Rubalcaba advierte de que "culpabilizando" a los más débiles el PP perderá la "mayoría social"

  • Insiste en su oferta de "grandes acuerdos" y en hacer una oposición diferente
  • "No se puede salir de la crsis con decisiones que van contra de los españoles"
EUROPA PRESS - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al Gobierno de que, pese a tener mayoría política, su voluntad de "culpabilizar" a colectivos como los desempleados, los pensionistas o los estudiantes puede hacerle perder la "mayoría social".

Durante un acto con las Juventudes Socialistas, el líder de la oposición ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se puede sacar a España de la crisis con decisiones que van "en contra" de los españoles.

Del mismo modo, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo escondió hasta el pasado miércoles la subida del IVA del 8% al 21% en las actividades culturales, remarcado que la derecha "siempre" arremete contra la cultura.

Para Rubalcaba, durante los seis meses del Gobierno 'popular' "todo ha ido a peor" desde el desempleo hasta la prima de riesgo, lo cual ha repercutido en la pérdida de confianza de los ciudadanos españoles, al considerar que el Gobierno ha hecho lo contrario de lo que prometió y ha hablado mal de España fuera del territorio nacional. 

Aboga por "grandes acuerdos"

Ante las críticas a su forma de hacer oposición, ha matizado que el PSOE no va a actuar como en su día lo hizo el PP, manifestando la  voluntad de los socialistas de alcanzar "grandes acuerdos" para recuperar la confianza. "Si el Gobierno no quiere dialogar es su responsabilidad", ha destacado.

"Hay compañeros que hablan de cómo tenemos que hacer la oposición y lo entiendo, pero en España la gente lo está pasando muy mal, y pensando en ellos no vamos a hacer la misma oposición que nos hicieron a nosotros", ha aseverado.

El líder de la oposición ha recordado a Rajoy que con sus medidas España no va a crecer ni a crear empleo, sino que va a generar "más  injusticias" y "más sufrimiento", a la vez que ha culpado al  presidente del Gobierno de "desprestigiar" a los funcionarios. 

Acusa al PP de "culpabilizar" a los desempleados 

Por otra parte, Rubalcaba ha acusado al PP de "despreocuparse" de los desempleados, al considerar que su intención de "estimularlos" da a entender que para Rajoy los parados están sin trabajo porque les gusta estarlo.

Para el líder socialista, la política 'popular' está atacando a los que más necesitan de la acción pública como son los desempleados, los pensionistas o los estudiantes, y busca en estos colectivos "culpables".

 "Los pensionistas se enferman porque quieren, los estudiantes  solo buscan formarse gratis, baja la ayuda al desempleo y culpabiliza  a los desempleados. Eso es lo que hacer el Ejecutivo, buscar  culpables", ha destacado. 

"¿Qué tendrán en la cabeza? " 

Asimismo, ha criticado la reacción de los 'populares' con aplausos  tras el anuncio de los recortes por parte del presidente del Gobierno  en el Congreso de los Diputados.

"Yo escuché los aplausos y pensé: ¿qué tendrán en la cabeza para  aplaudir cuando está anunciando que recorta el desempleo?", ha subrayado el líder de la oposición.

Rubalcaba ha apuntado que los jóvenes ocupan el "último" lugar en la lista de prioridades del Ejecutivo y que el Gobierno está hipotecando el futuro, por ello ha solicitado a las Juventudes Socialistas que trabajen para defender "con uñas y dientes" la educación y la sanidad, frutos de la herencia socialista.

Por último, el secretario general de las Juventudes Socialistas,  Nino Torre, ha reconocido que la situación es "difícil", pero que los jóvenes no se pueden "arrugar" y tienen que explicar a la sociedad lo que está ocurriendo.

­­­­

TVE

FESTIVAL DE VITORIA

RTVE.es se reinventa

La página web de RTVE presenta un revolucionario proceso de rediseño.

TVE será "Parte de tu vida" esta temporada

Se estrenarán más de 20 programas y volverán clásicos como Águila Roja.

­­­­

RNE

Nueva temporada <br> en Radio 3

Nueva temporada
en Radio 3

Repasa todas las novedades que ofrece la cadena a partir de este mes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE plantea celebrar las primarias en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia la fecha para elegir al candidato a la Moncloa.

­ ­ ­ ­
España se mide a su primer gran rival, Brasil

España se mide a su primer gran rival, Brasil

Ambas selecciones llegan invictas a esta tercera jornada del Mundobasket. En juego está el liderato de grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1011