Enlaces accesibilidad

Peligrosísimo y rápido último encierro de San Fermín 2012, de Torrehandilla

  • Un morlaco colorado ha sido el protagonista del último encierro de las Fiestas
  • La carrera ha sido muy limpia, con un balance de cuatro contusionados
  • La ganadería se formó en 2005 a partir de descendencia de los temidos Jandilla
  • Disfruta de los encierros desde otro punto de vista en RTVE.es
  • Sigue el especial de San Fermín 2012

Por
Peligrosísimo y rápido último encierro de San Fermín 2012, de Torrehandilla

El octavo y último encierro de San Fermín 2012, de Torrehandilla Torreherberos, ha sido uno de los más peligrosos y ha mantenido la tónica de rapidez -2,33 minutos- y limpieza de toda la semana, que pone el punto y final a la fiesta taurina más famosa del mundo, hasta el próximo 7 de julio de 2013.

Rápido y peligroso último encierro de San Fermín 2012, en RNE. De Torrehandilla

El balance de heridos asciende a cuatro contusiones y ninguna cornada, a pesar del peligroso momento vivido en la plaza, cuando un imprudente mozo ha llamado la atención del último toro de la manada, que le ha embestido de manera espectacular, solo la intervención del doblador ha evitado la tragedia.

De los cuatro heridos, dos han sido desplazados al hospital de Navarra con contusiones craneales y los otros dos han sido llevados al Virgen del Camino con una contusión con deformidad en el brazo izquierdo y una contusión en la pierna derecha.

El último encierro de San Fermín 2012 ha dejado cuatro contusionados por los descendientes de los temidos Jandilla, los jienenses Torrehandilla.

La manada debutante ha salido encabezada por los mansos y un poco tímida, pero pronto un toro colorado ha tomando el mando de la carrera y ha protagonizado los momentos más intensos, bonitos y peligrosos del último día de encierros.

Los animales jienenses han mostrado una gran velocidad y buena forma, el peso iba de los 485 a los 540 kilos, de los más ligeros de este año.

El grupo ha salido muy unido y así ha permanecido toda la cuesta de Santo Domingo. El toro colorado ya mostraba ganas de tomar el mando y ha ido barriendo por la derecha. Al llegar al Ayuntamiento, el animal se ha hecho con la cabeza de la carrera y ha arrollado a su primer mozo.

El ritmo de este animal solo lo ha podido seguir un toro negro hasta la curva de Estafeta, que ambos han tomado a la perfección. Entonces, el 'colorao' ha acelerado de manera vertiginosa y ha protagonizado las carreras más bonitas.

Bonitas carreras por Estafeta

Este descendiente de los Jandilla ha hecho honor a su nombre y se ha mostrado muy peligroso todo el recorrido. A lo largo de la calle Estafeta ha arrollado a varios corredores y siempre que ha tenido oportunidad ha levantado la cabeza para intentar embestir y humillar a todo el que se le ponía por medio.

El toro 'colorao' casi empitona a un mozo en Estafeta por no mirar atrás y al final se ha llevado un buen susto y ha sido arrollado por el protagonista de este último encierro.

El grupo ha quedado dividido en tres,  el 'colorao' abriendo la manada, un negro en medio y el resto de la manada cerrando el último día de encierros.

La llegada a la plaza ha sido limpia, el primero en entrar ha sido el toro rojizo, que tras despistarse ha entrado en el corral guiado por los mansos.

El momento que casi acaba con la tónica de limpieza de estos ocho días de encierros ha sido portagonizado por la imprudencia de un mozo de blanco y pantalón corto. El último toro, que cerraba la manada, se ha despistado al entrar al ruedo y el joven ha llamado su atención de manera imprudente. El animal le ha embestido de manera violenta, sin llegar a más gracias a la profesional actuación del doblador, que le ha echado el capote para desviar la atención del animal y le ha conducido al redil.

El momento que casi acaba con la tónica de limpieza de estos ocho días de encierros ha sido portagonizado por la imprudencia de un mozo de blanco y pantalón corto. El último toro, que cerraba la manada, se ha despistado al entrar al ruedo y el joven ha llamado su atención de manera imprudente.

El animal le ha embestido de manera violenta, sin llegar a más gracias a la profesional actuación del doblador, que le ha echado el capote para desviar la atención del animal y le ha conducido a los corrales.

Los morlacos de Torrehandilla están emparentados con los temidos Jandilla. Estos últimos dejaron en su última participación de hace dos años un balance de cinco heridos por asta de toro y en 2009 protagoninzaron la última tragedia de Sanfermines, con la muerte de Daniel Jimeno y tres corneados más.

La ganadería se formó en 2005 a partir del veterano hierro de Teófilo Segura y su ganado de procedencia Jandilla.  Este nombre es otro de los grandes del campo bravo y es continuador  directo del trabajo de Juan Pedro Domeq Díez, padre del ganadero antes  reseado.