Miles de egipcios se manifiestan a favor del restablecimiento del Parlamento

  • El Constitucional lo disolvió el 14 de junio por irregularidades en los comicios
  • Los Hermanos Musulmanes y los salafistas Al Nur han convocado la marcha
Ampliar fotoManifestación por el restablecimiento del Parlamento egipcio

Miles de Egipto piden el restablecimiento del Parlamento.EFE

EFE 

Miles de personas se han manifestado este viernes en la plaza cairota de Tahrir a favor del restablecimiento del Parlamento de Egipto ordenado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que el pasado miércoles aceptó la decisión del Tribunal Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La manifestación del llamado "Viernes de la Resistencia" ha estado convocada por el Partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes) y el partido salafista Al Nur, las dos fuerzas mayoritarias en el disuelta Cámara baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo.

También han en la concentración partidos islamistas menores y el movimiento juvenil 6 de Abril, así como seguidores del excandidato presidencial y predicador salafista Hazem Abu Ismail.

Los manifestantes han protestado contra la disolución de la Asamblea del Pueblo ordenada a mediados de junio por la entonces gobernante Junta Militar, que actúo conforme a un fallo del Tribunal Constitucional.

El Constitucional anuló el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos concurrieron como independientes, lo que conculca la ley electoral.

A los pocos días de asumir el cargo, Morsi revocó la disolución de la Cámara baja y ordenó su restablecimiento pero, tras varios llamamientos del Constitucional a respetar sus decisiones, aseguró el pasado miércoles que acataría su fallo.

El día antes, la Cámara baja reanudó sus reuniones, aunque su presidente, el islamista Saad Katatni, aplazó a los doce minutos la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha y optó por trasladar el caso a la Corte de Casación, ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional.

Los manifestantes también han protestado contra las enmiendas constitucionales aprobadas el pasado 17 de junio por la Junta Militar, según las cuales la cúpula castrense se reserva ciertas prerrogativas en los asuntos militares y toma el poder legislativo tras la anulación del Parlamento hasta la elección de uno nuevo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo confirma la pena de cuatro años a Carlos Fabra

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar, aunque los inmigrantes se han dispersado.

­ ­ ­ ­

El Barcelona cierra el fichaje de Mathieu

El club catalán pagará al Valencia 20 millones de euros por el central francés Jérémy Mathieu, que será jugador azulgrana las próximas cuatro temporadas.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1243