Enlaces accesibilidad

Siria niega que utilizara artillería pesada en la masacre de Treimsa

  • El régimen explica la versión de las autoridades sirias sobre la masacre

   Advierte que el Ejército combatirá a cualquiera que se levante en armas

  •    

Por
El ejército sirio bombardea un barrio de Damasco

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, ha advertido de que "cualquier persona que se levante en armas contra el Estado se va a encontrar en confrontación con el Ejército".

El portavoz ha hecho esa afirmación en una conferencia de prensa para explicar la versión de las autoridades sirias sobre lo ocurrido este jueves en la localidad de Treimsa, donde según la oposición se cometió una masacre en la que fallecieron unas 200 personas.

Maqdisi ha asegurado que los militares sirios lanzaron una operación sin usar armas pesadas contra grupos terroristas, "que no creen en una solución política, solo en la violencia", en la que 37 combatientes y dos civiles perdieron la vida, sin dar detalles sobre bajas el Ejército.

"Las armas más pesadas que utilizamos fueron RPG (lanzagranadas), tampoco hemos usado tanques ni helicópteros", ha dicho el portavoz, quien ha destacado que los únicos vehículos militares que se emplearon fueron los de transporte de soldados.

Según el responsable sirio, "Treimsa fue invadida por grupos terroristas que aterrorizaron a la población y establecieron locales de comandancia, almacenes de armas y centros para torturar a los secuestrados" en algunos edificios de la población, situada en la provincia central de Hama.

Maqdisi ha agregado que la operación de las fuerzas armadas duró cinco horas y solo afectó a cinco inmuebles de Treimsa, que eran utilizados por los supuestos terroristas como refugios y desde donde atacaban a las fuerzas gubernamentales.

Además, el Ejército se incautó de un arsenal de armas que contenía 45 rifles automáticos, tres misiles de fabricación casera, 24 proyectiles de mortero, diez granadas y municiones, entre otro armamento, ha dicho el portavoz.

También ha subrayado que el régimen de Damasco ha recibido una carta "precipitada" del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que "no se ajusta a la realidad de los hechos sobre el terreno".

Maqdisi, que no ha detallado el contenido del texto, ha señalado que, en respuesta, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ha mandado otra carta a Annan para "aclarar lo que ha pasado exactamente".

El portavoz se ha quejado de "la propaganda mediática" contra el Gobierno sirio que pretende "sabotear los esfuerzos nobles de Rusia en el Consejo de Seguridad".

Putin se reunirá con Annan para impulsar el plan de paz en Siria

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este martes con el mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, para apoyar el plan de paz en ese país, según ha informado el Kremlin.

Durante la reunión, Putin "expresará una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Siria", señala el comunicado oficial.

"Rusia parte de que ese plan es la única plataforma capaz de solucionar los problemas internos en Siria", añade la nota oficial recogida por las agencias locales.

Putin ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil.

Por ello, Rusia rechazó el nuevo proyecto de resolución presentado esta semana por Occidente en el Consejo de Seguridad argumentando que condenaría al fracaso a la misión de los 300 observadores de Naciones Unidas en el país árabe.

Moscú considera inadmisible que Occidente vincule la estancia de la misión de la ONU sólo con el cumplimiento de una serie de condiciones por parte del régimen sirio, en particular la retirada del armamento pesado de las ciudades, y no por parte de la oposición.

De hecho, la resolución alternativa propuesta por Rusia pide la prolongación por otros tres meses de la misión de los desarmados cascos azules, aduciendo que es la única forma de conocer lo que ocurre realmente en ese país.

Annan se reunirá ya este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien pedirá al mediador internacional que llame a la oposición siria a sentarse a negociar con las autoridades.

"Annan es el principal negociador en ese proceso, pero lamentablemente no vemos resultados prácticos de sus contactos con los opositores", aseguró esta semana Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

Rusia ha condenado la matanza perpetrada esta semana en la ciudad siria de Tremseh, en la que murieron unas 200 personas, y demandó una investigación de los hechos para dirimir responsabilidades.