Ben Alí comunica que está dispuesto a ceder su fortuna en Suiza al pueblo tunecino

  • Asciende a más de 48,7 millones de euros
  • Los activos habían sido bloqueados el pasado octubre
RTVE.es / Afp 

El expresidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, está dispuesto a renunciar a todos los bienes de que dispone en territorio suizo a favor del pueblo tunecino, según ha manifestado este lunes su abogado mediante un comunicado.

"Por favor, les pido que tengan en cuenta que mi cliente renuncia, en favor del Estado tunecino, a todos los bienes y recursos económicos que se encuentren en territorio suizo que pertenecieran al ex presidente Zine el Abidine Ben Ali", ha manifestado el letrado en el documento dirigido al ministerio suizo de Exteriores, según informa Afp.

El abogado especifica que el expresidente tunecino tiene la intención de ponerse en contacto con el Ministerio Suizo de Asuntos Exteriores, el Sr. Azour, a quien se dirige directamente en su carta. "Usted está por lo tanto, irrevocablemente autorizado a transferir esos activos y los recursos llamados el Estado tunecino, sin la necesidad de seguir ninguna formalidad legal y las ejecuciones extrajudiciales y sin siquiera referirse a mi cliente", establece.

A finales de junio, una delegación de expertos tunecinos se reunieron en Berna y Lausana con funcionarios suizos que se encargaban de la restitución de los bienes que se encuentran en este país europeo. Para las autoridades suizas, "el objetivo de esta colaboración era conseguir lo más rápido posible la devolución de los bienes obetenidos de manera ilícita por el entorno del ex presiente Ben Ali".

El pasado octubre, Berna bloqueó unos fondos por un valor de 60 millones de francos suizos (48,7 millones de euros) de activos tunecinos.

Condena en ausencia

El pasado junio, un tribunal militar condenó en ausencia a cadena perpetua al depuesto presidente tunecino que se encuentra exiliado en Arabia Saudí desde enero de 2011, por su implicación en la violenta represión del levantamiento popular en la ciudades de Thala y Kaserin.

Ben Ali, nacido en 1936, ya acumulaba penas de cárcel por un total de 66 años, la última fue impuesta este miércoles por el tribunal militar de la capital que decidió aplicarle una pena de 20 años de prisión por "incitación al desorden, muertes y pillajes en territorio nacional".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel afirma que Hamás ha secuestrado a un soldado.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:44850