Miles de egipcios se manifiestan a favor del restablecimiento del Parlamento

  • El Constitucional lo disolvió el 14 de junio por irregularidades en los comicios
  • Los Hermanos Musulmanes y los salafistas Al Nur han convocado la marcha
Ampliar fotoManifestación por el restablecimiento del Parlamento egipcio

Miles de Egipto piden el restablecimiento del Parlamento.EFE

EFE 

Miles de personas se han manifestado este viernes en la plaza cairota de Tahrir a favor del restablecimiento del Parlamento de Egipto ordenado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que el pasado miércoles aceptó la decisión del Tribunal Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La manifestación del llamado "Viernes de la Resistencia" ha estado convocada por el Partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes) y el partido salafista Al Nur, las dos fuerzas mayoritarias en el disuelta Cámara baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo.

También han en la concentración partidos islamistas menores y el movimiento juvenil 6 de Abril, así como seguidores del excandidato presidencial y predicador salafista Hazem Abu Ismail.

Los manifestantes han protestado contra la disolución de la Asamblea del Pueblo ordenada a mediados de junio por la entonces gobernante Junta Militar, que actúo conforme a un fallo del Tribunal Constitucional.

El Constitucional anuló el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos concurrieron como independientes, lo que conculca la ley electoral.

A los pocos días de asumir el cargo, Morsi revocó la disolución de la Cámara baja y ordenó su restablecimiento pero, tras varios llamamientos del Constitucional a respetar sus decisiones, aseguró el pasado miércoles que acataría su fallo.

El día antes, la Cámara baja reanudó sus reuniones, aunque su presidente, el islamista Saad Katatni, aplazó a los doce minutos la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha y optó por trasladar el caso a la Corte de Casación, ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional.

Los manifestantes también han protestado contra las enmiendas constitucionales aprobadas el pasado 17 de junio por la Junta Militar, según las cuales la cúpula castrense se reserva ciertas prerrogativas en los asuntos militares y toma el poder legislativo tras la anulación del Parlamento hasta la elección de uno nuevo.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1243