El CGPJ intentará elegir presidente por tercera vez este martes tras la dimisión de Dívar

  • El candidato debe contar con 12 de los 20 votos de los vocales
  • Las divisiones internas se han agudizado tras el escándalo de Dívar
RTVE.es /Efe 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne de nuevo este martes para elegir al nuevo presidente del órgano y del Tribunal Supremo (TS) tras la dimisión de Carlos Dívar, aunque no se prevé que lleguen a ningún acuerdo.

Este 17 de julio se celebrará la tercera sesión, ya que los 20 vocales del CGPJ no se pusieron de acuerdo en las últimas dos ocasiones. Son necesarios 12 votos, para escoger al presidente pero las posiciones de los vocales parecen ser las mismas que la semana anterior, según Efe.

Los problemas para llegar a una decisión se deben, según Efe, a que las alianzas ya no responden a los bloques conservador y progresista, sino que tras el escándalo de Carlos Dívar por los gastos cargados al Consejo por sus viajes, el pleno está más fracturado.

Fuentes de Efe afirman que hay un grupo de vocales afines al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el TS que han votado sistemáticamente en blanco durante las reuniones de la semana pasada.

Los candidatos del Poder Judicial

El pleno ha examinado alrededor de 30 candidatos propuestos, la mayoría del Tribunal Supremo. Pero las asociaciones judiciales presionan a los vocales para la reunión del martes, ya que el presidente del Consejo en funciones, Fernando de Rosa, y el magistrado en funciones, Juan Antonio Xiol, deben ser ya depuestos.

Los que más apoyo tuvieron fueron con cerca de 10 votos cada uno los magistrados el expresidentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Ramón Ferrándiz; otro miembro de esta asociación de carácter conservador, José Manuel López García de la Serrana; y el considerado progresistas Joaquín Giménez.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón, ha anunciado una reforma en la que el presidente sería el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva. El Consejo no está de acuerdo con esta medida, ya que creen que debilitará el órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, jueces y fiscales han pedido al Gobierno que retire esa reforma del Poder Judicial y amenazan con una huelga por los recortes de salario.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1420