Las tabletas y otros dispositivos entran en la cocina

  • Los clásicos recetarios se jubilan y dejan paso a las nuevas tecnologías
  • RTVE.es pone sus recetas a disposición de todos
RTVE.es/EFE 

Dicen que el mejor libro de recetas es el que tiene en sus páginas incontables salpicaduras de aceite, y que nadie como mamá para resolver dudas culinarias de última hora, aunque todo esto está a punto de cambiar con la irrupción en la cocina de las nuevas tecnologías.

Y es que los aficionados a la gastronomía - los "foodies", como los denominan los anglosajones- ya no relacionan la palabra tableta con el chocolate, sino con el iPad y dispositivos similares, que junto con los teléfonos móviles de última generación van camino de convertirse en herramientas tan indispensables como la cuchara de palo y la espátula.

En los últimos dos años la oferta de aplicaciones para tableta y móvil relacionadas con el paladar se ha multiplicado, con docenas de referencias disponibles y precios que van desde el gratis hasta los 10 euros, aproximadamente.

Consultar nuevos platos, interactuar con los cocineros, reservar mesa, elegir el vino adecuado para el menú o gestionar la compra de la semana son algunas de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones gastronómicas.

Hoy, cuando se hojean recetas ya no se manchan las páginas del libro de cocina, sino la sufrida aunque fácil de limpiar pantalla del "gadget" elegido, y cuando surge una duda se puede preguntar directamente a algún cocinero famoso a través de la red social Twitter.

La web de RTVE.es ofrece, entre otros, 'Cocina con Sergio'

La CRTVE a  través de su página web permite a los usuarios consultar en distintos programas de TVE y RNE las recetas que se han emitido especialmente con programas como Cocina con Sergío y Saber Cocinar de La Mañana de la 1.

Desde antiguo TVE con programas como Con las Manos en la Masa o La botica de la abuela trató de ofrecer a su audiencia consejos y recetas sanas y prácticas.

Hoy, RTVE.es en su empeño por llegar al mayor número de usuarios trata de recoger a través de 'televisión a la carta' todas las recetas que los distintos programas de TVE y de RNE recogen en sus emisiones.

Entre ellos destaca la presencia de un cocinero, Sergio Fernández, quien dispone de su propia página Cocina con Sergio en la que interactúa con los televidentes y les ofrece la posibilidad de realizar preguntas que son respondidas a través del programa con consejos útiles y recetas imaginativas, prácticas y con ejemplos.

Como RTVE.es puede encontrarse en twiter y en facebook, también allí están a disposición las recetas que Sergio ha sugerido para este verano -con platos especiales para esta estación o las recetas básitas; también encontrarás recetas de carnes,  de verduras, pescados o una página exclusiva de postres con los consejos de Sergio para crear bonitos y apetitosos dulces entre ellos también para celiacos y un pan especial con sorpresa.

También en RTVE.es en los programas de RNE pueden encontrarse consejos culinarios como qué vino tomar para depende qué comida o curiosidades como las empresas gastronómicas o los vinos ecológicos en España.

No puede olvidarse que también puede llegar a nuestra tableta la información que en su día se emitió en el programa 'n país para comérselo en el que, de la mano de Imanol Arias y Juan Echanove se ha recorrido toda la geografía española y a la vez, la gastronomía de nuestro país, región a región.

Otros cocineros en las redes

Uno de los cocineros más accesibles es el peruano Gastón Acurio, pionero de las recetas en cuatro pinceladas con sus "recetuits" seguidos por casi 240.000 personas y que proponen ricas ideas en 140 caracteres.

"Acelgas picaditas y ajo a la sartén. Cebolla, cecina, todo sobre pizza primavera, un huevo y al horno", es uno de sus más recientes propuestas en 140 caracteres.

También el chef madrileño Rodrigo de la Calle, abanderado de la "gastrobotánica", ofrece a través de Twitter sus "microrecetas", propuestas vegetales condensadas en varios "tuits" y con fotografías incluidas.

Otra cocinera adorada por los internautas es la mediática Nigella Lawson, una chef británica que suma casi 170.000 seguidores y quien no sólo comparte recetas sino que agradece las contribuciones del público y, de vez en cuando, reconoce que está "tan cansada" para hacer la cena que va a pasar "directamente al chocolate".

En el campo de las aplicaciones para tabletas y teléfonos de última generación uno de los que mandan es sin duda Jamie Oliver con sus "20 Minutes Meals" (comidas en 20 minutos), que incluye fotografías paso a paso de las recetas, trucos en vídeo y nociones para manejar bien el cuchillo, cocer la pasta perfecta o una lista de la compra en el orden de los pasillos del supermercado.

Canal Cocina fue pionera en 2010 con una aplicación gratuita para el iPhone que, según la cadena, "es actualmente la aplicación de recetas de cocina en español más descargada en el mundo", con más de 700.000 usuarios que han valorado sus 17.000 recetas más otras 1.700 en vídeo.

Otras aplicaciones que cosechan buenas críticas son Epicurious, iCookbook, Mario Batali Cooks o Big Oven, a las que se suman títulos sobre cocina para diabéticos o vegetarianos, dietética, o con los postres como protagonistas.

Guías clásicas como la Michelín y restaurantes tienen su aplicación

Para quienes no quieren cocinar, sino que les cocinen, un clásico como la Guía Michelin también cuenta con aplicación para tableta y móvil en la App Store de Apple para aconsejar a los usuarios sobre los mejores establecimientos.

Los propios restaurantes han lanzado su aplicación, como Can Fabes (dos estrellas Michelin), el buque insignia del fallecido cocinero Santi Santamaría, que permite, entre otras cosas, reservar mesa en el establecimiento de Santceloni (Barcelona) y consultar el menú y la carta de vinos.

Otra curiosidad es la aparición de aplicaciones de fotografía con filtros específicos para retratar comida como "Snappakfoodie", ofrecida por la red social Hipstamatic, que junto con Instagram es una de las más utilizadas por cocineros como el brasileño Alex Atala o el mexicano Enrique Olvera para compartir sus imágenes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1012