Clinton reafima el apoyo de EE.UU. a una transición completa en Egipto

  • Hillary Clinto realiza su primera visita a Egipto con Morsi como presidente
  • Ha prometido un paquete de mil millones para condonar la deuda de Egipto
Programas para todos los públicos
EFE 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha reafirmado est sábado el apoyo de Estados Unidos a una transición "completa" en Egipto y ha mostrado su confianza en que los egipcios resuelvan las cuestiones pendientes por sí mismos.

Tras reunirse con el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Clinton ha apostado en rueda de prensa por un diálogo "constructivo" entre los dos países y ha expresado el compromiso estadounidense de contribuir económicamente a la estabilidad de Egipto.

En presencia del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, la jefa de la diplomacia estadounidense ha pedido a Mursi que respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las mujeres y las minorías.

Asimismo, ha instado al mandatario a que trabaje para consensuar la futura Constitución y la formación del Parlamento, dos asuntos que todavía están sin definir tras una serie de polémicas decisiones.

Respecto a la lucha de poder entre las fuerzas islamistas y la Junta Militar, Clinton ha insistido en que deben ser los egipcios quienes resuelvan sus discrepancias, si bien ha destacado que el papel de los militares debe limitarse a la seguridad nacional.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", ha enfatizado Clinton.

La estadounidense también instó a Egipto a respetar el Tratado de Paz firmado con Israel en 1978 para garantizar la paz y la seguridad en la región, ya que -aseguró- éste ha supuesto "grandes beneficios para Egipto".

En virtud de ese acuerdo, Estados Unidos proporciona cada año una ayuda militar de 1.300 millones de dólares a Egipto.

Mil millones de dólares para condonar la deuda de Egipto

En el ámbito económico, la secretaria de Estado ha prometido un paquete de mil millones de dólares para condonar la deuda de Egipto y ayudar a que el país supere sus dificultades financieras.

Además, ha mostrado su compromiso para apoyar a Egipto en su relación con los donantes e instituciones financieras internacionales, y ha destacado que Estados Unidos está preparando un crédito de 250 millones de dólares para fomentar las pequeñas y medianas empresas en el país árabe.

Clinton ha agregado que se está ultimando un fondo empresarial egipcio-estadounidense con una cantidad inicial de 60 millones de dólares que servirá para promover las inversiones en el país.

El ministro egipcio de Exteriores, por su parte, ha afirmado que Mursi se ha comprometido a respetar los acuerdos y pactos internacionales mientras la otra parte los cumpla, en alusión indirecta a Israel.

Amr ha remarcado que Egipto apoya el derecho del pueblo palestino a un estado independiente, a lo que Clinton respondió que las facciones palestinas deberían determinar su compromiso para negociar y abandonar sus divergencias.

Primera visita al país

Clinton ha llegado este sábado a Egipto en la primera visita de un responsable estadounidense de ese nivel desde que el pasado 30 de junio el islamista Mohamed Morsi asumiera la Presidencia del país.

La reciente disolución del Parlamento egipcio y la lucha escenificada por el mandatario y el Tribunal Constitucional egipcio a raíz de esa cuestión llevó hace unos días a la Casa Blanca a pedir que se respeten los principios democráticos en el país.

Egipto es además uno de los principales aliados de Washington en la región y recibe anualmente una ayuda militar estadounidense de 1.300 millones de dólares.

Este domingo, la jefa de la diplomacia estadounidense se trasladará a la ciudad mediterránea de Alejandría para inaugurar el nuevo Consulado general de Estados Unidos.

Tras su visita oficial de dos días a Egipto, Clinton viajará a Israel, donde culminará una gira internacional que empezó en Francia y prosiguió por Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1243