Toxo ve cerca la huelga general por los recortes y no descarta recurrirlos ante el Constitucional

  • Condiciona la huelga a que Rajoy someta a "referéndum" los ajustes
  • Respecto a los detalles conocidos en el BOE, censura el "ocultismo"
  • El PSOE acusa al presidente del Gobierno de mentir
RTVE. es / AGENCIAS 

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la huelga general "puede ser inevitable" si el Gobierno no se aviene a someter a "referéndum" los ajustes que está haciendo, y ha avanzado que este sindicato buscará la manera de hacer llegar los recortes al Tribunal Constitucional (TC).

Fernández Toxo ha afirmado que si a pesar de las movilizaciones que se preparan para las próximas semanas contra los ajustes, y de la petición de los sindicatos de que se celebre una consulta ciudadana, el Gobierno hace oídos sordos a estas demandas, entonces "habrá un desenlace inevitable", ha afirmado en alusión a la huelga.

Califica los recortes de "auténtico atropello"

Asimismo, el dirigente sindical ha recordado que, si bien los sindicatos no pueden presentar directamente recursos ante el TC, "buscarán" la manera de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre este "auténtico atropello", en alusión a la batería de ajustes aprobada por el Gobierno para contener el déficit público.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos considerarán "nuevamente" la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo, que sí tiene la potestad de recurrir ante el TC, una opción que también tienen "las comunidades" y los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado (50 senadores o 50 diputados, concretamente), ha recordado.

Toxo no ve necesario que se celebren nuevas elecciones generales en España, pero ha dado a entender que si el Gobierno no acepta convocar una consulta sobre los recortes, los sindicatos igualmente tratarán la manera de organizar una.

Respecto a los nuevos detalles de los recortes que se han conocido con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha comentado que CC.OO. los está analizando, pero ha censurado el "ocultismo" del Gobierno.

De hecho, Fernández Toxo ha augurado que los presupuestos de 2013 depararán nuevos recortes, y ha animado a las autonomías a hablar "alto y claro" al Gobierno por la "deslealtad institucional" que ha cometido al "apropiarse" del margen extra de déficit dado por la UE.

A juicio de Toxo, hay "otras alternativas" al "uso de la motosierra de podar", ya que agudizar la recesión será contraproducente.

El PSOE acusa a Rajoy de mentir

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber mentido como candidato a la Presidencia y también de hacerlo desde que llegó al cargo y se puso al frente de un "gobierno ocultista".

El secretario de Organización ha afirmado que para conocer lo que hace el Gobierno "no valen" ni las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro, ni las "pocas comparecencias" de Rajoy, el programa electoral del PP ni el debate de investidura.

"Para saber lo que hace el gobierno de Rajoy hay que leerse directamente el BOE", ha denunciado López, porque el boletín del Estado "es el que cuenta la realidad de lo que hace el gobierno".

Así, ha comentado que en la rueda de prensa del viernes, posterior al Consejo de Ministros, "se explicó muy bien, durante 40 minutos, la Ley de Costas, que es muy importante", aunque ha afeado al Ejecutivo que "ocultó el recorte a los funcionarios y a las prestaciones que reciben los desempleados".

Por todo ello, López ha advertido de que los socialistas "no van a amparar estos recortes brutales al Estado de bienestar", pues a su juicio las nuevas medidas de ahorro "son un tsunami".

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011