Clinton reafima el apoyo de EE.UU. a una transición completa en Egipto

  • Hillary Clinto realiza su primera visita a Egipto con Morsi como presidente
  • Ha prometido un paquete de mil millones para condonar la deuda de Egipto
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha reafirmado est sábado el apoyo de Estados Unidos a una transición "completa" en Egipto y ha mostrado su confianza en que los egipcios resuelvan las cuestiones pendientes por sí mismos.

Tras reunirse con el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Clinton ha apostado en rueda de prensa por un diálogo "constructivo" entre los dos países y ha expresado el compromiso estadounidense de contribuir económicamente a la estabilidad de Egipto.

En presencia del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, la jefa de la diplomacia estadounidense ha pedido a Mursi que respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las mujeres y las minorías.

Asimismo, ha instado al mandatario a que trabaje para consensuar la futura Constitución y la formación del Parlamento, dos asuntos que todavía están sin definir tras una serie de polémicas decisiones.

Respecto a la lucha de poder entre las fuerzas islamistas y la Junta Militar, Clinton ha insistido en que deben ser los egipcios quienes resuelvan sus discrepancias, si bien ha destacado que el papel de los militares debe limitarse a la seguridad nacional.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", ha enfatizado Clinton.

La estadounidense también instó a Egipto a respetar el Tratado de Paz firmado con Israel en 1978 para garantizar la paz y la seguridad en la región, ya que -aseguró- éste ha supuesto "grandes beneficios para Egipto".

En virtud de ese acuerdo, Estados Unidos proporciona cada año una ayuda militar de 1.300 millones de dólares a Egipto.

Mil millones de dólares para condonar la deuda de Egipto

En el ámbito económico, la secretaria de Estado ha prometido un paquete de mil millones de dólares para condonar la deuda de Egipto y ayudar a que el país supere sus dificultades financieras.

Además, ha mostrado su compromiso para apoyar a Egipto en su relación con los donantes e instituciones financieras internacionales, y ha destacado que Estados Unidos está preparando un crédito de 250 millones de dólares para fomentar las pequeñas y medianas empresas en el país árabe.

Clinton ha agregado que se está ultimando un fondo empresarial egipcio-estadounidense con una cantidad inicial de 60 millones de dólares que servirá para promover las inversiones en el país.

El ministro egipcio de Exteriores, por su parte, ha afirmado que Mursi se ha comprometido a respetar los acuerdos y pactos internacionales mientras la otra parte los cumpla, en alusión indirecta a Israel.

Amr ha remarcado que Egipto apoya el derecho del pueblo palestino a un estado independiente, a lo que Clinton respondió que las facciones palestinas deberían determinar su compromiso para negociar y abandonar sus divergencias.

Primera visita al país

Clinton ha llegado este sábado a Egipto en la primera visita de un responsable estadounidense de ese nivel desde que el pasado 30 de junio el islamista Mohamed Morsi asumiera la Presidencia del país.

La reciente disolución del Parlamento egipcio y la lucha escenificada por el mandatario y el Tribunal Constitucional egipcio a raíz de esa cuestión llevó hace unos días a la Casa Blanca a pedir que se respeten los principios democráticos en el país.

Egipto es además uno de los principales aliados de Washington en la región y recibe anualmente una ayuda militar estadounidense de 1.300 millones de dólares.

Este domingo, la jefa de la diplomacia estadounidense se trasladará a la ciudad mediterránea de Alejandría para inaugurar el nuevo Consulado general de Estados Unidos.

Tras su visita oficial de dos días a Egipto, Clinton viajará a Israel, donde culminará una gira internacional que empezó en Francia y prosiguió por Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo y Carlo Ancelotti durante un entrenamiento.

El vestuario del Real Madrid pide que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti la próxima temporada". James Rodríguez: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte". 'Illarra': "Ancelotti tiene un año de contrato y estamos a gusto con él".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1243