La Comisión Europea propone aunar la gestión del 'copyright' en la UE

  • Propone la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor
  • La norma propuesta cambiaría las condiciones de las gestoras de 'copyright'
  • El comisario señala que estas sociedades "deben replantearse su papel"

Ampliar fotoLa propuesta de las licencias multiterritoriales necesita el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La propuesta de las licencias multiterritoriales necesita el visto bueno de los 27 países miembros y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.Stockphotos.com

RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea ha propuesto la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor y la armonización de las normas para las sociedades gestoras de estos derechos en el territorio comunitario.

"La propuesta legislativa está destinada a aumentar la oferta legal, solucionar la fragmentación del mercado común por las diferentes normativas nacionales y mejorar la gestión de las sociedades de derechos de autor", ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Estas licencias conjuntas para la música on-line ofrecerían seguridad jurídica, algo muy necesario para la explotación legal de obras de este tipo a través de internet. 

“Lo que pretendemos es que la propiedad intelectual se adapte a su época y a las condiciones del mercado único”. Hasta hoy para vender una pieza musical en la red se necesitan obtener los derechos de autor en los 27 países de la UE, “eso es lo que necesitábamos modificar”, ha destacado Barnier.

Para poner fin a esto, Bruselas propone la creación de reglas armonizadas en la UE para todas las entidades de gestión colectiva de derechos en los sectores de la música, audiovisual y editorial.

La nueva normativa comunitaria obligaría a unas 250 sociedades de derechos de autor a publicar informes anuales de transparencia en los que deberían informar sobre “todos los datos clave de su gestión”.

Se buscan reglas armonizadas para todas las gestoras de derechos de autor

El comisario europeo también ha sugerido que estas sociedades “deben replanterarse su papel” debido a la "explosión" de la música on-line. Antes, la función principal de estas entidades era "comprar, proteger y vender los derechos de autor”, y ahora “tienen que actualizarse para funcionar dentro de la Red”.

La propuesta también contempla reforzar el papel de los creadores, garantizando que estos participen en la toma de decisiones de las sociedades gestoras de derechos. Además los creadores van a poder elegir la entidad que desean que les represente.

"Proponemos un contrato en el que todas las partes salen ganando, tanto las sociedades de derechos de autor como las empresas, los creadores y los usuarios", ha afirmado el comisario de Mercado Interior.

La propuesta legislativa deberá recibir el visto bueno de los 27 Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:827