El telescopio Euclid sondeará 10.000 millones de años atrás para comprender el Universo

  • España participa en esta misión del telescopio de la ESA
  • Los científicos quieren averiguar si la energía oscura evoluciona con el tiempo
Ampliar fotoeuclid b h1

El telescopio Euclid está preparado para retroceder diez mil millones de años e investigar la energía oscura.ESA

EFE 

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) retrocederá unos diez mil millones de años en el tiempo para ver cómo se ha estructurado el Universo, ha dicho el astrónomo Rafael Rebolo, codirector de la participación española en esta misión.

Rafael Rebolo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Astrofísica de Canarias (CSIC-IAC), indicó que el objetivo principal de ese satélite, que se prevé lanzar al espacio en 2020, es establecer cómo ha evolucionado la estructura del Universo según se iba expandiendo.

El Universo está en expansión y, comentó Rafael Rebolo, la sorpresa de la última década ha sido constatar que esa expansión es acelerada, lo que refleja la existencia de una forma de energía en el Universo previamente desconocida, la energía oscura.

Los científicos quieren averiguar si la energía oscura evoluciona con el tiempo y determinar sus propiedades, algo que no es fácil de establecer en los laboratorios terrestres y que requiere el estudio del Universo a gran escala y cómo ha sido su evolución con el tiempo.

El telescopio espacial Euclid estudiará la historia del Universo

El telescopio espacial Euclid estudiará los dos últimos tercios de la historia del Universo para establecer si la energía oscura ha tenido un papel tan relevante en el pasado como el que tiene ahora.

El satélite rastreará miles de millones de galaxias en el óptico y en el infrarrojo durante cinco años para estudiar el impacto que la materia y la energía oscuras han tenido en el Universo, ha indicado Rafael Rebolo.

Rebolo ha explicado que colocar un conjunto de telescopios en la Tierra para hacer la misma exploración del cielo llevaría en el mejor de los casos a un proyecto de investigación de cientos de años por las limitaciones que la atmósfera terrestre impone a la observación infrarroja.

La misma exploración del cielo llevaría cientos de años desde la Tierra

El telescopio Euclid tomará cada media hora una imagen de una región del cielo de un tamaño aparente comparable al de la Luna llena, y lo hará con una sensibilidad extraordinaria que permitirá identificar decenas de miles de galaxias en cada región.

Con miles de estas imágenes se construirá un mosaico que conformará el mapa del Universo más grande jamás obtenido, ha agregado Rafael Rebolo.

Las galaxias se clasificarán según su morfología y se medirán sus velocidades. Según la ley de Hubble, esas velocidades proporcionan una medida de distancia con lo que se logrará un mapa del Universo en tres dimensiones.

La previsión es que los científicos comiencen a recibir datos en 2020 y que la exploración dure al menos cinco años, pero se necesitarán otros tantos años para realizar el análisis de los datos y extraer conclusiones.

En este proyecto de cartografiado de dos mil millones de galaxias participarán unos mil científicos de más de cien institutos de investigación.

En el caso de España participan científicamente investigadores de siete instituciones y entre ellas el IAC, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Ciencias del Espacio en Cataluña contribuyen de forma directa a la construcción de la instrumentación infrarroja que va a bordo del satélite.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1012