Miles de egipcios se manifiestan a favor del restablecimiento del Parlamento

  • El Constitucional lo disolvió el 14 de junio por irregularidades en los comicios
  • Los Hermanos Musulmanes y los salafistas Al Nur han convocado la marcha
Ampliar fotoManifestación por el restablecimiento del Parlamento egipcio

Miles de Egipto piden el restablecimiento del Parlamento.EFE

EFE 

Miles de personas se han manifestado este viernes en la plaza cairota de Tahrir a favor del restablecimiento del Parlamento de Egipto ordenado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que el pasado miércoles aceptó la decisión del Tribunal Constitucional que anuló los comicios legislativos.

La manifestación del llamado "Viernes de la Resistencia" ha estado convocada por el Partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes) y el partido salafista Al Nur, las dos fuerzas mayoritarias en el disuelta Cámara baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo.

También han en la concentración partidos islamistas menores y el movimiento juvenil 6 de Abril, así como seguidores del excandidato presidencial y predicador salafista Hazem Abu Ismail.

Los manifestantes han protestado contra la disolución de la Asamblea del Pueblo ordenada a mediados de junio por la entonces gobernante Junta Militar, que actúo conforme a un fallo del Tribunal Constitucional.

El Constitucional anuló el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos concurrieron como independientes, lo que conculca la ley electoral.

A los pocos días de asumir el cargo, Morsi revocó la disolución de la Cámara baja y ordenó su restablecimiento pero, tras varios llamamientos del Constitucional a respetar sus decisiones, aseguró el pasado miércoles que acataría su fallo.

El día antes, la Cámara baja reanudó sus reuniones, aunque su presidente, el islamista Saad Katatni, aplazó a los doce minutos la sesión parlamentaria sin fijar una nueva fecha y optó por trasladar el caso a la Corte de Casación, ante las dudas sobre la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional.

Los manifestantes también han protestado contra las enmiendas constitucionales aprobadas el pasado 17 de junio por la Junta Militar, según las cuales la cúpula castrense se reserva ciertas prerrogativas en los asuntos militares y toma el poder legislativo tras la anulación del Parlamento hasta la elección de uno nuevo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1243