El CGPJ intentará elegir presidente por tercera vez este martes tras la dimisión de Dívar

  • El candidato debe contar con 12 de los 20 votos de los vocales
  • Las divisiones internas se han agudizado tras el escándalo de Dívar
RTVE.es /Efe 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne de nuevo este martes para elegir al nuevo presidente del órgano y del Tribunal Supremo (TS) tras la dimisión de Carlos Dívar, aunque no se prevé que lleguen a ningún acuerdo.

Este 17 de julio se celebrará la tercera sesión, ya que los 20 vocales del CGPJ no se pusieron de acuerdo en las últimas dos ocasiones. Son necesarios 12 votos, para escoger al presidente pero las posiciones de los vocales parecen ser las mismas que la semana anterior, según Efe.

Los problemas para llegar a una decisión se deben, según Efe, a que las alianzas ya no responden a los bloques conservador y progresista, sino que tras el escándalo de Carlos Dívar por los gastos cargados al Consejo por sus viajes, el pleno está más fracturado.

Fuentes de Efe afirman que hay un grupo de vocales afines al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el TS que han votado sistemáticamente en blanco durante las reuniones de la semana pasada.

Los candidatos del Poder Judicial

El pleno ha examinado alrededor de 30 candidatos propuestos, la mayoría del Tribunal Supremo. Pero las asociaciones judiciales presionan a los vocales para la reunión del martes, ya que el presidente del Consejo en funciones, Fernando de Rosa, y el magistrado en funciones, Juan Antonio Xiol, deben ser ya depuestos.

Los que más apoyo tuvieron fueron con cerca de 10 votos cada uno los magistrados el expresidentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Ramón Ferrándiz; otro miembro de esta asociación de carácter conservador, José Manuel López García de la Serrana; y el considerado progresistas Joaquín Giménez.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón, ha anunciado una reforma en la que el presidente sería el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva. El Consejo no está de acuerdo con esta medida, ya que creen que debilitará el órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, jueces y fiscales han pedido al Gobierno que retire esa reforma del Poder Judicial y amenazan con una huelga por los recortes de salario.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420