Miles de egipcios se manifiestan a favor del restablecimiento del Parlamento

  • El Constitucional lo disolvió el 14 de junio por irregularidades en los comicios
  • Los Hermanos Musulmanes y los salafistas Al Nur han convocado la marcha
Ampliar fotoManifestación por el restablecimiento del Parlamento egipcio

Miles de Egipto piden el restablecimiento del Parlamento.EFE

EFE 

Miles de personas se han manifestado este viernes en la plaza cairota de Tahrir a favor del restablecimiento del Parlamento de Egipto ordenado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que el pasado miércoles aceptó la decisión del Tribunal Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La manifestación del llamado "Viernes de la Resistencia" ha estado convocada por el Partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes) y el partido salafista Al Nur, las dos fuerzas mayoritarias en el disuelta Cámara baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo.

También han en la concentración partidos islamistas menores y el movimiento juvenil 6 de Abril, así como seguidores del excandidato presidencial y predicador salafista Hazem Abu Ismail.

Los manifestantes han protestado contra la disolución de la Asamblea del Pueblo ordenada a mediados de junio por la entonces gobernante Junta Militar, que actúo conforme a un fallo del Tribunal Constitucional.

El Constitucional anuló el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos concurrieron como independientes, lo que conculca la ley electoral.

A los pocos días de asumir el cargo, Morsi revocó la disolución de la Cámara baja y ordenó su restablecimiento pero, tras varios llamamientos del Constitucional a respetar sus decisiones, aseguró el pasado miércoles que acataría su fallo.

El día antes, la Cámara baja reanudó sus reuniones, aunque su presidente, el islamista Saad Katatni, aplazó a los doce minutos la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha y optó por trasladar el caso a la Corte de Casación, ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional.

Los manifestantes también han protestado contra las enmiendas constitucionales aprobadas el pasado 17 de junio por la Junta Militar, según las cuales la cúpula castrense se reserva ciertas prerrogativas en los asuntos militares y toma el poder legislativo tras la anulación del Parlamento hasta la elección de uno nuevo.

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1243