El telescopio Euclid sondeará 10.000 millones de años atrás para comprender el Universo

  • España participa en esta misión del telescopio de la ESA
  • Los científicos quieren averiguar si la energía oscura evoluciona con el tiempo
Ampliar fotoeuclid b h1

El telescopio Euclid está preparado para retroceder diez mil millones de años e investigar la energía oscura.ESA

EFE 

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) retrocederá unos diez mil millones de años en el tiempo para ver cómo se ha estructurado el Universo, ha dicho el astrónomo Rafael Rebolo, codirector de la participación española en esta misión.

Rafael Rebolo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Astrofísica de Canarias (CSIC-IAC), indicó que el objetivo principal de ese satélite, que se prevé lanzar al espacio en 2020, es establecer cómo ha evolucionado la estructura del Universo según se iba expandiendo.

El Universo está en expansión y, comentó Rafael Rebolo, la sorpresa de la última década ha sido constatar que esa expansión es acelerada, lo que refleja la existencia de una forma de energía en el Universo previamente desconocida, la energía oscura.

Los científicos quieren averiguar si la energía oscura evoluciona con el tiempo y determinar sus propiedades, algo que no es fácil de establecer en los laboratorios terrestres y que requiere el estudio del Universo a gran escala y cómo ha sido su evolución con el tiempo.

El telescopio espacial Euclid estudiará la historia del Universo

El telescopio espacial Euclid estudiará los dos últimos tercios de la historia del Universo para establecer si la energía oscura ha tenido un papel tan relevante en el pasado como el que tiene ahora.

El satélite rastreará miles de millones de galaxias en el óptico y en el infrarrojo durante cinco años para estudiar el impacto que la materia y la energía oscuras han tenido en el Universo, ha indicado Rafael Rebolo.

Rebolo ha explicado que colocar un conjunto de telescopios en la Tierra para hacer la misma exploración del cielo llevaría en el mejor de los casos a un proyecto de investigación de cientos de años por las limitaciones que la atmósfera terrestre impone a la observación infrarroja.

La misma exploración del cielo llevaría cientos de años desde la Tierra

El telescopio Euclid tomará cada media hora una imagen de una región del cielo de un tamaño aparente comparable al de la Luna llena, y lo hará con una sensibilidad extraordinaria que permitirá identificar decenas de miles de galaxias en cada región.

Con miles de estas imágenes se construirá un mosaico que conformará el mapa del Universo más grande jamás obtenido, ha agregado Rafael Rebolo.

Las galaxias se clasificarán según su morfología y se medirán sus velocidades. Según la ley de Hubble, esas velocidades proporcionan una medida de distancia con lo que se logrará un mapa del Universo en tres dimensiones.

La previsión es que los científicos comiencen a recibir datos en 2020 y que la exploración dure al menos cinco años, pero se necesitarán otros tantos años para realizar el análisis de los datos y extraer conclusiones.

En este proyecto de cartografiado de dos mil millones de galaxias participarán unos mil científicos de más de cien institutos de investigación.

En el caso de España participan científicamente investigadores de siete instituciones y entre ellas el IAC, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Ciencias del Espacio en Cataluña contribuyen de forma directa a la construcción de la instrumentación infrarroja que va a bordo del satélite.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012