Enlaces accesibilidad

El presunto etarra Atorrasagasti comparecerá el lunes ante un juez escocés

  • El presunto miembro de ETA fue arrestado el viernes en Leith
  • Estaba huido desde marzo de 2001

Por
El lunes comparecerá ante un juez escocés el presunto miembro de ETA

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, detenido el viernes en Edimburgo, comparecerá por primera vez este lunes ante un tribunal escocés de primera instancia, confirmó este sábado una portavoz de la Policía escocesa.

Atorrasagasti Ordóñez fue arrestado en el área de Leith, en el marco de una operación de la Policía escocesa y la Guardia Civil.

Según un comunicado policial difundido esta misma jornada, se procedió a la detención del presunto etarra "en virtud de dos euroórdenes relacionadas con crímenes históricos cometidos en España y Francia".

En el arresto de Atorrasagasti Ordóñez, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián y huido desde marzo de 2001, "en ningún momento ningún miembro de la población corrió riesgos", precisó la portavoz.

Comparecerá ante el Edinburgh Sheriff Court

El detenido comparecerá este lunes ante un tribunal de primera instancia de Edimburgo (el llamado Edinburgh Sheriff Court) "en aplicación de la Ley de Extradición de 2003", agregó.

Al supuesto etarra se le acusa de haber formado parte del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre Francia y España para ETA.

Según un comunicado emitido por el Ministerio español de Interior, la operación es el resultado de una investigación iniciada meses atrás, en la que la Policía británica y la Guardia Civil localizaron el domicilio alquilado por el presunto etarra en Edimburgo, donde residía con su familia desde hacía tiempo.

Interior investiga ahora si actualmente desarrollaba alguna actividad terrorista.

Incorporado a la banda terrorista en 1996

Atorrasagasti Ordóñez se había incorporado a ETA en 1996, como miembro de un grupo de "transportistas", con la misión de facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA.

Ese grupo fue desarticulado en 2001, en una operación contraterrorista de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir.

Entre 1996 y 2001 -cuando se desarticuló ese grupo- el ahora detenido tomó parte en el "transporte" por la frontera de miembros "liberados" (a sueldo) de ETA, y "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados", según la nota de Interior.

Recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados

En 2001, Atorrasagasti Ordóñez huyó a Francia, donde se integró en la estructura terrorista etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.