El CGPJ intentará elegir presidente por tercera vez este martes tras la dimisión de Dívar

  • El candidato debe contar con 12 de los 20 votos de los vocales
  • Las divisiones internas se han agudizado tras el escándalo de Dívar
RTVE.es /Efe 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne de nuevo este martes para elegir al nuevo presidente del órgano y del Tribunal Supremo (TS) tras la dimisión de Carlos Dívar, aunque no se prevé que lleguen a ningún acuerdo.

Este 17 de julio se celebrará la tercera sesión, ya que los 20 vocales del CGPJ no se pusieron de acuerdo en las últimas dos ocasiones. Son necesarios 12 votos, para escoger al presidente pero las posiciones de los vocales parecen ser las mismas que la semana anterior, según Efe.

Los problemas para llegar a una decisión se deben, según Efe, a que las alianzas ya no responden a los bloques conservador y progresista, sino que tras el escándalo de Carlos Dívar por los gastos cargados al Consejo por sus viajes, el pleno está más fracturado.

Fuentes de Efe afirman que hay un grupo de vocales afines al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el TS que han votado sistemáticamente en blanco durante las reuniones de la semana pasada.

Los candidatos del Poder Judicial

El pleno ha examinado alrededor de 30 candidatos propuestos, la mayoría del Tribunal Supremo. Pero las asociaciones judiciales presionan a los vocales para la reunión del martes, ya que el presidente del Consejo en funciones, Fernando de Rosa, y el magistrado en funciones, Juan Antonio Xiol, deben ser ya depuestos.

Los que más apoyo tuvieron fueron con cerca de 10 votos cada uno los magistrados el expresidentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Ramón Ferrándiz; otro miembro de esta asociación de carácter conservador, José Manuel López García de la Serrana; y el considerado progresistas Joaquín Giménez.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón, ha anunciado una reforma en la que el presidente sería el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva. El Consejo no está de acuerdo con esta medida, ya que creen que debilitará el órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, jueces y fiscales han pedido al Gobierno que retire esa reforma del Poder Judicial y amenazan con una huelga por los recortes de salario.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420