La Comisión Europea propone aunar la gestión del 'copyright' en la UE

  • Propone la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor
  • La norma propuesta cambiaría las condiciones de las gestoras de 'copyright'
  • El comisario señala que estas sociedades "deben replantearse su papel"

Ampliar fotoLa propuesta de las licencias multiterritoriales necesita el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La propuesta de las licencias multiterritoriales necesita el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.Stockphotos.com

RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea ha propuesto la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor y la armonización de las normas para las sociedades gestoras de estos derechos en el territorio comunitario.

"La propuesta legislativa está destinada a aumentar la oferta legal, solucionar la fragmentación del mercado común por las diferentes normativas nacionales y mejorar la gestión de las sociedades de derechos de autor", ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Estas licencias conjuntas para la música on-line ofrecerían seguridad jurídica, algo muy necesario para la explotación legal de obras de este tipo a través de internet. 

“Lo que pretendemos es que la propiedad intelectual se adapte a su época y a las condiciones del mercado único”. Hasta hoy para vender una pieza musical en la red se necesitan obtener los derechos de autor en los 27 países de la UE, “eso es lo que necesitábamos modificar”, ha destacado Barnier.

Para poner fin a esto, Bruselas propone la creación de reglas armonizadas en la UE para todas las entidades de gestión colectiva de derechos en los sectores de la música, audiovisual y editorial.

La nueva normativa comunitaria obligaría a unas 250 sociedades de derechos de autor a publicar informes anuales de transparencia en los que deberían informar sobre “todos los datos clave de su gestión”.

Se buscan reglas armonizadas para todas las gestoras de derechos de autor

El comisario europeo también ha sugerido que estas sociedades “deben replanterarse su papel” debido a la "explosión" de la música on-line. Antes, la función principal de estas entidades era "comprar, proteger y vender los derechos de autor”, y ahora “tienen que actualizarse para funcionar dentro de la Red”.

La propuesta también contempla reforzar el papel de los creadores, garantizando que estos participen en la toma de decisiones de las sociedades gestoras de derechos. Además los creadores van a poder elegir la entidad que desean que les represente.

"Proponemos un contrato en el que todas las partes salen ganando, tanto las sociedades de derechos de autor como las empresas, los creadores y los usuarios", ha afirmado el comisario de Mercado Interior.

La propuesta legislativa deberá recibir el visto bueno de los 27 Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:827