Mueren al menos 17 personas en un ataque suicida en una boda al norte de Afganistán

  • Ha fallecido el diputado y señor de la guerra uzbeco Ahmad Kahn
  • El terrorista suicida le abrazó e hizo detonar el chaleco explosivo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos 17 personas, entre ellas un diputado, han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado durante una boda en el norte de Afganistán, según fuentes oficiales. En un principio se informó de que los fallecidos eran 22 o 23, aunque después las autoridades han rebajado la cifra a 17.

El ataque ha ocurrido en torno a las 07.30 de la mañana hora local (03.00 GMT) en el distrito de Aybak, de la provincia norteña de Samangan, ha informado el jefe de la Policía provincial, Khalil Andarabi.

"De acuerdo con nuestros datos, hay docenas de heridos y la mayoría de ellos están en estado crítico. Ya están siendo transportados al hospital provincial por las fuerzas de seguridad", señala Andarabi.

Entre los fallecidos, según distintas fuentes, está un conocido "señor de la guerra" afgano, Ahmad Khan, que formaba parte en la actualidad del Parlamento nacional del país y era uno de los principales referentes de poder en la provincia de Samangan.

Abrazo mortal

El suicida, de acuerdo con otra fuente policial, penetró en el salón de bodas del hotel Qasre Almas, en la ciudad de Aybak, donde el propio Ahmad Khan ofrecía una recepción para celebrar la boda de su hija ante decenas de invitados, algunos de alto rango. "El agresor abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", afirmó la fuente.

El agresor abrazó a Khan e hizo estallar su chaleco

Entre los asistentes a la celebración estaban el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay, el jefe provincial de los servicios secretos afganos, que ha fallecido, y otros importantes funcionarios locales. A última hora de la mañana ningún grupo se había responsabilizado del ataque.

Un portavoz de los insurgentes talibanes, Zabiulá Muyahid, ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus milicias estaban al tanto del suceso, pero dijo no estar en posición de atribuirse su responsabilidad.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1329