Consuelo Ordóñez compromete su voto con UPyD en las autonómicas vascas

  • La portavoz de las víctimas en el País Vasco estaba muy ligada al PP
  • En las últimas semanas había mostrado su rechazo al plan de reinserción
EFE 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha comprometido este sábado su voto con UPyD en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de que "se oiga la voz de las víctimas del terrorismo" en el Parlamento Vasco.

Ordóñez ha intervenido en el acto de presentación de la candidatura de Gorka Maneiro a lehendakari por esta formación, en el que la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP vasco asesinado por ETA, ha desvelado su respaldo a la formación liderada por Rosa Díez.

La dirigente de Covite, que en los últimos años ha estado muy ligada al PP, ha mostrado en las últimas semanas su rechazo al plan de reinserción de presos condenados por terrorismo aprobado recientemente por el Ministerio del Interior

Ordóñez ha reconocido que "como ciudadana y como víctima" no se ha podido "resistir" a mostrar su respaldo público a Maneiro porque, según ha dicho, cree "en las personas" y se quiere "asegurar" de que "en el Parlamento Vasco se oiga la voz" de los afectados por el terrorismo.

"Si hay alguien interesada en que esté Gorka en el Parlamento esa soy yo. Gorka hace suyas nuestras propuestas. Qué más quisiéramos que hubiese más Gorkas. Qué más quisiéramos que a mí me hubiesen llamado otros, pero no lo han hecho, no sé por qué", ha señalado.

Ordóñez ha aprovechado para recordar que hay más de 300 atentados mortales de ETA sin resolver, lo que evidencia que "el Estado de Derecho no funciona tan bien como debería".

Por su parte, Maneiro ha agradecido el apoyo de Ordóñez y ha instado a los no nacionalistas vascos a que "salgan del armario" para "hablar claro" y "defender la alternativa constitucionalista frente al nacionalismo obligatorio".

Mientras, Rosa Díez ha dejado claro que UPyD se presenta a las elecciones vascas para "defender las causas justas y para ganar en Euskadi", ya que la sociedad vasca necesita que "alguien levante la bandera de la dignidad y de la justicia".

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1464