Prosiguen las labores de extinción del incendio de Cocentaina y Alcoy, en Alicante

  • El Ayuntamiento de Alcoy "no descarta intencionalidad"
  • Las llamas han devastado más de 100 hectáreas
  • Unas 200 personas fueron desalojadas de manera preventiva
  • El Incendio de Banyeres de Mariola ha sido controlado
RTVE.es / AGENCIAS - ALICANTE 

Sigue activo el incendio declarado este jueves por la tarde en un paraje situado entre los municipios de Cocentaina y Alcoy, en el interior de la provincia de Alicante, y que obligó a desalojar por precaución a unas doscientas personas. Las llamas han afectado ya a más de 100 hectáreas. 

El centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha confirmado que 20 medios aéreos se irán incorporando progesivamente a lo largo de la mañana a las labores de extinción.

Además dos secciones del tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 120 efectivos, se han desplegado en la sierra de Mariola para colaborar en los trabajos de extinción. Según informó la propia UME a Servimedia, los 120 militares van pertrechados con 12 autobombas y 4 camiones nodriza y trabajan desde la noche de ayer junto a los medios dispuestos por la Comunidad Autónoma de Valencia. A todos estos medios hay que sumar nueve brigadas de emergencia, bomberos, 31 vehículos y voluntarios que están luchando contra las llamas.

También se encuentran en la zona afectada  efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil, de la Policía de la Generalitat, de la Policía Local, de Cruz Roja, técnicos de emergencias, técnicos medioambientales y agentes forestales, entre otros.

Además la Consellería de Gobernación ha ampliado la preemergencia por riesgo de incendios forestales a la provincia de Valencia y al norte de la de Alicante.

El Ayuntamiento de Alcoy no descarta intencionalidad

El incendio se originó, por causas todavía sin precisar, poco antes de las 15.30 horas de este pasado jueves en el paraje del Mas de la Cova, entre Alcoy y Cocentaina . Sin embargo el Ayuntamiento de Alcoy "no descarta la intencionalidad" como uno de los posibles motivos del origen del fuego. El centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha señalado que, por el momento, no se ha evaluado la extensión total de la superficie quemada en este incendio, que afecta al parque natural de la Sierra de Mariola.

El consistorio alcoyano, que ha instalado un centro de información y atención, ha informado esta madrugada que el "epicentro" del incendio se encuentra en la zona del Mas de los Capellanes. Durante la noche los medios terrestres intentaron evitar que el perímetro se extendiera y este viernes por la mañana los 21 medios áereos que se incorporan tratarán de atajar el incendio cuanto antes. Fuentes municipales han valorado la "importancia del ataque aéreo" ya que se esperan temperaturas cercanas a los 38 grados, con un 8 por ciento de humedad y viento de poniente que "no facilitarán" el trabajo.

Cientos de desalojados

40 personas del centro ocupacional para discapacitados de Gormaget, entre Alcoy y Cocentaina, fueron evacuadas como medida preventiva y trasladadas al polideportivo de Alcoy, donde, en colaboración con Cruz Roja, se instaló un centro de campaña, si bien, y dadas las "especiales atenciones" que precisan, el consistorio ha apuntado que han sido movilizadas a la residencia Emilio Sala.

Además, fueron evacuadas unas 15 viviendas tipo masía situadas en la zona conocida como Cases de Vilaplana, ubicadas en la parte trasera del barranco del Cinc, en la cara suroccidental de sierra de Mariola.

Posteriormente, el incendio obligó a desalojar por precaución el cámping Mariola, ocupado por un centenar de personas, y un campamento juvenil próximo, donde estaban cincuenta niños con sus monitores.

Ambas instalaciones están ubicadas en la localidad de Bocairent, limítrofe con la provincia de Alicante, y tanto los menores del campamento como los ocupantes del cámping desalojados fueron llevados al polideportivo de dicho municipio.

Igualmente, fue desalojada por precaución la primera fila de casas de la urbanización Pinatel, también en Bocairent.

Las rachas de viento dificultaron las labores para sofocar las llamas y una inmensa columna de humo blanco se divisaba este jueves por la tarde desde Alcoy, según fuentes municipales.

Incendio en Banyeres controlado

A este incendio forestal se sumó otro declarado a primera hora de la noche en una zona del vecino término municipal de Banyeres de Mariola, en la misma comarca alicantina del interior, que ha sido controlado esta madrugada.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, los dos focos de este incendio fueron controlados sobre la una de la madrugada de este viernes. Este último incendio afectó a los términos de Banyeres de Mariola y Bocairent.

El conseller de Gobernación ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos y ha instado a llamar a 112 en caso divisar algún incendio.

I

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1510