La inflación se mantuvo en el 1,9% en junio por el abaratamiento del transporte y el vestido

  • El mes pasado los precios bajaron un 0,2% respecto a mayo
  • Las subidas mensuales se registraron en la fruta, las patatas y la hostelería
  • Aún así, el transporte acumula el mayor incremento de los últimos 12 meses
AGENCIAS 

Los precios bajaron un 0,2% en junio respecto al mes anterior, lo que deja la inflación interanual en el 1,9%, el mismo nivel que se registró en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada de junio es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios del transporte (por la rebaja de las gasolinas) y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado.

Bajan en junio el transporte, el vestido y el calzado

Este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron dos décimas. Ambos contrastan con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, cuando repuntó hasta el 2,1% debido al fuerte encarecimiento de la electricidad.

Los precios bajaron en junio un 1,5% el el grupo del transporte gracias al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mientras que en el vestido y calzado se abarataron un 0,9%. También bajaron los gastos en la vivienda un 0,2% debido, en su mayoría, a la disminución de los precios del gasóleo para calefacción.

Suben la fruta y las patatas, así como la hostelería

En cuanto a las subidas mensuales se registraron en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%) debido, principalmente, a la subida de precios de las frutas frescas y las patatas. En contraposición con la repercusión positiva de este grupo en el índice general, destacan las bajadas de los precios de legumbres, hortalizas, carnes, pescados, crustáceos y moluscos.

También se encarecieron en junio el ocio y la cultura (+0,6%) -a causa del incremento de los precios del viaje organizado-, los hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%), fundamentalmente, por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

En los últimos 12 meses, la mayor subida de precios se ha registrado en las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa anual del 11,5% , más de cinco puntos superior a la del mes pasado y la más alta desde mayo de 2011.

El transporte acumula la mayor subida de los últimos 12 meses

El incremento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en los últimos 12 meses ha sido del 2,2%, debido principalmente al comportamiento el mes pasado de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, de las patatas y sus preparados.

En cuanto al transporte, los precios acumulan una subida del 2,9% en el último año, más de un punto por debajo del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este comportamiento se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, más acentuado en junio de esta año que en del año pasado.

Por último, en el grupo que incluye otros bienes y servicios, los precios acumulan una subida anual del 1,5%, dos décimas menos que la que tenían el mes
pasado, en su mayoría a causa de la estabilidad de los precios de los seguros. Esa variación anual es la mínima registrada en este grupo desde que comenzó el actual método estadístico.

En Canarias bajan los precios y en Cantabria y Navarra suben

Los precios se mantuvieron o bajaron en la mayoría de las comunidades autónomas. El mayor descenso corresponde a Canarias, cuya tasa acumulada en los últimos 12 meses pasa del 1,2% en mayo al 1,0% en junio.

Las únicas comunidades en las que aumenta esta tasa son Cantabria, donde los precios subieron tres décimas, con lo que suman un incremento del 1,9% entre junio del año pasado y el mismo mes de este año. En Navarra, la tasa interanual ha subido una décima en junio, hasta quedar en un 2%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente -que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados- aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,3%.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos que en el mes anterior.

"La subida del IVA no tendrá un impacto significativo en la inflación"

Preguntado por los periodistas sobre el impacto que tendrá la próxima subida del IVA en la inflación, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado su efecto no será significativo "una vez se corrija el efecto escalón" producido por ese incremento de precios.

"Habrá unos meses en los que se observe una subida de niveles de los precios al consumo, pero una vez se corrija el efecto escalón, volveremos a los niveles habituales", ha apostillado.

La inflación se expresa a través del IPC, un porcentaje que recoge la variación experimentada por los precios de una cesta de productos en un período determinado. Si se sube el IVA, lógicamente, deberían subir los precios y ese incremento se reflejará en el IPC del mes en el que se aplique el nuevo tipo del impuesto. A partir de ese momento, los precios quedarán en un nivel más elevado y el índice de inflación reflejará las variaciones a partir de ese nivel, que ya serán las habituales derivadas del juego oferta-demanda.

En la actual situación de crisis económica, con un consumo bajo mínimos, una subida de precios puede detraer aún más las compras de empresas y particulares. Entonces, los comerciantes podrían decidir abaratar los productos para animar al gasto, lo que podría derivar en una moderación, e incluso, una bajda de la inflación.

Por contra, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto en duda incluso que se vaya a producir el efecto escalón, ya que cree que los autónomos asumirán el coste adicional de la subida del IVA sin trasladarlo a los precios.

Así, consideran que el 1,9% de IPC que se registró en junio no se verá "muy alterado" en los próximos meses porque "muchos sectores en los que desarrollan su actividad los autónomos -como comercio, hostelería o el taxi- no van a trasladar en un primer momento el incremento al 21% del IVA al consumidor final, sino que lo asumirán como un coste más", alegó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.

Amor ha indicado que la subida del IVA supondrá un coste añadido para el autónomo puesto que, con la escasa demanda, muchos no incrementarán los precios, sino que asumirán el coste, provocando una pérdida de poder adquisitivo para el propio autónomo.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011