Mueren al menos 17 personas en un ataque suicida en una boda al norte de Afganistán

  • Ha fallecido el diputado y señor de la guerra uzbeco Ahmad Kahn
  • El terrorista suicida le abrazó e hizo detonar el chaleco explosivo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos 17 personas, entre ellas un diputado, han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado durante una boda en el norte de Afganistán, según fuentes oficiales. En un principio se informó de que los fallecidos eran 22 o 23, aunque después las autoridades han rebajado la cifra a 17.

El ataque ha ocurrido en torno a las 07.30 de la mañana hora local (03.00 GMT) en el distrito de Aybak, de la provincia norteña de Samangan, ha informado el jefe de la Policía provincial, Khalil Andarabi.

"De acuerdo con nuestros datos, hay docenas de heridos y la mayoría de ellos están en estado crítico. Ya están siendo transportados al hospital provincial por las fuerzas de seguridad", señala Andarabi.

Entre los fallecidos, según distintas fuentes, está un conocido "señor de la guerra" afgano, Ahmad Khan, que formaba parte en la actualidad del Parlamento nacional del país y era uno de los principales referentes de poder en la provincia de Samangan.

Abrazo mortal

El suicida, de acuerdo con otra fuente policial, penetró en el salón de bodas del hotel Qasre Almas, en la ciudad de Aybak, donde el propio Ahmad Khan ofrecía una recepción para celebrar la boda de su hija ante decenas de invitados, algunos de alto rango. "El agresor abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", afirmó la fuente.

El agresor abrazó a Khan e hizo estallar su chaleco

Entre los asistentes a la celebración estaban el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay, el jefe provincial de los servicios secretos afganos, que ha fallecido, y otros importantes funcionarios locales. A última hora de la mañana ningún grupo se había responsabilizado del ataque.

Un portavoz de los insurgentes talibanes, Zabiulá Muyahid, ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus milicias estaban al tanto del suceso, pero dijo no estar en posición de atribuirse su responsabilidad.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1329