El presunto etarra Atorrasagasti comparecerá el lunes ante un juez escocés

  • El presunto miembro de ETA fue arrestado el viernes en Leith
  • Estaba huido desde marzo de 2001
Programas para todos los públicos
EFE 

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, detenido el viernes en Edimburgo, comparecerá por primera vez este lunes ante un tribunal escocés de primera instancia, confirmó este sábado una portavoz de la Policía escocesa.

Atorrasagasti Ordóñez fue arrestado en el área de Leith, en el marco de una operación de la Policía escocesa y la Guardia Civil.

Según un comunicado policial difundido esta misma jornada, se procedió a la detención del presunto etarra "en virtud de dos euroórdenes relacionadas con crímenes históricos cometidos en España y Francia".

En el arresto de Atorrasagasti Ordóñez, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián y huido desde marzo de 2001, "en ningún momento ningún miembro de la población corrió riesgos", precisó la portavoz.

Comparecerá ante el Edinburgh Sheriff Court

El detenido comparecerá este lunes ante un tribunal de primera instancia de Edimburgo (el llamado Edinburgh Sheriff Court) "en aplicación de la Ley de Extradición de 2003", agregó.

Al supuesto etarra se le acusa de haber formado parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre Francia y España para ETA.

Según un comunicado emitido por el Ministerio español de Interior, la operación es el resultado de una investigación iniciada meses atrás, en la que la Policía británica y la Guardia Civil localizaron el domicilio alquilado por el presunto etarra en Edimburgo, donde residía con su familia desde hacía tiempo.

Interior investiga ahora si actualmente desarrollaba alguna actividad terrorista.

Incorporado a la banda terrorista en 1996

Atorrasagasti Ordóñez se había incorporado a ETA en 1996, como miembro de un grupo de "transportistas", con la misión de facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA.

Ese grupo fue desarticulado en 2001, en una operación contraterrorista de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir.

Entre 1996 y 2001 -cuando se desarticuló ese grupo- el ahora detenido tomó parte en el "transporte" por la frontera de miembros "liberados" (a sueldo) de ETA, y "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", según la nota de Interior.

Recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados

En 2001, Atorrasagasti Ordóñez huyó a Francia, donde se integró en la estructura terrorista etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1420