Toxo y Méndez creen que los nuevos ajustes son un fraude democrático

  • Califican las medidas de golpe a los servicios públicos
  • Critican que solo sirven para empobrecer más a la población
  • El 19 de julio han convocado 80 manifestaciones en toda España
EFE 

Fraude democrático, clasista, vengativo, golpe a los servicios públicos y hoja de ruta para empobrecer a la población han sido los calificativos que los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han utilizado este sábado para explicar los nuevos ajustes del Gobierno.

En rueda de prensa, Toxo y Méndez también han criticado el "uso" que el Gobierno hizo este viernes del rey Juan Carlos, quien presidió el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal, en que se aprobó un ajuste de 65.000 millones de euros.

Según Toxo, el Gobierno podría haber evitado ese "espectáculo" y el rey algunos comentarios que hizo sobre los nuevos ajustes porque sólo conocía las grandes líneas.

Para expresar el rechazo "absoluto" a estos recortes, CC.OO. y UGT han convocado para el próximo 19 de julio unas 80 manifestaciones en toda España.

Méndez ha destacado además que no descartan ningún tipo de movilización, incluida la huelga general.

"En septiembre habrá una gran movilización"

El secretario general de CC.OO. ha precisado que, en septiembre, habrá una "gran movilización". "De qué tipo, ya veremos, no queremos anticipar nada porque queremos consensuarla", ha indicado Toxo, quien ha advertido de que esto "no termina en cuatro días" y "va a tener una contestación fortísima. Innovaremos".

Cándido Méndez ha avisado de que la intención de CC.OO. y UGT es hacer un "calendario (de protestas) que abarque hasta final de año".

Preguntados por la actuación policial en la manifestación de los mineros, Méndez ha dicho que están muy preocupados por las directrices que se están dando a la policía.

"Pensamos que puede haber una deriva para intentar sofocar la expresión del rechazo social", ha denunciado Méndez, que ha puesto el ejemplo de la actuación policial en la manifestación de los mineros, donde ha dicho que se utilizaron las furgonetas antidisturbios para cortar la marcha de la protesta, que estaba convocada y tenía un itinerario conocido.

Ignacio Fernández Toxo ha pedido al Ministerio de Interior que abra una investigación y se dé una "rectificación urgente" porque no se trata de "incidentes aislados", sino que se repiten "como si fuera un intento planificado de convertir en algarada y conflicto de orden público" la protesta en la calle.

Esto Toxo lo ha relacionado con la pretensión de "meter miedo a unos" para que no acudan a las manifestaciones y de desanimar a la mayoría.   

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011