Mueren al menos 17 personas en un ataque suicida en una boda al norte de Afganistán

  • Ha fallecido el diputado y señor de la guerra uzbeco Ahmad Kahn
  • El terrorista suicida le abrazó e hizo detonar el chaleco explosivo
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos 17 personas, entre ellas un diputado, han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado durante una boda en el norte de Afganistán, según fuentes oficiales. En un principio se informó de que los fallecidos eran 22 o 23, aunque después las autoridades han rebajado la cifra a 17.

El ataque ha ocurrido en torno a las 07.30 de la mañana hora local (03.00 GMT) en el distrito de Aybak, de la provincia norteña de Samangan, ha informado el jefe de la Policía provincial, Khalil Andarabi.

"De acuerdo con nuestros datos, hay docenas de heridos y la mayoría de ellos están en estado crítico. Ya están siendo transportados al hospital provincial por las fuerzas de seguridad", señala Andarabi.

Entre los fallecidos, según distintas fuentes, está un conocido "señor de la guerra" afgano, Ahmad Khan, que formaba parte en la actualidad del Parlamento nacional del país y era uno de los principales referentes de poder en la provincia de Samangan.

Abrazo mortal

El suicida, de acuerdo con otra fuente policial, penetró en el salón de bodas del hotel Qasre Almas, en la ciudad de Aybak, donde el propio Ahmad Khan ofrecía una recepción para celebrar la boda de su hija ante decenas de invitados, algunos de alto rango. "El agresor abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", afirmó la fuente.

El agresor abrazó a Khan e hizo estallar su chaleco

Entre los asistentes a la celebración estaban el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay, el jefe provincial de los servicios secretos afganos, que ha fallecido, y otros importantes funcionarios locales. A última hora de la mañana ningún grupo se había responsabilizado del ataque.

Un portavoz de los insurgentes talibanes, Zabiulá Muyahid, ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus milicias estaban al tanto del suceso, pero dijo no estar en posición de atribuirse su responsabilidad.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1329