Consuelo Ordóñez compromete su voto con UPyD en las autonómicas vascas

  • La portavoz de las víctimas en el País Vasco estaba muy ligada al PP
  • En las últimas semanas había mostrado su rechazo al plan de reinserción
EFE 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha comprometido este sábado su voto con UPyD en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de que "se oiga la voz de las víctimas del terrorismo" en el Parlamento Vasco.

Ordóñez ha intervenido en el acto de presentación de la candidatura de Gorka Maneiro a lehendakari por esta formación, en el que la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP vasco asesinado por ETA, ha desvelado su respaldo a la formación liderada por Rosa Díez.

La dirigente de Covite, que en los últimos años ha estado muy ligada al PP, ha mostrado en las últimas semanas su rechazo al plan de reinserción de presos condenados por terrorismo aprobado recientemente por el Ministerio del Interior

Ordóñez ha reconocido que "como ciudadana y como víctima" no se ha podido "resistir" a mostrar su respaldo público a Maneiro porque, según ha dicho, cree "en las personas" y se quiere "asegurar" de que "en el Parlamento Vasco se oiga la voz" de los afectados por el terrorismo.

"Si hay alguien interesada en que esté Gorka en el Parlamento esa soy yo. Gorka hace suyas nuestras propuestas. Qué más quisiéramos que hubiese más Gorkas. Qué más quisiéramos que a mí me hubiesen llamado otros, pero no lo han hecho, no sé por qué", ha señalado.

Ordóñez ha aprovechado para recordar que hay más de 300 atentados mortales de ETA sin resolver, lo que evidencia que "el Estado de Derecho no funciona tan bien como debería".

Por su parte, Maneiro ha agradecido el apoyo de Ordóñez y ha instado a los no nacionalistas vascos a que "salgan del armario" para "hablar claro" y "defender la alternativa constitucionalista frente al nacionalismo obligatorio".

Mientras, Rosa Díez ha dejado claro que UPyD se presenta a las elecciones vascas para "defender las causas justas y para ganar en Euskadi", ya que la sociedad vasca necesita que "alguien levante la bandera de la dignidad y de la justicia".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1464