La Comisión Europea propone aunar la gestión del 'copyright' en la UE

  • Propone la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor
  • La norma propuesta cambiaría las condiciones de las gestoras de 'copyright'
  • El comisario señala que estas sociedades "deben replantearse su papel"

Ampliar fotoLa propuesta de las licencias multiterritoriales necesita el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La propuesta de las licencias multiterritoriales necesita el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.Stockphotos.com

RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea ha propuesto la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor y la armonización de las normas para las sociedades gestoras de estos derechos en el territorio comunitario.

"La propuesta legislativa está destinada a aumentar la oferta legal, solucionar la fragmentación del mercado común por las diferentes normativas nacionales y mejorar la gestión de las sociedades de derechos de autor", ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Estas licencias conjuntas para la música on-line ofrecerían seguridad jurídica, algo muy necesario para la explotación legal de obras de este tipo a través de internet. 

“Lo que pretendemos es que la propiedad intelectual se adapte a su época y a las condiciones del mercado único”. Hasta hoy para vender una pieza musical en la red se necesitan obtener los derechos de autor en los 27 países de la UE, “eso es lo que necesitábamos modificar”, ha destacado Barnier.

Para poner fin a esto, Bruselas propone la creación de reglas armonizadas en la UE para todas las entidades de gestión colectiva de derechos en los sectores de la música, audiovisual y editorial.

La nueva normativa comunitaria obligaría a unas 250 sociedades de derechos de autor a publicar informes anuales de transparencia en los que deberían informar sobre “todos los datos clave de su gestión”.

Se buscan reglas armonizadas para todas las gestoras de derechos de autor

El comisario europeo también ha sugerido que estas sociedades “deben replanterarse su papel” debido a la "explosión" de la música on-line. Antes, la función principal de estas entidades era "comprar, proteger y vender los derechos de autor”, y ahora “tienen que actualizarse para funcionar dentro de la Red”.

La propuesta también contempla reforzar el papel de los creadores, garantizando que estos participen en la toma de decisiones de las sociedades gestoras de derechos. Además los creadores van a poder elegir la entidad que desean que les represente.

"Proponemos un contrato en el que todas las partes salen ganando, tanto las sociedades de derechos de autor como las empresas, los creadores y los usuarios", ha afirmado el comisario de Mercado Interior.

La propuesta legislativa deberá recibir el visto bueno de los 27 Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:827