Enlaces accesibilidad

La vocal del CGPJ Margarita Robles reconoce "cierto fracaso" por no ser capaces de elegir presidente

Por

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha reconocido este jueves que el órgano de gobierno de los jueces está demostrando "cierto fracaso" y dando una imagen de "debilidad" al no ser capaz de nombrar, tras dos días de reunión, a un presidente.

En declaraciones a los periodistas antes de impartir la conferencia "Periodismo y Justicia. ¿Dónde están los límites?", de los cursos de verano de El Escorial, Robles ha mostrado su confianza en que el próximo martes los miembros del CGPJ consigan elegir presidente, después de los últimos dos días de reuniones en los que ningún candidato ha conseguido los 12 votos necesarios del total de 20 vocales.

"Aunque es un proceso largo y complicado, creo que estamos demostrando un cierto fracaso al no ser capaces de poder elegir presidente", ha admitido la vocal del consejo.

"Da la razón a aquellos que interesadamente quieren un CGPJ débil"

Para Robles, el que los miembros del consejo no tengan presidente supone "incumplir" con las obligaciones de sus miembros, al tiempo que "da la razón a aquellos que interesadamente quieren un consejo debilitado".

"Mientras no seamos capaces de cumplir con la obligación de nombrar presidente estaremos incumpliendo nuestras obligaciones y dando una cierta imagen de debilidad", ha añadido la también miembro del Tribunal Supremo (TS) que ha comparado la elección del dimitido Carlos Dívar, que se desarrolló en 45 minutos, con la situación actual.

En este sentido, ha subrayado que "algo" se estará haciendo "mal" y ha señalado que tiene la impresión de que los miembros del CGPJ no están sabiendo dar respuesta adecuada a las exigencias de la carrera judicial y de la sociedad.

No obstante, ha criticado el "cierto interés político" de poner el foco de los problemas de la Administración de la Justicia en el consejo y no en la escasez de medios que sufre la misma, lo que supone una "cierta cortina de humo" para no afrontar las dificultades reales.

"Resulta sorprendente que todo el debate que se quiere plantear desde el Ministerio de Justicia es sobre el CGPJ cuando es algo que importa poco a los ciudadanos, más preocupados por que sus asuntos se resuelvan rápido y bien, que los jueces tengan medios suficientes y que no haya una ley de tasas", ha añadido.