El bosón de Higgs, la pieza que faltaba

• Marcos Canales es investigador del CIEMAT y coordinador de CPAN
  • Atlas y CMS fueron esenciales para el hallazgo del bosón de Higgs
  • La tecnología de los aceleradores de partículas beneficia a todas las personas
Ampliar foto Marcos Cerrada, investigador del CIEMAT, a su paso por 'A hombros de gigantes'

Marcos Cerrada, investigador del CIEMAT, a su paso por ’A hombros de gigantes’M.S.

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5)

El bosón de Higgs era la última pieza que faltaba por descubrir en el modelo estándar que describe las partículas elementales que constituyen la materia y las fuerzas que interactúan entre ellas. El bosón es la que aporta la masa.

Su existencia fue propuesta en 1964 por el británico Peter Higgs. Sin embargo, durante décadas ha sido esquiva para los científicos, hasta que construyeron en la frontera franco-suiza el Gran Colisionador de Hidrones (LHC), un gigantesco anillo subterráneo de 27 km de circunferencia, para poder detectarla.

No obstante los científicos hablan del hallazgo de un bosón compatible con el de Higgs al 99,999%.

En 'A hombros de gigante' hemos hablado de este hito científico con Marcos Cerrada, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y coordinador del Centro Nacional de de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Canales ha explicado qué es un bosón, como el de Higgs. Según el científico "proporciona la masa al resto de las partículas". Tambíen de por qué es tan complicado e importante este descubrimiento.

"El problema está en que el bosón de Higgs no se puede observar directamente porque se desintegra de forma inmediata", señaló Canales.

En realidad, lo que han visto los científicos es el rastro que deja su desintegración. De ahí, que hablen de probabilidad y no de confirmación definitiva, que se podría producir a finales de año.

España aporta al CERN más de 900 científicos y el 8% del presupuesto

El hallazgo ha sido posible gracias a dos enormes detectores presentes en el LHC: Atlas y CMS. En su construcción y en los experimentos, han participado más de 40 países, entre ellos España.

En total, más de 900 científicos e ingenieros españoles trabajan activamente en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y nuestro país contribuye este año con el 8 por ciento del presupuesto.

Más allá de confirmar el modelo estándar de física de partículas, no se aventuran posibles aplicaciones inmediatas de esta investigación en ciencia básica.

Aunque "en la década de 1920 los científicos que descubrieron la Mecánica Cuántica tampoco vieron ninguna utilidad y hoy en día es la base de la electrónica", recuerda Cerrada.

Lo que sí tiene beneficios directos para el ciudadano es toda la tecnología desarrollada para la fabricación de los aceleradores de partículas, que ha permitido avances en técnicas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética o la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), y cada vez más centros médicos utilizan haces de partículas como terapia contra el cáncer.

Sin olvidar, que la World Wide Web, el ‘lenguaje’ en el que se basa Internet, fue creado en el CERN por Tim Berners-Lee para compartir la ingente información generada entre científicos de todo el mundo. "Aunque sólo hubiera sido por este avance, las inversiones y la investigación habrían estado más que justificadas", concluyó Marcos Cerrada.

A HOMBROS DE GIGANTES

Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.