Enlaces accesibilidad

Varios cientos de funcionarios protestan por los recortes cerca del Congreso de los Diputados

  • La concentración ha sido convocada a través de la redes sociales
  • Los manifestantes han disuelto la manifestación tras solicitarlo la policía

Enlaces relacionados

Por
Cientos de funcionarios salen a la calle para protestar contra los recortes

Un grupo de unos doscientos trabajadores de la Administración y del sector público que estaban concentrados en simbólica acampada en la plaza de Neptuno de Madrid para protestar por los últimos recortes del Gobierno -entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad y la reducción de los días moscosos- han disuelto su protesta unas dos horas después de haberla iniciado, tras solicitarlo la policía.

Un portavoz de los acampados ha señalado a EFE que los agentes han identificado a algunos de ellos y, con actitud amable, les han ido separando en grupos que se han dispersado por las calles cercanas, poniendo así fin a la manifestación.

Esta concentración se ha producido después de que varios miles de trabajadores públicos, según ha podido comprobar EFE, hayan recorrido varias calles céntricas de Madrid tras haberles sido vetado el acceso a las sedes del PP en la calle Génova y al Congreso de los Diputados.

La protesta comenzó sobre las ocho de la tarde, después de una convocatoria realizada en las redes sociales, y con la intención inicial de acampar frente al Congreso. Dado el blindaje policial con el que les ha recibido el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, los asistentes -médicos, profesores, trabajadores de la Administración pública, bomberos o policías, entre otros- se han limitado a protestar cerca de una hora en la plaza de Neptuno.

Luego han decidido desplazarse hasta la calle Génova y, para ello, han recorrido el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón, en un ambiente reivindicativo en el que no han faltado gritos en contra de las medidas del Gobierno.

Posteriormente han regresado a la Plaza de la Cibeles para seguir por la Gran Vía y Alcalá, bajar por Preciados hacia la Puerta del Sol y dirigirse nuevamente al Congreso donde han permanecido aproximadamente una hora ante el cordón policial que les impedía continuar.

Ha sido entonces cuando los concentrados se dirigieron por varias calles del barrio de las Letras hacia la plaza de Neptuno en la que han permanecido tras constatar que todas las calles que tenían acceso directo al Congreso estaban blindadas con vallas y agentes. En un momento determinado, un pequeño grupo ha ocupado la calzada y cortado el tráfico sin que los agentes antidisturbios llegaran a intervenir.

Ambiente reivindicativo, festivo y con actitud pacífica

El ambiente en la emblemática plaza ha sido reivindicativo, festivo y con actitud pacífica que incluso ha permitido que los policías se quitasen los cascos, se colocaran las gorras y fueran aplaudidos y felicitados por los manifestantes durante unos minutos muy emotivos.

La llegada a la plaza de varios policías fuera de servicio con un grupo de perros ha sido saludada y vitoreada por los manifestantes entre los que destacaban varios grupos de bomberos con camisetas y eslóganes reivindicativos en ellas.

La buena sintonía y la ausencia absoluta de tensión ha permitido la estampa de ver cómo compartían los puntos de vista manifestantes y agentes haciendo cola en los baños de la única cafetería abierta en la zona.

El próximo parado que sea un diputado

Algunos de los lemas gritados por los manifestantes hacían referencia al Congreso: "El próximo parado que sea un diputado". Y otros a la reforma laboral y la situación económica: "Arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral" y "Más sanidad y menos Esperanza".

Las camisetas de los bomberos aportaban el tono satírico a la reivindicación: "bombero quemado" o "bombero en extinción".

Tan sólo una gran pancarta blanca precedía la cabecera de la manifestación con el eslogan "Juntos podemos" y ante ella se han fotografiado todos los sectores representados en la manifestación: los bomberos con sus cascos, policías nacionales fuera de servicio con camisetas que les identificaban, médicos con gorros verdes y mascarillas, profesores, administrativos, etc.

Los militares se suman a las protestas

Los militares han sido los últimos en unirse a las protestas. En un comunicado hecho público en la página web de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), el colectivo de las Fuerzas Armadas dice sentir "en toda su intensidad" los nuevos recortes del Gobierno.

El comunicado recuerda que desde que comenzó la crisis han sufrido varios recortes que "no han hecho más que agravar una situación que ya venía siendo complicada" por las enormes carencias en derechos y capacidades que venían padeciendo, según ellos, y que estan intentando paliar.

"Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes en estas convicciones de altruismo y de arrimar más aún el hombro cuando toca; pero estas capacidades de aguante tienen un límite", dice la nota.

"Arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto -salvo el obligado por nuestra función-", añade el colectivo.

Apoyo en las redes sociales

Los funcionarios también han sido protagonistas este domingo en las redes sociales, especialmente en Twitter, después de que la etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

"#Graciasfuncionarios por educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir" es uno de los tuits que se pueden leer sobre este asunto.