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Cuatro de cada diez hogares españoles tienen teléfono fijo, móvil e Internet

  • El ONTSI ha presentado su informe anual 'La Sociedad en Red 2011'
  • El gasto por servicios de conexión ha caído el 11,6% respecto al año pasado
  • Destaca el crecimiento del sector móvil respecto a las líneas fijas
  • El número de internautas contabilizados en 2011 es de 26,7 millones

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El gasto por telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago en los hogares españoles cayó un 11,6 % en 2011 respecto a 2010
El gasto por telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago en los hogares españoles cayó un 11,6 % en 2011 respecto a 2010

Más de 10 millones de hogares españoles tienen conexión a Internet (el 61%), mientras que cuatro de cada diez disponen, al menos, de tres servicios de conexión (normalmente telefonía fija, móvil e Internet).

Del mismo modo, en los hogares españoles destaca la penetración de la telefonía móvil (92%), seguido por la telefonía fija (82%), Internet (61%) y la televisión de pago (23%), lo que supuso un gasto total de casi 13.500 millones de euros durante 2011, una caída del del 11,6% respecto a 2010.

Estos son algunos de los datos más destacados del informe La Sociedad en Red 2011, presentado este mediodía por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

"España, tiene una buena situación de partida en infraestructuras y servicios, pero el reto consiste en incrementar su uso en todos los sectores: individuos, hogares, pymes, empresas y administración. Sería el mejor indicador de que la modernización se extiende a toda la economía española", ha asegurado Calvo-Sotelo.

El número de líneas de telefonía móvil multiplica por cinco el de líneas fijas en todo el mundo

El informe, que alcanza su quinta edición anual y que en esta ocasión también ha profundizado en datos globales, refleja que actualmente existen en el mundo 1.142 millones de líneas de teléfono fijas (16,5 líneas por cada 100 habitantes) mientras que las líneas móviles ascienden a los 5.788 millones (un 83,7%).

La telefonía móvil, en alza

El estudio pone de relieve que la telefonía móvil mundial ha crecido un 8,4% durante el último año y multiplican por cinco el número de líneas fijas establecidas en todo el mundo.

España destaca como consumidor de teléfonos móviles, ya que ocho de cada diez personas disponen de un teléfono móvil y más del 66% se ha conectado a Internet en alguna ocasión, algo que ha motivado que los usuarios españoles figuren entre los más activos del mundo en el acceso a redes sociales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de internautas en España -de 10 o más años de edad- en 2011 es de 26,7 millones, lo que implica un incremento anual del 2,6%.

En cuanto a usuarios de Internet en 2011 se contabilizaron 2.399 millones de usuarios en todo el mundo, lo que significa una subida del 18,2% y se traduce en un total de 34,7 usuarios por cada 100 habitantes.

El año pasado se contabilizaron 2.399 millones de internautas en todo el mundo

El gasto total durante 2011 fue de 3.069 miles de millones de euros, principalmente en Norteamérica, Europa y la región Asia/Pacífico, con casi un 75% del total de ingresos.

En este sentido, el comercio electrónico experimentó un crecimiento superior al 17% durante 2011, con unos ingresos de 9.114 millones de euros, y una participación activa del 43% de los usuarios.

En cuanto a las actividades favoritas de los españoles figura la consulta del correo electrónico (70%), la búsqueda de información (60%), noticias (46%) y la mensajería instantánea o mantenimiento de redes sociales (28%).