El presunto etarra Atorrasagasti comparecerá el lunes ante un juez escocés

  • El presunto miembro de ETA fue arrestado el viernes en Leith
  • Estaba huido desde marzo de 2001
Programas para todos los públicos
EFE 

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, detenido el viernes en Edimburgo, comparecerá por primera vez este lunes ante un tribunal escocés de primera instancia, confirmó este sábado una portavoz de la Policía escocesa.

Atorrasagasti Ordóñez fue arrestado en el área de Leith, en el marco de una operación de la Policía escocesa y la Guardia Civil.

Según un comunicado policial difundido esta misma jornada, se procedió a la detención del presunto etarra "en virtud de dos euroórdenes relacionadas con crímenes históricos cometidos en España y Francia".

En el arresto de Atorrasagasti Ordóñez, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián y huido desde marzo de 2001, "en ningún momento ningún miembro de la población corrió riesgos", precisó la portavoz.

Comparecerá ante el Edinburgh Sheriff Court

El detenido comparecerá este lunes ante un tribunal de primera instancia de Edimburgo (el llamado Edinburgh Sheriff Court) "en aplicación de la Ley de Extradición de 2003", agregó.

Al supuesto etarra se le acusa de haber formado parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre Francia y España para ETA.

Según un comunicado emitido por el Ministerio español de Interior, la operación es el resultado de una investigación iniciada meses atrás, en la que la Policía británica y la Guardia Civil localizaron el domicilio alquilado por el presunto etarra en Edimburgo, donde residía con su familia desde hacía tiempo.

Interior investiga ahora si actualmente desarrollaba alguna actividad terrorista.

Incorporado a la banda terrorista en 1996

Atorrasagasti Ordóñez se había incorporado a ETA en 1996, como miembro de un grupo de "transportistas", con la misión de facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA.

Ese grupo fue desarticulado en 2001, en una operación contraterrorista de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir.

Entre 1996 y 2001 -cuando se desarticuló ese grupo- el ahora detenido tomó parte en el "transporte" por la frontera de miembros "liberados" (a sueldo) de ETA, y "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", según la nota de Interior.

Recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados

En 2001, Atorrasagasti Ordóñez huyó a Francia, donde se integró en la estructura terrorista etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420