mixto del CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya.

Los magnetares son estrellas de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol

Los magnetares son estrellas de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol. La directora de la investigación, Nanda Rea, ha detallado que al contrario de lo que la teoría predecía sobre estos objetos, el magnetar "muestra un campo magnético externo muy débil".

"El análisis de los datos ha demostrado que es el segundo objeto de su clase con un campo magnético débil, similar en intensidad al de los púlsares", ha aseverado.

Repentina erupción de rayos gamma

Este hallazgo comenzó en la noche del 14 de julio de 2011, cuando una repentina erupción de rayos gamma de "SWIFT J1822.31606" fue observada por el instrumento BAT (Burst Alert Telescope) del satélite Swift de la NASA, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

Tras la erupción, los investigadores dirigieron los instrumentos espaciales de rayos X hacia esa zona y se realizó un programa de monitorización del objeto durante varios meses.

Al telescopio espacial Swift se le unieron Chandra, RXTE, Suzaku y XMMNewton. Observaciones complementarias en el óptico con el Gran Telescopio de Canarias y en el infrarrojo con el Telescopio Infrarrojo UK en el Observatorio de Mauna Kea corroboraron la idea de que podría tratarse de un magnetar.

Hasta ahora se creía que los magnetares se diferenciaban de los radio púlsares por tener un campo magnético muy intenso.

"El descubrimiento de este segundo objeto con características de magnetar pero con un campo magnético de un radio púlsar fortalece la idea de que el comportamiento de tipo magnetar puede presentarse en un rango de objetos estelares muchos más amplio de lo que se creía en el pasado", ha subrayado la responsable del proyecto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012