Enlaces accesibilidad

Avogadro, el pionero en señalar las diferencias entre átomos y moléculas

  • La físico-química moderna está basada en la teoría del científico italiano
  • Fue el primero en clarificar y distinguir entre 'átomo' y 'molécula'
  • Entendía que los fenómenos químicos solo son explicables con la física

Enlaces relacionados

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Una de las dificultades más importante que tuvo que superar el científico italiano fue la confusión que existía en aquella época entre átomos y moléculas. Por ello, Avogadro clarificó la distinción entre ambos conceptos.

Admitió que las moléculas pueden estar constituidas por átomos, algo que no explicaba Dalton. Aunque en realidad, no utilizó la palabra 'átomo' en sus trabajos.

Admitió que las moléculas estaban compuestas por átomos

No obstante,  consideraba que existían tres tipos de moléculas, una de ellas sería una molécula elemental (equivalente al átomo). Fue también el primero en proponer que las moléculas de los elementos gaseosos tienen más de un átomo y distinguir entre masa y peso.

Estudió numerosos campos

Avogadro contribuyó a los estudios de electroquímica, y a resolver problemas estrictamente físicos, como la capilaridad, la viscosidad y la tensión del vapor.

Estudió el estado sólido y el líquido, las soluciones de sólidos en líquidos y de líquidos en líquidos, además de la particular constitución molecular del carbono, y las relaciones existentes ente las propiedades físicas y químicas de los gases.

Se interesó en los compuestos del silicio y del boro, y determinó con exactitud las primeras fórmulas químicas de los metales alcalinos y alcalinos terrosos.

Determinó las fórmulas químicas de metales alcalinos y alcalinos terrosos

La física fue también uno de sus campos de investigación más importante, pues  estaba convencido de que muchos de los fenómenos químicos sólo podían explicarse por medio de oportunas consideraciones físicas. De hecho, la químico-física moderna está basada esencialmente en la teoría de Avogadro.

Extraordinaria dedicación al trabajo

El físico y químico italiano poseía una férrea voluntad y una extraordinaria capacidad de dedicación al trabajo. Además de su cultura científica poseía un vasto conocimiento de las letras, la filosofía y los tratados jurídicos.

Dividía su tiempo entre el estudio, la docencia y su familia. Se casó con Felicita Mazzé con quien tuvo seis hijos. Y aunque sus éxitos le procuraban un relativo desahogo económico, su vida estaba exenta de excesos y jactancia.

Siempre estaba dispuesto a la confrontación, y tuvo una particular sensibilidad por la formación científica de los jóvenes estudiantes que estaban a su cargo. Pero a pesar de todo, mantuvo escasa correspondencia con otros científicos, publicó pocos artículos y no asistió  a congresos ni reuniones de científicos.

Dedicaba todo su tiempo al estudio, la docencia y la familia

En 1820, la Universidad de Turín creó para él una cátedra de física, que ocupará hasta su muerte, con la excepción del período comprendido entre 1822-1834, durante el cual se suspendió la cátedra debido a las revueltas revolucionarias.

Entre sus obras destacan ‘Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales’, ‘Física de los cuerpos ponderables o Tratado de la constitución general de los cuerpos’, considerado el primer texto de física técnica y que prefigura genialmente hipótesis, teorías y leyes atribuidas a autores posteriores. Murió en Turín el 9 de julio de 1856.