El presunto etarra Atorrasagasti comparecerá el lunes ante un juez escocés

  • El presunto miembro de ETA fue arrestado el viernes en Leith
  • Estaba huido desde marzo de 2001
Programas para todos los públicos
EFE 

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, detenido el viernes en Edimburgo, comparecerá por primera vez este lunes ante un tribunal escocés de primera instancia, confirmó este sábado una portavoz de la Policía escocesa.

Atorrasagasti Ordóñez fue arrestado en el área de Leith, en el marco de una operación de la Policía escocesa y la Guardia Civil.

Según un comunicado policial difundido esta misma jornada, se procedió a la detención del presunto etarra "en virtud de dos euroórdenes relacionadas con crímenes históricos cometidos en España y Francia".

En el arresto de Atorrasagasti Ordóñez, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián y huido desde marzo de 2001, "en ningún momento ningún miembro de la población corrió riesgos", precisó la portavoz.

Comparecerá ante el Edinburgh Sheriff Court

El detenido comparecerá este lunes ante un tribunal de primera instancia de Edimburgo (el llamado Edinburgh Sheriff Court) "en aplicación de la Ley de Extradición de 2003", agregó.

Al supuesto etarra se le acusa de haber formado parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre Francia y España para ETA.

Según un comunicado emitido por el Ministerio español de Interior, la operación es el resultado de una investigación iniciada meses atrás, en la que la Policía británica y la Guardia Civil localizaron el domicilio alquilado por el presunto etarra en Edimburgo, donde residía con su familia desde hacía tiempo.

Interior investiga ahora si actualmente desarrollaba alguna actividad terrorista.

Incorporado a la banda terrorista en 1996

Atorrasagasti Ordóñez se había incorporado a ETA en 1996, como miembro de un grupo de "transportistas", con la misión de facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA.

Ese grupo fue desarticulado en 2001, en una operación contraterrorista de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir.

Entre 1996 y 2001 -cuando se desarticuló ese grupo- el ahora detenido tomó parte en el "transporte" por la frontera de miembros "liberados" (a sueldo) de ETA, y "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", según la nota de Interior.

Recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados

En 2001, Atorrasagasti Ordóñez huyó a Francia, donde se integró en la estructura terrorista etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.

­ ­ ­ ­
Netanyahu ante el Congreso de EE.UU.: "Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania. La investigación continúa sin demasiadas pistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1420