El 'Pobre de mí' clausura San Fermín 2012

  • Las doce campanadas han marcado el final de los festejos
  • El final de fiestas cae en sábado y muchos seguirán la juerga esta noche
  • El balance de heridos en los encierros es de 38, cuatro por asta de toro
RTVE.es / Efe - Pamplona 

Miles de personas han entonado esta medianoche en diferentes puntos de Pamplona el tradicional Pobre de mí para despedir los sanfermines del 2012 y lo han hecho con tristeza y alegría al mismo tiempo, ya que, tal y como han coreado, "ya falta menos" para las fiestas de San Fermín del 2013.

Cientos de personas se han congregado en la plaza Consistorial con sus velas encendidas a la espera de que las doce campanadas marcaran el final de los festejos. En ese momento, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha dirigido a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento.

Ya falta menos para San Fermín (2013), viva San Fermín, gora San Fermín, ha clamado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya

"Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín". "Gracias a vosotros hemos disfrutado de las mejores fiestas del mundo", ha señalado el alcalde, quien tras reconocer que ahora todos están tristes, hay que empezar a pensar que "ya falta menos para los sanfermines del 2013".

Maya ha invitado "a todos" a que vuelvan el próximo 6 de julio al chupinazo del 2013. Ha concluido su intervención con un "ya falta menos para San Fermín, viva San Fermín, gora San Fermín".

Pañuelos rojos en alto

Tras sus palabras los asistentes se han desprendido de los pañuelos rojos que durante estos nueve días han llevado anudados al cuello y con ellos en alto han entonado diferentes canciones resistiéndose a dar por finalizadas las fiestas.

Este es uno de los lugares tradicionales para despedir los sanfermines pero no el único, ya que desde 1980 el Pobre de mí se celebra también en la plaza del Castillo, donde las peñas imprimen un carácter eminentemente festivo a este acto.

Y es que aunque oficialmente a medianoche finalizan las fiestas de San Fermín la juerga continúa en las calles, más en esta ocasión en la que el 14 de julio coincide con un sábado, lo que ha hecho que muchas personas hayan acudido a Pamplona para exprimir al máximo estas últimas horas.

Balance

Con el Pobre de mí, y la traca final concluye el programa de fiestas, que este año ha contado con un 8 % menos de presupuesto. Los incidentes registrados en el Riau riau, que se pretendía recuperar tras 16 años de ausencia, han sido uno de los puntos negativos de estas fiestas junto a la agresión a un trabajador de los servicios de limpieza, las peleas registradas en algunos locales y un intento de agresión sexual.

En total, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta. Entre ellas, se incluye la atención a los 38 corredores heridos, cinco menos que el año pasado. Los heridos por asta de toro han ascendido a cuatro, al igual que el año pasado.

No obstante, Maya ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los sanfermines, que son "las mejores fiestas del mundo", en gran parte, ha subrayado, por el apoyo de los pamploneses a sus tradiciones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1522